Back to top
sociedad

Cimafunk respalda al Movimiento San Isidro: 'Estoy a favor del derecho de expresarse y la libertad de creación'

El músico dice estar en contra 'de cualquier posición que no reconozca que hay problemas grandes en nuestro país que debemos solucionar'.

La Habana
Cimafunk en el escenario.
Cimafunk en el escenario.

El popular músico cubano Cimafunk se sumó al respaldo que decenas de artistas dieron el fin de semana al Movimiento San Isidro en la manifestación espontánea que los congregó frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) de la Isla.

"Me gustaría compartir mis sentimientos sobre lo que está pasando en nuestra tierra: Estoy a favor del derecho de expresarse y la libertad de creación; del diálogo y de las acciones no violentas, de expresar las preocupaciones, deseos y necesidades que tiene nuestro pueblo", escribió en una publicación en su perfil de Facebook.

"Estoy orgulloso de mis colegas porque están usando sus voces, sus palabras y su comportamiento pacífico para compartirnos sus realidades y su visión de prosperidad, bienestar, libertad y paz", añadió.

Cimafunk aclaró que no está en Cuba en este momento "por razones familiares y profesionales", pero se siente "representado por los amigos y colegas que fueron al MINCULT a expresarse, y de los que no fueron por diversas razones, pero que nos han mostrado su apoyo desde donde quiera que estén".

"Estoy en contra de la violencia. Estoy en contra de los insultos personales y del extremismo. Estoy en contra de cualquier posición que no reconozca que hay problemas grandes en nuestro país que debemos solucionar. Apoyo el diálogo para resolver nuestras dificultades y diferencias como pueblo", aseguró el cantante.

Explicó que su cuenta de Instagram está sin actividad hace semanas por problemas internos de la plataforma. 

"He borrado dos publicaciones en Facebook porque los comentarios de extremistas de diversas posturas promovían el odio y el conflicto entre los propios cubanos, algo que no quiero", dijo.

"No tengo la verdad absoluta, nadie la tiene. No hay una sola forma de pensar ni una sola ideología correcta. Nuestra nación, como el mundo, es bien diversa y hay que celebrar, promover y proteger la diversidad", opinó.

"No quiero ver familias divididas ni amistades perdidas porque no podamos hablar, respetar nuestras diferencias y encontrar una solución que nos incluya a todos. Yo amo mi país y tengo mucha fe en nuestro pueblo", concluyó.

Han sido numerosos los apoyos que ha levantado el Movimiento San Isidro con sus reclamos y ante la hostilidad del régimen contra sus integrantes. El desalojo de la sede del MSI el jueves por la policía política provocó la manifestación espontánea de cientos de personas frente al MINCULT.

Figuras como Haydée Milanés, Carlos Varela, Leoni Torres, Yuliet Cruz, Fernando Pérez, Jorge Perugorría, entre otros, se han pronunciado de forma abierta por el entendimiento y el diálogo.

El sábado jóvenes estudiantes, graduados y exprofesores del Instituto Superior de Arte (ISA) entregaron y debatieron en la rectoría una carta con más de 70 firmas en apoyo a Anamely Ramos, una de las integrantes del San Isidro.

"Mis estudiantes hicieron esto por mí, por nuestra Universidad de las Artes, por todos esos profes y estudiantes sacados por sus ideas y por sus verdades. La valentía de mis alumnos en un momento tan duro como este es algo que todavía estoy procesando. ¡Los amo y les agradezco!", escribió Ramos, en reacción en Facebook a la acción simbólica.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.