Back to top
Represión

Anamely Ramos habría sido puesta en libertad, asegura el Movimiento San Isidro

No hay noticias del paradero del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, a cuyo favor se presentó un recurso de Hábeas Corpus.

La Habana
Anamelys Ramos.
Anamelys Ramos. ALFREDO MARTÍNEZ/FACEBOOK

La profesora y crítica de arte Anamely Ramos habría sido liberada por la Policía cubana tras permanecer desaparecida desde el amanecer, cuando fue arrestada por oponerse al arresto domiciliario que le impuso el régimen cubano luego de sacarla a la fuerza junto a más de una decena de activistas plantados en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) en La Habana Vieja.

De acuerdo con el MSI, Ramos comunicó vía telefónica que estaba camino a casa de una amiga, luego de permanecer encerrada en una patrulla policial en una zona del municipio Playa al lado del centro cultural conocido como La Casa de las Tejas Verdes.

Durante esa retención, dijo, los agentes le impidieron incluso salir a orinar.

Posteriormente, los activistas del Movimiento confirmaron que Ramos había sido dejada en casa de la también profesora Omara Ruiz Urquiola. 

Más temprano, el MSI denunció que tanto Ramos como el artista Luis Manuel Otero Alcántara estaban desaparecidos.

Por esa razón, este viernes el científico Oscar Casanella, uno de los activistas que estuvo en la sede del MSI haciendo huelga de hambre para exigir la liberación del rapero Denis Solís, entregó al Tribunal Provincial de La Habana una solicitud de Hábeas Corpus a favor de Ramos y Otero Alcántara. 

Del segundo, solo se sabe que después del asalto y arresto de los activistas reunidos en la sede del grupo, donde estuvieron en huelga de hambre por más de una semana y bajo asedio de las fuerzas represivas, a Otero Alcántara lo han tenido vagando por La Habana dentro de una patrulla policial.

"Lo han estado llevando a diferentes casas de conocidos, como si fuera una persona sin hogar. Y él ha reiterado que quiere ir para su casa, de la que es propietario legal", comentó Michel Matos, vocero del MSI, en conferencia de prensa online.

Advirtió que Otero Alcántara está muy débil y ha tenido fallos renales debido a los cinco días de huelga de hambre y sed y otros cuatro de huelga de hambre que sostiene.

"No lo quieren regresar a su casa porque la tienen bajo intervención policial y él no quiere ir a otro sitio. Y el Estado no quiere colocarlo en un calabozo", indicó Matos, quien aseguró que la calle donde está la sede del Movimiento sigue sitiada y hay agentes en la vivienda.

Este viernes alrededor de un centenar de artistas se reunieron ante la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT) en La Habana para exigir una reunión con el ministro, Alpidio Alonso. Después que una funcionaria asegurara que este no se encuentra, dos de los asistentes fueron recibidos por el viceministro Fernando Rojas, quien les prometió programar una reunión para dentro de una semana.

Al cierre de esta nota, el grupo decidió permanecer ante el MINCULT hasta que sus peticiones fueran escuchadas. A su alrededor hay presencia de agentes de civil y policías, indicaron varios de los asistentes. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Banda de aberrados y cipayos ,quisiera yo ponerlo dónde merecen !!!