Back to top

Las promesas del Ministerio de Cultura de Cuba a los artistas independientes: punto por punto

El MINCULT prometió seguir la situación de Denis Solís y Luis Manuel Otero Alcántara, miembros del Movimiento San Isidro.

La Habana
Jóvenes cubanos frente a la sede del MINCULT.
Jóvenes cubanos frente a la sede del MINCULT. José Raúl Gallego / Facebook

El Ministerio de Cultura (MINCULT) hizo este este viernes una serie de promesas a los representantes de unas 300 personas, que se reunieron frente a su sede en La Habana. 

La poeta Katherine Bisquet leyó las promesas del MINCULT: 

  1. Abrir un canal de diálogo entre las instituciones y los artistas independientes.
  2. Seguir con urgencia la situación del rapero contestario Denis Solís y el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara.
  3. La Asociación Hermanos Saíz (AHS) se comprometió a revisar su declaración sobre el Movimiento San Isidro.
  4. Se va a organizar una agenda de trabajo múltiple con propuestas de temas por ambas partes. "Todos los temas culturales con todos los artistas cubanos".
  5. Podremos reunirnos sin ser hostigados en los espacios independientes. "Hay tregua con los espacios independientes". 
  6. El ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, se reunirá la próxima semana con un grupo de artistas.
  7. Permitir la ida libre hasta sus casas de los presentes frente al MINCULT, sin el hostigamiento de la policía política.

Según informa el Movimiento San Isidro (MSI), su líder y el rapero Maykel Castillo (Osorbo) seguirán en huelga de hambre hasta que Solís sea liberado.  

El plantón en el edificio del MINCULT en el Vedado ocurrió por el desalojo de los 14 cubanos que protestaban de manera pacífica en la sede del MSI. La principal solicitud de los reunidos en Damas #955 era la liberación inmediata de Solís, quien está en prisión por el presunto delito de desacato a la autoridad.

El Gobierno cubano alegó un supuesto delito de propagación de epidemia, tras la llegada del periodista Carlos Manuel Álvarez, para detener a los artistas y activistas. 

Un grupo de artistas cubanos pidió a las autoridades dialogar con los integrantes del Movimiento San Isidro y luego oír a los jóvenes plantados en la sede del MINCULT. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.