Back to top
RELACIONES CUBA-EEUU

La Cancillería cubana califica de 'injerencia' el apoyo del encargado de negocios de EEUU en La Habana al Movimiento San Isidro

Timothy Zúñiga-Brown pide al Gobierno cubano respetar los derechos humanos de los activistas independientes.

La Habana
Carlos Fernández de Cossío y Timothy Zúñiga-Brown.
Carlos Fernández de Cossío y Timothy Zúñiga-Brown. MINREX y Embajada de EEUU en La Habana

La Cancillería de Cuba convocó este sábado al encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, por su apoyo al Movimiento San Isidro y a los activistas independientes que exigen cambios en la Isla, algunos de ellos en huelga de hambre como el rapero Maykel Castillo (Osorbo) y el artista Luis Manuel Otero Alcántara. 

"Cuba no permite a Estados Unidos, ni a estado alguno la injerencia en los asuntos internos del país", dijo Carlos Fernández de Cossío, director general a cargo de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). El funcionario cubano pidió a Zúñiga-Brown que trasladara esa afirmación al Departamento de Estado.  

El diplomático estadounidense acudió este sábado a la casa de la activista y profesora Omara Ruiz Urquiola por el acoso de la policía política que no le permitía, a ella y otros activistas, salir de su casa.

Zúñiga-Brown trasladó después a la profesora Anamely Ramos y al periodista independiente Héctor Luis Valdés a la casa de Maykel Osorbo. Sin embargo, el carro diplomático no pudo entrar a la cuadra del rapero y por todo el camino fue custodiado por la policía política. 

La versión del Gobierno cubano insiste en utilizar la actual pandemia de coronavirus para limitar el movimiento de los activistas independientes, como denunció el Movimiento San Isidro. 

El MINREX acusó a Zúñiga-Brown de ir "en varias oportunidades a San Isidro, donde su Embajada conocía que se desarrollaba un evento de provocación política y social, y prestarse a transportar personalmente y apoyar a quienes estaban violando las normas sanitarias de protección contra la pandemia de Covid-19". 

La nota tacha ese hecho como "graves violaciones de sus funciones como diplomático y como jefe de misión, una intromisión flagrante y desafiante en los asuntos políticos internos de Cuba". Las autoridades de la Isla no tolerarán que Zúñiga-Brown y la Embajada de EEUU violen las leyes y las normas de la Isla.

Fernández de Cossío reiteró las acusaciones de las autoridades cubanas de que EEUU está detrás de "grupos e individuos en Cuba" para desafiar la autoridad del Gobierno y sumar "a esos propósitos a los sectores más representativos de arte la cultura y la intelectualidad en el país".  

"Cuba también tiene conocimiento de la poderosa maquinaria que desde Estados Unidos maneja, manipula y acosa en las redes sociales, con un soporte tecnológico y financiero inigualable, en aras de difundir información falsa, incitar al odio, dividir a la población, fomentar el resentimiento y llamar a la ilegalidad", señaló el funcionario. 

"Cuba (tiene) cabal conocimiento de la trayectoria del Gobierno de los Estados Unidos en el derrocamiento de gobiernos legítimos, en la ejecución o promoción de golpes de estado, en el fomento de la inestabilidad social al costo de muertes y sufrimiento (...) Aquí no se le va a permitir", concluye el comunicado de prensa.

De momento, no hay respuesta de EEUU a las acusaciones del Gobierno cubano.

EEUU sí expresó antes su preocupación por el asedio a la protesta pacífica del Movimiento San Isidro (MSI) en la casa en Damas #955, así como la indignación por no permitir la entrada a Zúñiga-Brown

"El Gobierno cubano tiene la responsabilidad de respetar los DDHH de todos sus ciudadanos", dijo el diplomático en Twitter. En su mensaje citó a Nelson Mandela, "estamos convencidos de que el mensaje que los huelguistas de hambre querían transmitir al Gobierno y al país ha sido transmitido".

La policía política desalojó este jueves a los 14 cubanos que estaban en la sede del MSI, algunos de ellos en huelga de hambre para exigir la liberación del rapero contestatario Denis Solís. Tras ese hecho, al menos 300 cubanos se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT) en La Habana y unos 30 representantes dialogaron con funcionarios de la Isla

Pese a las promesas del MINCULT, la prensa estatal de Cuba descalificó este sábado al Movimiento San Isidro y a los activistas independientes reunidos en el Vedado. El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, redujo la reunión a "un diálogo revolucionario" e insistió en el discurso oficialista de una campaña de desestabilización. 

Uno de los presentes en esa reunión, el director de cine Fernando Pérez, aclaró en redes sociales que fue a esa reunión por voluntad propia y no por acuerdo con el MINCULT, como sugirió Rojas.

Las autoridades cubanas reducen el plantón frente al MINCULT al Movimiento San Isidro, aunque estuvieron presentes artistas, intelectuales, activistas y periodistas de disímiles grupos de la sociedad independiente en la Isla, entre ellos el periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Al llamado de Miguelito Díaz-Canel acudieron todos los funcionarios del régimen, para bajarles el guión y salirles al paso a los opositores: Injerencia, imperialismo, Trump, y lo de siempre. Carlitos se lo aprendió de memoria.

Ares I , ''supuestamente'' el alcance y el movimiento de los ''segurosos' en Washington y New York -muy numerosos por cierto- estén ''vigilados y controlados''. No olvidemos las distintas sedes de Cuba en N.Y.
En el día a día no sé si estén resultando. En cuanto a la Embajada EE.UU. en La Habana , con TRUMP estuvo a punto de ser levantada. Se acercaba un ''enfriamiento tope''. AHORA, quizás estén pintando los salones y dependencias de la Embajada de rosadito... con algún que otro tinte rojo. Veremos...

Profile picture for user Ares I

Al Timothy lo llaman a contar por "acto de injerencia" y a los "embajadores" cubanos en Washington -todos oficiales de la SE- les dan luz verde para visitar a todos los terroristas nacionales que quieran, convocan y realizan eventos con BLM, antifas y cuanto desestabilizador respira en USA, todos los segurosos asignados a la embajada salen a hacer su espionaje y a reunirse y conspirar con todos sus contactos y el gobierno norteamericano los deja hacer.
El Timothy debería tirarle tres trompetillas a eso. Eso no es manera de tratar a un embajador. Deberían cerrarle la embajada americana e irse todos al c... de ahí, seguro que a los segurosos cubanos en Washington les dolerá más.

¡¿Injerencia cuando se atropella a jóvenes desarmados que sólo claman por sus derechos...?! Aún desgraciadamente el régimen de La Habana NO conoce lo que significa injerencia yanqui...