Back to top
covid-19

Mambisa y Abdala, dos nuevas vacunas cubanas contra el Covid-19 que entran en ensayos clínicos

El Gobierno presenta los cuatro proyectos en la Isla como 'una hazaña de la industria biotecnológica y farmacéutica'.

La Habana
Nuevas vacunas cubanas contra el Covid-19.
Nuevas vacunas cubanas contra el Covid-19.

El Gobierno cubano anunció el jueves que iniciará ensayos clínicos de dos nuevos proyectos de vacunas contra el Covid-19, con lo que ya suman cuatro los posibles fármacos desarrollados hasta el momento a raíz de la epidemia.

El estatal Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) presentó este hecho como "una hazaña de la industria biotecnológica y farmacéutica" del país, según un mensaje que publicó en Twitter.

El diario oficial Granma informó que los dos últimos candidatos vacunales fueron obtenidos por investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entidad perteneciente a BioCubaFarma.

El ensayo de uno de ellos, bautizado como Mambisa, cuya vía de administración es intranasal, se realizará en La Habana, mientras el de Abdala, intramuscular, tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Cuba.

El doctor Eulogio Pimentel Vázquez, director general del CIGB, dijo al periódico que en ambos casos se busca evaluar la seguridad de los candidatos vacunales en personas sanas con edades entre 18 y 54 años, y en segundo lugar la capacidad de poder inducir la producción de anticuerpos que potencien la adecuada respuesta del organismo frente al virus SARS-COV-2, causante de la enfermedad.

Igualmente, explicó que durante los ensayos se explorará la eficacia de las dos formas de aplicación enunciadas y la combinación de estas.
Luego de recibir la aprobación de la autoridad regulatoria nacional, comenzará de inmediato la etapa de reclutamiento de los voluntarios que participarán en el estudio.

Según uno de los sitios dedicados al seguimiento de todos los candidatos asociados a vacunas contra el Covid-19, hasta el 24 de noviembre se registraban en el mundo 237 proyectos, y de ellos 40 ya habían alcanzado la etapa de desarrollo clínico.

El Gobierno cubano se ha involucrado de forma acelerada desde el mes de marzo en la carrera por la obtención de una o más vacunas contra el Covid-19.

De acuerdo con el sitio web citado, en la actualidad no se reportan, por el momento, candidatos vacunales en etapa clínica que utilicen la vía nasal como ruta de administración de la vacuna (como Mambisa), "aunque sí es marcado el interés o la necesidad de desarrollarlos", dijo el doctor Pimentel.

Cuba acumula 8.075 positivos desde el inicio de la epidemia de coronavirus y 133 fallecidos. Las autoridades han señalado que esperan vacunar contra el Covid-19 a una "parte importante" de la población cubana antes de que acabe el primer semestre de 2021.

Miguel Díaz-Canel ha vinculado la carrera por una vacuna contra el Covid-19 en la Isla a una cuestión de "soberanía".

En momentos en que la exportación de servicios médicos es una de las fuentes principales de ingresos para el país, el Gobierno cubano aprovecha también para buscar compradores para los productos farmacéuticos cubanos, entre ellos los del protocolo de Salud Pública para los casos de coronavirus, a los que ha estado dando propaganda.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Milagro no le han puesto Comandante o Ché.

Si funcionan, a quien le importa el nombre que le pongan?

Estos comunistas no tienen gracia ni para nombrar una vacuna. Qué nivel de ridiculez!
De seguir por ese camino llegarán Lenin, Marx, Engels...
Aquí todo es más de lo mismo.

Profile picture for user Egroj

Soberana, Mambisa, Abdala, Palmiche... que sigue Maria Silvia, Elpidio, Matojo :P

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Les van a hacer una canción a cada una, como la de "Soberana"? Por cierto, ¿Soberana no sirve, o sigue ahí forcejeando su turno en la cola?

Más fácil que nombren a todos esos candidatos vacunales experimentales Placebo 1, Placebo 2, Placebo 3, Placebo 4 y así sucesivamente a los que sigan apareciendo.

Profile picture for user Amadeus

Y no hay ensayos para producir boniatos???