Back to top
REPRESIÓN

El Movimiento San Isidro pide confirmación sobre el estado de Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre

Piden pruebas que corroboren el supuesto abandono de la huelga.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara.

El Movimiento San Isidro pide confirmación mediante pruebas que corroboren el estado del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, quien está en huelga de hambre y según algunos medios independientes la habría abandonado. 

"Hasta las 11:20pm de anoche, 28 de noviembre, cuando nuestros miembros salieron de la vivienda de Maykel Castillo (Osorbo), Otero Alcántara seguía en huelga de hambre", apunta el comunicado del MSI en su cuenta oficial de Twitter.

El tío de Otero Alcántara, Enix Berrio, dijo a La Hora de Cuba y 14ymedio vía telefónica que el activista abandonó la huelga. Según las citadas fuentes lo pudo ver este mediodía unos 10 minutos y estaba custodiado por dos agentes de la policía política. 

"Se está dejando hacer todos los exámenes que le han sugerido los médicos porque quiere estar listo para la lucha que viene y necesita estar fuerte para ese momento", dijo Berrio a 14ymedio

DIARIO DE CUBA intentó verificar esa información a dos teléfonos de Berrio, pero siempre daba ocupado. Otras fuentes tampoco verificaron la noticia. 

"Estamos a la espera de la confirmación de esta información mediante pruebas que corroboren que realmente Otero Alcántara ha depuesto la huelga de Hambre", agrega.

Otero Alcántara está en el Hospital Manuel Fajardo, de La Habana. La policía política lo mantiene vigilado en ese centro desde que se negó a ir a otro sitio que no sea su casa en Damas #955. El artista y otros activistas fueron desalojados el jueves de la vivienda.

El coordinador de MSI y Maykel Castillo (Osorbo) entraron en huelga de hambre por la liberación del rapero contestatario Denis Solís, condenado a ochos meses de prisión por el delito de desacato.

Según declaración los portavoces del MSI, no abandonarían la huelga hasta que Solís estuviera en su casa. 

"Existe la convicción de los huelguistas de dejarse ir, dejar apagar su vida, es un llamado y grito de auxilio. Solicitamos la competencia de organismos internacionales (...) No queremos que se muera ninguna persona, pero (Otero Alcántara) tiene un nivel de conciencia muy alto. Es una persona inmensamente valiente y su conciencia le dicta que ese es el camino porque no hay otra alternativa", dijo Michel Matos en una conferencia de prensa.

El Movimiento San Isidro está siendo desacreditado por el Gobierno de Cuba, quien los califica de "mercenarios". 

Sin embargo, el desalojo de la sede del MSI provocó un plantón voluntario frente al edificio del Ministerio de Cultura en La Habana, donde se reunieron unas 300 personas y cinco funcionarios públicos accedieron a hablar con 30 representantes del arte independiente, entre ellos del MSI.

Las autoridades cubanas respondieron con una campaña de descrédito mayor en los medios estatales, incluido un especial informativo de más de una hora en la televisión, en el que el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, rompió las promesas hechas por el MINCULT.

El Gobierno convocó este domingo a una manifestación en La Habana para defender el derecho a "la espontaneidad revolucionaria, nuestro derecho a la defensa del Socialismo".

Los cubanos reportan problemas en la Isla para acceder a las redes sociales desde el sábado en la noche, mientras sí pueden hacerlo a través de VPN.  

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Buena noticia si es cierto que abandonó la huelga! //
Al fin el mínimo de cordura que es necesario.
(Recuerden: La gente seria que quiera TRABAJAR en serio y con efectividad para encaminar la solución de nuestro vergonzoso problema nacional, puede contactarme para hablar de algunas ideas. )