Back to top
REPRESIÓN

La sede del Movimiento San Isidro, 'clausurada' por las fuerzas del régimen

La curadora de arte Anamely Ramos, detenida por segunda vez tras el asalto del jueves en La Habana Vieja.

La Habana
Arresto de la curadora Anamely Ramos este viernes.
Arresto de la curadora Anamely Ramos este viernes.

La sede del Movimiento San Isidro, de donde fueron desalojados el jueves en la noche un grupo de activistas que se mantenía plantados, varios de ellos en huelga de hambre, sigue bajo control de fuerzas del régimen, que realizaron un registro sin la presencia de Luis Manuel Otero Alcántara, denunció el productor Michel Matos.

Según Matos, la Seguridad del Estado tiene a Otero Alcántara, quien reside en la sede de San Isidro, "vagando por la ciudad" dentro de una patrulla.

Matos explicó que, tras su liberación, Otero Alcántara fue conducido a la casa de la poeta Katherine Bisquet pese a que el activista se niega a irse a otro lugar que no sea su vivienda de la calle Damas, en La Habana Vieja.

"Los 'segurosos' están renuentes a que duerma en San Isidro, pero también están renuentes a meterlo preso", añadió.

Katherine Bisquet confirmó en un audio que estuvo en los bajos de su casa con Otero Alcántara.

"La Seguridad del Estado lo trajo para que se quedara en mi casa. Antes lo habían intentado llevar a casa de Claudia Acevedo, a lo que también se negó. Cuando llegó aquí estuvimos hablando todos y Luis le dijo a la Seguridad que no iba a casa de nadie, sino para su casa", relató.

Según Bisquet, personas cercanas a la sede del MSI han asegurado que la vivienda se encuentra clausurada.

"No permiten que Luis Manuel vaya para su domicilio. Esto es algo totalmente inadmisible (…) Él está en todo su derecho", consideró.

Matos consideró que la Seguridad del Estado está intentando acabar con la huelga de hambre que han protagonizado los jóvenes miembros del MSI y otros activistas que los han apoyado en el reclamo de libertad para el músico contestatario Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por un delito de "desacato".

En opinión de Michel Matos el régimen quiere además desalojar completamente la sede del MSI y así "aliviar ese espacio como foco de atracción".

Como confirmó Bisquet, Luis Manuel Otero se mantiene en huelga de hambre y manifestó su voluntad de continuarla hasta que Solís sea liberado.

Anamely Ramos otra vez detenida

La curadora de arte Anamely Ramos fue detenida la madrugada de este viernes, otra vez, después de que fuera liberada tras el asalto a la sede del San Isidro el jueves en la noche.

Tras una directa en Facebook en la que denunció los hechos sucedidos salió dispuesta a recuperar sus pertenencias que quedaron en la casa de la Calle Damas tomada por las fuerzas del régimen. Su paso fue interceptado por un agente y a continuación dos mujeres militares la condujeros a una patrulla.

"Yo me niego a permanecer en mi casa con todas mis cosas en San isidro y con Luis Manuel dando vueltas por La Habana porque no saben a dónde lo van a llevar", dijo en la directa antes de la detención.

"No tiene justificación lo que han hecho, no tiene justificación que nuestras cosas aún estén clausuradas. Allí incluso está mi carné de identidad, la SIM de mi teléfono y otras pertenencias sin las cuales no puedo estar. Ni siquiera tenía la llave de mi casa conmigo", aseguró.

El jueves en la noche fuerzas represivas del régimen violaron la integridad de la vivienda, sede del grupo San Isidro. El operativo se saldó con la detención de la totalidad del grupo.

El oficialismo justificó el mismo jueves el asalto contra los huelguistas de hambre con razones epidemiológicas y acusó al periodista independiente Carlos Manuel Álvarez, que viajó desde México a La Habana, de "violación de protocolo de salud para los viajeros internacionales".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen de Díaz-Canel y Castro II, ese que confundidos o respondiendo a orientaciones muchos justificaron como reformista y esperanza de una Cuba mejor, ha demostrado su carácter FASCISTA, REPRESOR, DICTATORIAL, VIOLADOR DE LOS DDHH. Era una protesta pacífica, ninguno de los plantados agredió a otro o a un agente del orden, daban a conocer su protesta por la detención de Solís pacíficamente. Pero en Cuba no se puede protestar, como en Berlín, Polonia o Bélgica nadie podía protestar contra la Gestapo. Como en Santiago nadie podía protestar contra Pinochet. Como en Buenos Aires nadie podía protestar contra Galtieri. ESBIRROS es lo que son.

Régimen intolerante y cubanos cobardes.