Back to top
ELECCIONES EEUU

Joe Biden promete un camino a la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos

El presidente electo promoverá la iniciativa en los primeros 100 días de su administración.

Madrid
Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris.
Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris. Joe Biden / Twitter

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que durante los primeros 100 días en el cargo promoverá un proyecto de ley para otorgar la ciudadanía a más de 11 millones de indocumentados. 

"Enviaré un proyecto de ley de inmigración al Senado de los Estados Unidos con un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos", dijo Biden a la cadena NBC.

La promesa del demócrata fue adelantada en el último debate presidencial con el republicano Donald Trump a finales de octubre. Biden reconoció que la administración de Barack Obama se equivocó con los llamados 'dreamers', inmigrantes que llegaron siendo niños a EEUU."Van a poder permanecer en este país y comenzarán un camino hacia la ciudadanía. Se los debemos", afirmó entonces.

Según los medios especializados, la propuesta de Biden podría encontrarse con la negativa del Partido Republicano. "Todo va a depender de la cooperación que pueda y no pueda obtener del Congreso", apuntó.  

La página oficial de la campaña de Biden también incluye otras propuestas para inmigrantes como trabajadores temporales cualificados, empleados de la agricultura y mayor agilidad a la reunificación familiar. 

"Biden apoyará la inmigración por la familia al preservar la unificación familiar como base de nuestro sistema de inmigración; al permitir que cualquier solicitante aprobado reciba una visa temporal de no inmigrante hasta que se procese la visa permanente; y al apoyar la legislación que trata al cónyuge e hijos de las personas con la tarjeta verde como los parientes inmediatos que son, eximiéndolos de los límites y permitiendo que los padres traigan a sus hijos menores en el momento de la inmigración", apunta la citada fuente.

El demócrata señaló en su entrevista en NBC que eliminará "las más perjudiciales órdenes ejecutivas" de Trump durante estos cuatro años, entre ellas las relacionadas con el medioambiente y la salud.

Biden ocupará el cargo de presidente de EEUU el 20 de enero de 2021 tras ganar a Trump por 306 votos electorales frente a 232. 

Pese a la negativa de Trump de reconocer la victoria de Biden, el republicano dio luz verde a la transición de la presidencia de Biden. Al respecto, el demócrata dijo que "no ha habido rencor hasta ahora. Y no espero que lo haya. Entonces sí, ya ha comenzado".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y eso cómo lo va a lograr? El tema de migratorio es pura competencia del Congreso. Más muela barata engañabobos y por otro lado retomará las deportaciones masivas de la época de su colega.