Back to top
Represión

El viceministro Rojas señala a un periodista de DIARIO DE CUBA, pero niega que sea una amenaza

'No me entrevistes', dice el funcionario a Mauricio Mendoza.

Madrid
Mauricio Mendoza, periodista de DDC.
Mauricio Mendoza, periodista de DDC.

El viceministro Fernando Rojas advirtió al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza, uno de los participantes en la reunión de este viernes en el Ministerio de Cultura (MINCULT), que no "manipulara" la información o tendría que "conversar" con él.

"Me dijo 'si DIARIO DE CUBA manipula algo de lo que se diga en esta reunión, tú y yo vamos a tener conversaciones", relató Mendoza, de 22 años. Añadió que Rojas negó que se tratara de una amenaza.

Para el régimen cubano es manipulación todo lo que no se ajuste a su versión.

Mendoza y otros 29 artistas, intelectuales, periodistas independientes y otros ciudadanos participaron en la reunión a la que accedió el MINCULT después de que al menos tres centenares de personas se fueran congregando durante el día frente al ministerio para protestar por el desalojo de la sede del Movimiento San Isidro, donde 14 activistas realizaban un plantón —varios de ellos en huelga de hambre— para exigir la liberación del rapero Denis Solís.

Solís fue sentenciado a ocho meses de cárcel en un juicio express y sin garantías bajo un falso delito de "desacato", en un proceso provocado por la Policía. A la indignación que ha provocado esa condena, el régimen ha respondido, a través de su maquinaria mediática, acusando a Solís de vínculos con "terroristas" radicados en Estados Unidos.

Según Mendoza, entre las peticiones que hicieron el viernes los participantes en la reunión con Rojas estuvo "la legitimación de los periodistas independientes por ser contrapartida de los medios oficiales que parcializan y esconden información".

"Se exigió que se nos dé espacio para dar cobertura en eventos que son de intereses para los ciudadanos cubanos tanto en la Isla como el exterior", añadió el periodista.

"Recuerdo haberle dicho a Fernando Rojas que los periodistas independientes no éramos asalariados ni mercenarios, éramos profesionales también que estábamos trabajando e informando al pueblo sobre la realidad de lo que pasa en Cuba", relató Mendoza.

También dijo al viceministro que "internacionalmente se reconoce que periodista no es solo el que tiene un título, sino el que informa y mantiene actualizada a las personas", agregó.  

"Cuando me identifiqué como periodista de DIARIO DE CUBA, Fernando Rojas dijo que DDC recibe dinero de Estados Unidos, que manipula la información y que ellos no están de acuerdo con eso y no lo van aceptar", dijo Mendoza.

Añadió que Henry Eric Hernández, editor de Hypermedia Magazine, respondió al funcionario que el Gobierno de Cuba "también recibe dinero de diferentes vías y ha tenido injerencia en guerras de otras partes del hemisferio y preparado guerrillas".

En sus intervenciones, Rojas "se refirió a mí en más de una ocasión. Como me veía tomando notas, le pregunté varias veces para hacer precisiones. Me dijo 'no, Mauricio, no me entrevistes'".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nada menos que Fernando Pérez y Perrugorria,par de mediocres en el ocaso de sus vidas tratando de mantener su status quou como si fueran lo más representativo del cine cubano.Ahora son " apagafuegos" del regimen.Critican al chico por dinero del enemigo,entonces a donde fue el billete la serie con tema de Padura donde el panzudo "Pichy"interpreta a Mario Conde.No hablemos del dinero de Prio a la causa del Cenizas.Si alguien ha sido mercenario y jinetero es el gobierno cubano,que ha mandado a morir a sus mejores hijos por dádivas del oso ruso ya fueran economicas o chatarra militar obsoleta....

Profile picture for user Amadeus

Siempre el mismo argumento sobre las financiaciones. ¿Y si DDC recibe dinero de Estados Unidos, Y QUÉ?? Ningún publicación se mantiene sola, CUÁL es el problema con eso. El régimen castristar ecibe dinero de muchas fuentes entre ella el tráfico de drogas, que encima se lo reparten entre la oligarquía militar y no pasa nada. Ridículo.