Back to top
Salud

Están vivos y atienden a civiles en Somalia: la Policía de Kenia sobre los médicos cubanos secuestrados

Un escuadrón de élite de las Fuerzas Especiales de Kenia estaría desplegado en Somalia tratando de localizarlos.

Nairobi

Los doctores cubanos secuestrados en Kenia en abril pasado fueron vistos con vida en Somalia y estarían ofreciendo atención médica gratuita a civiles, aseguraron medios de prensa locales.

De acuerdo con el medio Hivisasa, de Nairobi, tanto el médico general Assel Herrera Correa, natural de Puerto Padre, como al cirujano Landy Rodríguez Hernández, de Placetas, estarían en la región de Gedo, cerca de El Adde, en Somalia.

Por esa razón, la Policía keniana no está al mando de las operaciones de búsqueda y rescate, sino un equipo de las Fuerzas de Defensa de Kenia.

"Nuestro trabajo como Policía termina en la frontera... No estoy en condiciones de dar cuenta de la suerte de los doctores cubanos, pero tenemos a un equipo trabajando en ello", aseguró el inspector general de la Policía, Hillary Mutyambai. 

Mutyambai agregó que varios sospechosos están bajo custodia policial y colaborando con las investigaciones.  

En julio, reportes de inteligencia aseguraron que la milicia islamista Al-Shabaab, que ejecutó el secuestro de los galenos, había convertido al Islam a los cubanos y los trasladaron al área de Hallaanqo.

El comandante de la Policía del condado de Mandera, donde tanto Herrera Correa como Rodríguez Hernández trabajaban cuando un grupo armado los raptó después de asesinar a uno de sus escoltas, expresó su confianza en que ambos serían liberados y en que permanecían con vida.

"Los esfuerzos para rescatar a los doctores son continuos pero no sé cuándo serán liberados. Lo que sé es que están vivos, donde quiera que estén", dijo Jeremiah ole Kosiom. 

Si bien las operaciones de búsqueda no están siendo informadas y tanto el Gobierno de Cuba como las autoridades de Kenia mantienen el mayor hermetismo sobre sus gestiones para liberar a los médicos, Hivisasa aseguró que un escuadrón de élite de las Fuerzas Especiales de Kenia está desplegado en Somalia tratando de localizarlos.

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, se ha limitado a hacer visitas de cortesía a las familias de ambos médicos, sin ofrecer detalles sobre su situación ni las gestiones en marcha para liberarlos.

Casi cuatro meses después de su secuestro, el hermetismo ha sido la norma en el tratamiento del tema por las autoridades cubanas. Aparte de los tuits de Díaz-Canel, desde el 4 de julio pasado no ha habido pronunciamiento público sobre el asunto.

En esa fecha, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, ofreció información adicional de la situación de los profesionales raptados.

El titular dijo que hasta ese momento "nadie había solicitado ningún tipo de condición a cambio de la libertad de los médicos cubanos, 'a pesar de algunas informaciones de prensa aparecidas y que luego fueron desmentidas'". Esto, en referencia a reportes de medios kenianos en torno a una presunta demanda de rescate de los secuestradores.

Portal aseveró que se mantendrá un seguimiento permanente a este tema, que "no tiene precedentes similares en la historia de la colaboración médica cubana".

Los médicos cubanos fueron enviados a Kenia en junio del año pasado. Allí se encuentran 101 galenos que en estos momentos realizan su labor en la mayor parte del país africano.

El régimen cubano y sus "misiones médicas internacionalistas" han estado en el foco de varias denuncias. Un proceso presentado en mayo ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional contra los principales dirigentes cubanos, por "crímenes de lesa humanidad", mostró los mecanismos de presión que utiliza el régimen cubano sobre los profesionales que envía al exterior como fuente principal de ingresos.

Un largo reporte elaborado por las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.