Back to top
REPRESIÓN

Organizaciones artísticas internacionales suscriben las demandas del Movimiento San Isidro

Bajo la iniciativa de Freemuse, llaman a la liberación de los raperos cubanos Denis Solís González y Didier Almagro.

Madrid
Imagen de la declaración de Fremuse y otras organizaciones artísticas.
Imagen de la declaración de Fremuse y otras organizaciones artísticas. Freemuse.org

La ONG internacional Freemuse, de conjunto con PEN America's Artists at Risk Connection, el Consejo de Música de Finlandia y otras organizaciones artísticas, lanzó este viernes un llamado por la liberación de los raperos cubanos Denis Solís González y Didier Almagro, así como por el fin del hostigamiento policial contra artistas en Cuba.

"Condenar a Denis Solís González a ocho meses de prisión y a Didier Almagro a tres años de prisión por su expresión artística viola el derecho humano básico a la libertad de expresión y viola las obligaciones internacionales de (el Gobierno de) Cuba de cara al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", dijo Sverre Pedersen, al frente de las campañas de Freemuse.

"Exigimos que las autoridades cubanas liberen a estos artistas de la cárcel y retiren todos los cargos que se les imputan", añadió. 

La organización mostró "suma preocupación por el estado de la libertad artística en Cuba —y las consiguientes huelgas de hambre y sed como reacción a estas penas de prisión— que  ilustran la grave realidad de los artistas en el actual clima de expresión artística en el país".

La declaración, también suscrita por Artistas en Riesgo, AR-Perpetuum Mobile, y Safemuse, lamentó que Solís estuvo "incomunicado desde el día de su detención hasta el 18 de noviembre, cuando finalmente se le permitió ponerse en contacto con sus familiares". Condenó igualmente que no se le ofreció el derecho a acceder a un abogado.

El 12 de noviembre, en menos de 72 horas, Solís fue condenado a ocho meses de prisión por los cargos de desacato y trasladado a la prisión de Valle Grande en La Habana después de enfrentarse a un juicio sumario.

Por otra parte, las organizaciones defensores de la libertad artística recordaron que el 13 de noviembre pasado el músico Didier Eduardo Almagro Toledo fue condenado a tres años de prisión por cargos de desacato y desorden público como informaron las autoridades a su familia. 

Fue acusado de participar en una manifestación contra el Gobierno en una protesta por cortes de energía en su vecindario el 4 de agosto de 2020. Según informes de familiares y amigos del músico, Almagro fue golpeado y se le negó el derecho a hablar con su familia después de la detención. Aunque ya el joven está en prisión en Santa  Clara, la familia no ha tenido acceso a la sentencia tras el juicio.

Las ONG citaron informes de Cubalex y condenaron que entre el 10 y el 23 de noviembre de 2020 autoridades cubanas han detenido arbitrariamente a más de 34 personas, incluyendo miembros del Movimiento San Isidro, artistas, activistas, periodistas y otras personas que se unieron a la demanda de liberación de Denis Solís.

También denunciaron que protestas pacíficas para exigir la liberación de Solís han provocado una escalada de violencia que ha ido desde el cerco a la sede del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja para cortar el acceso a la vivienda situada en Damas 955, a medidas más agresivas tales como evitar que se entregue comida y agua a las personas que no estaban en huelga de hambre y sed.

"Los abajo firmantes condenamos el hostigamiento, la violencia policial, las violaciones a los derechos humanos y los actos represivos perpetrados por las autoridades cubanas contra artistas, periodistas y defensores de los derechos culturales, incluidos los relacionados con las manifestaciones pacíficas contra la detención de Denis Solís González y su posterior encarcelamiento".  

"También apoyamos las llamadas de la comunidad artística cubana para alentar a las autoridades en el país para participar en un diálogo con el Movimiento de San Isidro, para evitar consecuencias futuras en relación con la salud de los artistas y activistas actualmente en  huelga de hambre y para poner fin a su comportamiento represivo hacia artistas, periodistas y activistas", concluyeron. 

Freemuse tiene el Estatus Consultivo Especial de las Naciones Unidas para el Consejo Económico y Social (ONU-ECOSOC) y el Estatus Consultivo con la UNESCO.

Freemuse es conocido por su informe insignia anual El estado de la libertad artística, ampliamente referenciado por gobiernos, funcionarios de la ONU, el mundo académico y actores clave en los campos de la cultura y el arte.

En 2019, Freemuse inició la Red de Acción Global (GAN) para la Libertad Artística, conectando artistas, trabajadores culturales, instituciones culturales, organizaciones de arte y defensores individuales de la libertad artística para que puedan responder de manera colectiva y efectiva al espacio cada vez más reducido para la cultura y el arte.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.