Back to top
derechos humanos

El Movimiento San Isidro pide el acompañamiento de la Iglesia Católica en visitas a Luis Manuel Otero y Maykel Castillo

El Movimiento busca actores válidos para futuros encuentros con el viceministro de Cultura.

La Habana
Anamely Ramos atiende a Maykel Castillo durante el encierro en la sede del San Isidro.
Anamely Ramos atiende a Maykel Castillo durante el encierro en la sede del San Isidro.

El Movimiento San Isidro publicó el domingo un comunicado en el que anuncia que evalúa "el acompañamiento de actores válidos que puedan servir de observadores de los encuentros sucesivos con el viceministro de Cultura para lograr la libertad de Denis Solís y continuar en la búsqueda de garantías" que permitan a sus miembros desarrollarse "libremente, sin persecuciones de ningún tipo".

En el texto sus integrantes ratifican que no han podido establecer comunicación con Luis Manuel Otero Alcántara y apelan al acompañamiento de la Iglesia Católica en visitas al artivista.

"Luis Manuel Otero Alcántara, de acuerdo a declaraciones de su tío Enix Berríos, ha decidido deponer la huelga de hambre que llevaba desde hace 10 días, y la cual inicialmente era de hambre y sed", señalan.

"Sin embargo, esperamos tener comunicación con él para conocer su estado de salud. Hasta el momento ha sido imposible lograr este contacto", explican.

Denuncian que "en los últimos días el cerco comunicacional que el Gobierno ha provocado ha sido muy intenso, el cual no nos ha permitido tener la debida aproximación entre todos los miembros del movimiento, creando una peligrosa situación de desinformación".

En cuanto a Maykel Castillo, señalan que seis miembros de la organización: Iris Ruiz, Katherine Bisquet, Claudia Genlui, Michel Matos, Yasser Castellanos y Amaury Pacheco lo visitaron el sábado en la noche y "aún permanecía en huelga de hambre y estaba en condiciones muy delicadas", como lo alertaron públicamente.

"Abandonamos su vivienda alrededor de las 11:20PM. Al salir nos encontramos rodeados por la Seguridad del Estado y policías, quienes pretendían llevarnos aduciendo contagio de Covid-19, en ese momento nuestra respuesta fue que estaban violando el compromiso declarado el día antes por el viceministro de Cultura Fernando Rojas, de cese a la represión y al hostigamiento en contra de los artistas independientes".

Según el testimonio recogido en el comunicado, los dejaron ir "con la advertencia" de que debían permanecer en sus viviendas aislados por tres días, esperando al personal correspondiente que les haría pruebas de PCR.

"(…) Dada las condiciones actuales, declaramos y solicitamos que la Iglesia Católica pueda visitar a Luis Manuel Otero Alcántara en el Hospital Fajardo para brindarle apoyo emocional", señalan.

Asimismo, piden que "la Iglesia Católica acompañada de personal médico propuesto por el Movimiento San Isidro pueda constatar el estado de salud de Maykel Castillo".

"Evaluaremos el acompañamiento de actores válidos que puedan servir de observadores de los encuentros sucesivos con el viceministro de Cultura para lograr la libertad de Denis Solís y continuar en la búsqueda de garantías que permitan desarrollarnos libremente, sin persecuciones de ningún tipo", demandan en el comunicado.

"Nos desmarcamos de cualquier hecho violento que se esté presentando o pueda generarse, nuestro mensaje siempre ha sido y será pacífico y nuestras acciones así lo evidencian", agregan.

También alertan y exhortan "a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales de protección de derechos humanos para que continúen vigilantes de la integridad física de todos los miembros de esta organización, otros artistas y activistas decididos a revindicar nuestros derechos a vivir en un país de libertades".

Por último, abogan por que "se detenga el oportunismo autoritario en el contexto de la pandemia para evitar posibles contagios como excusa para aislar a los miembros de esta organización".

"Queremos reiterar que si Luis Manuel Otero Alcántara decidió dar termino a la huelga de hambre, no dudamos que continúe firme en nuestros objetivos compartidos de lograr no solo la libertad de Denis Solís, sino de todos aquellos cuya expresión nos ha convertido en sujetos de violaciones constantes y sistemáticas a nuestros derechos humanos", concluye el comunicado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.