Back to top
Vivienda

Albergados en el mismo derrumbe del que intentan huir

Así viven varias familias cubanas en La Habana Vieja.

La Habana
Interior del edificio de Villegas 420, entre Muralla y Teniente Rey, La Habana Vieja.
Interior del edificio de Villegas 420, entre Muralla y Teniente Rey, La Habana Vieja. Diario de Cuba

Vecinos del edificio de dos plantas de Villegas 420, entre Muralla y Teniente Rey, La Habana Vieja, viven en condición de albergados en el mismo inmueble en el que han sufrido varios derrumbes parciales. Son en total 11 familias en las que hay cuatro menores de edad.

La vecina más antigua, Mariceli Colás, de 61 años de edad, vive con su anciana madre. "Llevo 56 años en este edificio", dice a DIARIO DE CUBA. "Vine para aquí de la antigua provincia de Oriente. Este edificio nunca se ha reparado y desde hace más de 30 años está en mal estado".

Asegura que desde la década de los 80 "los arquitectos declararon inhabitable el edificio y pendiente a demolición".

"En el año 2007 se me derrumbó mi apartamento en la planta alta y me entregaron este apartamento vacío de la planta baja con expediente de albergamiento de tránsito, hasta que se me asignara una vivienda", explicó.

"En este apartamento de los bajos aguantamos unos años pero ya no da para más. Mira, esta torta del techo se cayó y no mató a mi mamá de milagro", se queja. "Yo tengo todos mis papeles y los funcionarios de la Vivienda siempre me responden que no hay capacidad de construcción y que tengo que esperar. Yo no entiendo qué más hay que esperar, porque llevo toda mi vida aquí. Solo me falta el último viaje… al cementerio", concluye.

La situación absurda de Mariceli Colás, que tiene un expediente de albergada pero continúa en las ruinas de su casa, es consecuencia del colapso del sistema estatal de albergues por el aumento de las familias que pierden sus viviendas a causa de fenómenos naturales o por el deterioro que acumulan tras décadas sin reparaciones. También, de la incapacidad del Gobierno para cumplir sus planes de construcción.

Colás no es la única. Una vecina de la planta baja, madre de un niño menor y que no quiso revelar su identidad confirmó que también tiene "expediente de albergada".

"Prefiero quedarme aquí con mis pertenencias, que irme para una escuela o para una oficina de la Vivienda. Como ves, todo está apuntalado y espero que aguante el edificio", dijo.

Un residente en la planta alta que también rehusó identificarse expresó a regañadientes: "Como ves, el edificio está a punto de derrumbarse con nosotros adentro".

"Se encuentra en estática milagrosa, como dicen los arquitectos. Pero si estamos así, es por causa de la gente que ustedes los periodistas independientes representan. El país no cuenta con los recursos para construir viviendas por causa del bloqueo" estadounidense, dijo.

Villegas 420 se suma a la larga lista de edificaciones de La Habana Vieja que han sido visibilizadas por la prensa independiente como inmuebles a punto de desplomarse y a cuyos habitantes las autoridades cubanas no han ofrecido ninguna solución.

Según las últimas estadísticas oficiales, a finales del 2018 en Cuba existía un déficit habitacional de casi un millón de viviendas. Esta situación se ha seguido agravando especialmente en La Habana, donde este año han fallecido tres niñas y dos ancianas víctima de derrumbes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.