Back to top
Política

'Mi participación en la congregación frente al Ministerio de Cultura fue espontánea', se desmarca el cineasta Fernando Pérez

El Premio Nacional de Cine cubano responde a la emisión especial de la televisión estatal sobre la protesta ante el MINCULT.

La Habana
El actor Jorge Perugorría (al centro) y el cineasta Fernando Pérez en la concentración frente al Ministerio de Cultura.
El actor Jorge Perugorría (al centro) y el cineasta Fernando Pérez en la concentración frente al Ministerio de Cultura. AP

El Premio Nacional de Cine cubano Fernando Pérez aclaró este sábado que su participación en la congregación frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) el viernes por la noche fue "espontánea".

A través de un post publicado en el sitio en el Facebook de la cantante Haydée Milanés, Pérez respondió a la "transmisión especial" del Sistema Informativo de la televisión estatal, dedicado al rapero preso Denis Solís, al Movimiento San Isidro y a la protesta frente al MINCULT.

"Después de escuchar la transmisión de la TV Cubana sobre la congregación espontánea de jóvenes artistas para reclamar un diálogo con el Ministerio de Cultura este 27 de noviembre, me veo precisado a aclarar que mi participación en ese evento fue igualmente espontánea, sin coordinación previa con dicho ministerio, como se podría malinterpretar en esa emisión", dijo Pérez.

"El sentido de esa decisión está contenido en mis palabras a los jóvenes allí congregados (…): 'estamos aquí para decirle al Ministerio de Cultura que los reciba y eso será el inicio de un nuevo lenguaje que le hace falta a la cultura cubana'", añadió.

Pérez acudió a la concentración junto al actor Jorge Perugorría, quien llevaba puesta una camiseta con el letrero "Actually, I'am in San Isidro" (De hecho, estoy en San Isidro). Ambos fueron recibidos con aplausos por los centenares de artistas, intelectuales, periodistas independientes y otros ciudadanos cubanos que se fueron concentrando frente al ministerio desde horas de la mañana del viernes para protestar por el desalojo, el jueves, de la sede del Movimiento San Isidro.

La concentración obligó a los funcionarios de Cultura a aceptar una reunión con un grupo de 30 personas entre los que estaban miembros del Movimiento San Isidro, la artivista Tania Bruguera y el periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza.

La mayor parte de la transmisión especial de le televisión estuvo dedicada a preparar el terreno para que el viceministro Fernando Rojas, participante en la reunión por la parte oficial, diera su versión.

Los periodistas oficialistas siguieron el guion que vincula a Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por un falso delito de desacato, con supuestos "terroristas" residentes en Estados Unidos y presenta al San Isidro como un grupo financiado por Washington.

La transmisión buscó desacreditar el plantón que durante más de diez días realizaron 14 artistas, activistas y periodistas independientes en la sede del Movimiento San Isidro para exigir la liberación de Solís, y negar la huelga de hambre que siguieron varios de ellos y aún continúan el rapero Maykel Castillo Pérez —muy débil ya— y Luis Manuel Otero Alcántara, líder del movimiento, ingresado por la fuerza en el hospital Fajardo para impedirle regresar a su casa.

Durante la transmisión, Fernando Rojas, reconoció que "no es habitual" para los comisarios culturales del régimen tener que "reaccionar a una petición formulada de esa manera", refiriéndose a la concentración.

Para justificar las alrededor de diez horas que demoró el MINCULT en atender la solicitud de una reunión, se refirió a preparativos y se quejó de que durante ese tiempo "se propagaron algunas falacias, en particular se dijo que iba a haber un mitin de repudio".

No mencionó que el temor a un mitin de repudio estuvo relacionado con el amplio operativo represivo desplegado en varias cuadras alrededor del ministerio, con numerosas guaguas y camiones con agentes uniformados y de civil. Tampoco mencionó que ese operativo intentó que no creciera el número de personas congregadas frente al organismo estatal, provocando un apagón de más de media hora y utilizando incluso gases lacrimógenos contra quienes trataban de llegar.

"Yo tengo que decir que tuvimos la voluntad —tanto artistas que esperaban porque nos pudiéramos reunir como nosotros los representantes de la institución— de no dejarnos provocar por esas falsificaciones (…) inventos de algunas personas o medios que querían distorsionar la realidad y pudimos constructivamente arribar a una conclusión para ponernos encontrar en el ministerio", dijo sin embargo Rojas.

A Fernando Pérez y Jorge Perugorría los mencionó como "personas que se habían ofrecido, que hablaron con estos jóvenes que estaban en las afueras del ministerio y con nosotros (…) para participar y contribuir a la solución".

Interrogado por un periodista oficialista sobre si Perugorría y Pérez fueron convocados por el ministerio, Rojas respondió: "Quiero decir que nos pusimos de acuerdo en eso, que tuvieron una disposición, pudiéramos decir, de motu propio, espontánea, para contribuir a la discusión y estuvieron en la discusión y yo creo que contribuyeron".

Rojas describió la reunión "como una discusión entre compañeros, entre personas que nos estábamos entendiendo, por supuesto con muchas cuestiones en las que discrepábamos o no discrepábamos tanto".

Pese a que en la reunión participaron personas que manifiestan abiertamente su oposición al Gobierno, como la artivista Tania Bruguera o el poeta Amaury Pacheco, Rojas dijo que la reunión fue "en esencial entre compañeros. Yo incluso lo dije allí, entre revolucionarios".

Reconoció que el MINCULT "se comprometió a interesarse por la situación de Denis Solís (…) a esclarecer la situación en que está (…) ¿cómo puede solicitar que se atienta su proceso. También les dijimos que nos interesaríamos por la salud de Luis Manuel Otero Alcántara".

"Yo creo que eso es una expresión de buena voluntad", dijo Rojas, pese a las injusticias cometidas contra Solís y Otero Alcántara, y a la ola represiva desatada el sábado contra el Movimiento San Isidro, artistas y activistas.

Además de Pérez y Perugorría acudieron a la concentración frente al ministerio el cantante Leoni Torres y la artista Dianelys Alfonso Cartaya, conocida como La Diosa, y el escritor y realizador audiovisual  Juan "Pin" Vilar, entre otros.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Esa manifestación espontánea de cientos de personas frente al MINCULT, con la participación de personalidades conocidas como Fernando y Perugorría, Rojas tenía que minimizarla. Los funcionarios del régimen no admiten diálogos con "el otro", con "el enemigo", entonces todos eran "compañeros". Hizo muy bien Fernando en ir allí y en aclarar sus posiciones después. En cuanto a los "amanuenses" que se mencionan en los comentarios, está Silvio Rodríguez. Cuando los Combatientes del MININT reprimen y hostigan a los de San Isidro, Silvio "postea" en su blog una felicitación de la Asociación de Combatientes por su cumpleaños. ¿Entre tantas felicitaciones esa? Puro servilismo; muy distante de la decencia de Fernando Pérez.

Los que conocemos a Fernando Pérez desde las aulas universitarias, podemos dar fe de su honradez, de su limpieza ética. Nada que ver con los intelectuales y artistas amanuenses de la dictadura, que desde puestos oficiales o desde el silencio, son cómplices de la ruina del país.

Profile picture for user Cristinita

Hummm, ya soltó la bombita de peste queriendo "embetunar" a Fernando y al Pichi como emisarios y/o mediadores con lo de la puesta de acuerdo. Qué gentuza más baja y Rojas es un gran exponente de la crápula gobernante.
Compañeros, no?...Compañeros mi asssssss!