Back to top
REPRESIÓN

Represión desatada en Cuba contra el Movimiento San Isidro y activistas independientes

La policía política utiliza el Covid-19 para limitar el movimiento de los activistas.

La Habana
Integrantes del Movimiento San Isidro detenidos por la policía política.
Integrantes del Movimiento San Isidro detenidos por la policía política.

La policía política de Cuba desató una ola de represión este sábado contra los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI), activistas independientes y otros jóvenes que intentaron manifestarse de forma pacífica, tras la campaña de descrédito de los medios estatales contra el MSI y el plantón frente a la sede del Ministerio de Cultura.

"Acabamos de ser detenidos a una cuadra de la casa de Maykel Castillo (Osorbo), como saben está en huelga de hambre, está convaleciente, se siente mal. Estuvimos y hablamos un rato con él. Cuando salíamos nos para un dispositivo de la Seguridad del Estado y de la Policía", dijo Michel Matos, uno de los portavoces del MSI. 

Los policías le pidieron los carnet de identidad y alegaron la violación de un protocolo sanitario porque tienen a Maykel como sospechoso de Covid-19. La policía política utilizó ese mismo pretexto para desalojar este jueves a los 14 cubanos que protestaban en la sede del MSI en La Habana por la liberación del rapero contestario Denis Solís, entre ellos el artista en huelga de hambre Luis Manuel Otero Alcántara

"Nos iban a trasladar, primero a una unidad, después a un lugar médico para hacernos pruebas de urgencia de Covid-19, cuando apenas pasamos 15 minutos con Maykel, imposible que el Covid estuviera recorriendo nuestras venas", contó Matos. 

Los arrestados recordaron la reunión con el MINCULT, en la que prometieron acabar con la represión y sin embargo, la Policía "la estaba arreciando". Además de Matos, detuvieron a Katherine Bisquet, Amaury Pacheco, Claudia Genlui, Iris Ruiz y Yasser Castellanos. 

Los activistas y artistas fueron liberados, pero denuncian que registraron todos sus pertenencias y reiteraron que son sospechosos de Covid-19. "Tenemos que estar aislados, no podemos salir de nuestras casas, a donde van a ir a hacernos los PCR. Básicamente tenemos inmovilidad social y si incumplimos esto, vamos a ser procesados por violar los protocolos sanitarios", agregó Matos.

El Movimiento San Isidro señaló en Twiter que "la Policía y la Seguridad del Estado 'argumentan' que Maykel Castillo no está en huelga de hambre, que se encuentra en su casa, vigilado por tener Covid... y por esa razón estos compañeros serán aislados por tres días". 

"Atención se está utilizando la Covid-19 para restringir la movilidad de la disidencia en Cuba", alertó el MSI. 

En Matanzas fueron detenidos sobre la 1:30AM una decena de jóvenes que protestaban en el Parque de la Libertad desde las 8:00PM.  

"Eran una decena aproximadamente, al frente Frank Batista, de la banda de rock Rice and Beans, también la doctora Antoinette Contino, no sé los nombres de los demás. Sabemos que la represión es más fuerte en provincia, así que compartamos todos esto y exijamos la liberación de esos muchachos. Qué esos actos de violencia no se repitan más en Cuba", reclamó la curadora de arte, Anamely Ramos, quien también fue víctima este sábado de la represión de la policía política.

Limitación de movimiento hasta al encargado de negocios de EEUU en La Habana

Ramos contó que fue víctima del cerco de la policía política a la casa de Maykel Osorbo.

La profesora y activista intentó ir a la cuadra del rapero en el carro del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, pero una patrulla de policía les bloqueó el paso. El instante quedó grabado en video por el periodista independiente Héctor Luis Valdés.

"No dejaban pasar el carro de la embajada porque claro no querían que yo llegara a casa de Maykel y lo viera. Di la vuelta, me metí en casa de Esteban (Rodriquez)... después de mucho hablar, logré llegar a casa de Maykel. Está mal, está sin comer, está muy débil, no sabemos cómo tiene los signos vitales. Pero está con fuerzas para continuar", explicó Ramos en Facebook

La Cancillería cubana comunicó que el diplomático estadounidense fue convocado por su supuesta "injerencia en los asuntos internos".

Ramos aseguró que la policía política tiene distintas estrategias contra los activistas. "El poder actúa como le da la gana, con unos de una forma y con otros de otra. No sigamos con ingenuidad".

La activista está en casa de la profesora Omara Ruiz Urquiola. Ambas formaron parte del grupo encerrado por casi dos semanas en la sede del MSI, tienen vigilancia constante de la Seguridad del Estado y critican el diálogo con el MINCULT.  

"Si nosotros insistimos en Denis Solís es para que Maykel y Luis sigan vivos para continuar la lucha (...) Hay otros cientos de personas que son menos visibles y son a los que cotidianamente les violan sus derechos y nadie se entera", aclaró. 

Por su parte, la activista independiente Diasniurka Salcedo Verdecia denunció que fue víctima de "horas de tortura sicológica y amenazas". Salcedo desapareció este sábado en La Habana cuando intentó acceder al Hospital Fajardo para ver a Otero Alcántara. 

"Acabo de llegar a la finca, me tuvieron en una patrulla número 167 casi cinco horas sin agua sin nada. Luego me trasladaron para el punto de control de la autopista donde me montaron en la patrulla 442 y estos perros me dejaron botá 14 km antes de llegar a la finca, sola, oscura, sin móvil, sin una casa cerca", escribió en Facebook

En redes sociales también denunciaron la detención de Yusimy Ferreira de la Cruz "por defender su derecho a manifestarse pacíficamente en La Habana", apuntó la activista Arys Jauregui Miranda.

Este sábado circuló una convocatoria a protestar frente a la sede del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) por el cierre de las tiendas en MLC (monedas libremente convertibles). La convocatoria supuestamente estaba organizada por madres cubanas.  

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lázaro González Valdés

Lo que pasa es que Timothy Brown no sabe a qué se enfrenta en Cuba ni quiénes ni cómo operan cuando realizan ese tipo de cerco alrededor de un inmueble, y no lo sabe porque cuando estuvo en la SINA durante el gobierno de Bill Clinton su relación con los activistas que realmente ejercían las técnicas de lucha no violenta en las calles fue casi nula. No obstante, cuando se hacían actos en la SINA conmemorando efemérides de USA o cuando iban algunos congresistas o senadores la SINA buscaba a la crema de la crema de la "oposición" (la primera Odilia Collazo Valdés la segurosa destapada en 2003, pero que se sabía era agente desde 1995 con pruebas y todo) para que se entrevistara con los distinguidos políticos o se jartaran de bocaditos en la fiesta del 4 de julio. Traigo esto a colación porque si Brown supiera por donde le entra el agua al coco, con unos mil dólares sacaba a esos activistas del lugar y se la dejaba en los callos a la parafernalia de la "zona de defensa" (ver Ley 75/1994).

Profile picture for user Ares I

Al Timothy lo llaman a contar por "acto de injerencia" y a los "embajadores" cubanos en Washington -oficiales de la SE todos- les dan luz verde para visitar a todos los terroristas nacionales que quieran, convocan y realizan eventos con BLM, antifas y cuanto desestabilizador respira en USA, todos los segurosos asignados a la embajada salen a hacer su espionaje y a reunirse y conspirar con todos sus contactos y el gobierno norteamericano los deja hacer.
El Timothy debería tirarle tres trompetillas a eso. Eso no es manera de tratar a un embajador.

Profile picture for user Amadeus

Con la desobediencia civil el régimen no puede, a no ser que se use la violencia que a la vez genera violencia. Mala prensa internacional y críticas. En cualquier momento empiezan los petardos..