Back to top
Represión

El régimen cubano asalta la sede del Movimiento San Isidro y arresta a todos los huelguistas

Las autoridades habrían cortado el servicio de Facebook, Instagram y YouTube en toda Cuba poco antes del operativo, aseguran denuncias desde la Isla.

La Habana
Bandera ante la sede del Movimiento San Isidro.
Bandera ante la sede del Movimiento San Isidro. Yasser Castellanos/Facebook

Fuerzas represivas del régimen violaron la integridad de la sede del Movimiento San Isidro (MSI), donde más de una decena de activistas están plantados hace más de una semana, cinco de ellos en huelga de hambre, y detuvieron con violencia al grupo.

Informes desde La Habana aseguran que ante la vivienda había una aglomeración de personas y decenas de agentes de la Seguridad del Estado, menos de media hora después de que se interrumpiera toda comunicación con los activistas en su interior.   

La esposa de Esteban Rodríguez confirmó a ADN Cuba con un mensaje de audio que ella trató de arribar al sitio, pero antes de llegar fue interceptada por la Policía y golpeada. Los agentes le aseguraron que la sede del MSI quedó vacía.

En el mensaje, aseguró que vio una camioneta donde llevaban a varios de los detenidos y aseguró que les iban "dando golpes".

Posteriormente, desde el lugar, el periodista Maykel González Vivero aseguró que un testigo de los hechos le confirmó lo ocurrido: ante la casa se produjo un "acto de repudio" que sirvió de preámbulo para que las fuerzas represivas rompieran la puerta y sacaran a las personas. 

Múltiples reportes en las redes denunciaron poco antes de los hechos la caída del servicio de Facebook, Instagram y YouTube en toda Cuba. Son esos los canales por los que reportan los activistas.

Desde San Isidro, el grupo sitiado en la sede del MSI alertó en sus últimas transmisiones que había una gran cantidad de efectivos apostados en las cuadras próximas a la vivienda, por lo que temían que el régimen intentara asaltar la casa para sacarlos.

En una transmisión en directo a través del muro de Facebook de ADN Cuba, las profesoras Anamelys Ramos y Omara Ruiz Urquiola hicieron la alerta y advirtieron que sería una nueva noche de tensiones para ellos.

Minutos antes, una ambulancia con tres presuntos médicos se presentó en la casa con la intención de que el periodista y director de la revista independiente El Estornudo, Carlos Manuel Álvarez, los acompañara.

Los supuestos funcionarios de salud argumentaron que la prueba PCR para Covid-19 que le realizaron al arribar a La Habana el pasado martes habría dado "alterada". Sin embargo, cuando los activistas acuartelados, cinco de ellos en huelga de hambre, les pidieron mostrar su identificación, estos no lo hicieron.

Álvarez pidió a los individuos repetirle el PCR en la casa, donde ha permanecido aislado y sin síntoma alguno de la enfermedad. Aclaró que su teléfono no responde porque le cortaron la línea después de pasar a formar parte del grupo bajo asedio del régimen en la vivienda.

Álvarez explicó que él se hizo una prueba poco antes de salir de EEUU hacia La Habana. 

No obstante, ante la insistencia de los individuos, los activistas indicaron que Carlos Manuel no saldría con ellos.

Uno de los sujetos le indicó que, bajo esas circunstancias, "tenemos que hacerle una denuncia".

Esos sucesos fueron transmitidos en vivo a través del muro de Facebook de CiberCuba por la periodista independiente Iliana Hernández.

Los activistas habían alertado horas antes que las autoridades podrían intentar usar la supuesta prueba de PCR de Carlos Manuel para intentar entrar en la vivienda.

Los detenidos son Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo, Iliana Hernández, Katherine Bisquet, Anamely Ramos, Esteban Rodríguez, Carlos Manuel Álvarez, Omara Ruiz Urquiola, Neobel Tamayo (Abu Duyuhana), Adrián Rubio, Jorge Luis Capote Arias, Osmani Pardo, Yasser Castellanos y Anyell Valdéz Cruz.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No hay armas Gerardo y controlan alla dentro desde la movilidad,la alimentación,los servicios básicos,agua,luz,gas,comunicaciónes,empleomania,ley orden y el carajo y la vela,cuba es un pais secuestrado con una junta militar que ha gobernado sobre un cementerio de cadaveres y drama familiar el us army no tiene que mandar tropas con un enjambre de drones va a por objetivos selectivos y precisos y la columna quebrantada de la junta militar se viene abajo pin pon fuera cangrejera

Profile picture for user Cristinita

Al final, la Historia retratará al Batistato cómo un régimen flojo, timorato y democrático. Esa dictadura lo ha superado en todo.

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen de Díaz-Canel y Castro II ese que, confundidos o respondiendo a orientaciones, muchos justificaron como reformista y esperanza de una Cuba mejor, ha demostrado su carácter FASCISTA, REPRESOR, DICTATORIAL, VIOLADOR DE LOS DDHH. Era una protesta pacífica, ninguno de los plantados agredió a otro o a un agente del orden, daban a conocer su protesta por la detención de Solís pacíficamente. Pero en Cuba no se puede protestar, como en Berlín, Polonia o Bélgica nadie podía protestar contra la Gestapo. Como en Santiago nadie podía protestar contra Pinochet. Como en Buenos Aires nadie podía protestar contra Galtieri. ESBIRROS es lo que son.

Well done

Esa dictadura sólo se tumba con las armas en la mano, guerra total dentro de las ciudades, despierta Cuba

Se estrenó el generalito Casas ! Menuda papa caliente le entregaron y como era de esperar,entró mal,muy mal! El desgob. cubano le cogió miedo a esta pequeña casita,perdida en el barrio de San Isidro pero grande por los jóvenes cubanos que se albergaban dentro y que dieron la cara por "el hombre nuevo" que postularon los alabarderos del régimen hace ya más de 60 años. Sin embargo,la indolencia y miedo en su culo de el resto de los cubanos que malviven en este barrio ,propiciaron con su mudez ,que se efectuara esta ignominia .Es tal el miedo,terror , espanto y desvergüenza que ,cuando no tienen un uniformado cerca se explayan a hablar mal del gobierno ,dejando ver como verdaderamente piensan.Pero con el uniformado cerca,callan como putas(con el perdón de las Damas de la noche) e inclusive gritan ,vociferan vulgarmente a favor de los que detentan el poder en nuestra querida e irredenta isla .

Los métodos son fascistas.

Profile picture for user Peña Tico

Así es más fácil, si se mueren habría que cargarlos.
Ahora les cobraran los costos de la operación

Profile picture for user cubano libre

Pueblo esclavo y cobarde.

El régimen no asaltó nada, ellos solitos se asaltaron con la ayuda del G2. Jajaja jaja.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Muy preocupantemente, es buena noticias para muchos //
Son los que viven solo "denunciando" y acopiando pruebas para "denunciar" que "el catrismo es maaaalo, muuuuy malo".
¡Ahí tienen material nuevo y destacado para su actividad!

Profile picture for user Ares I

Lo que queda es denunciar. Que otros empiecen movimientos parecidos. Que dondequiera que haya una embajada cubana le formen un titingó bien mediático.
Que le hagan una protesta monumental en la sede de los derechos humanos y en la ONU.

La dictadura cubana no cree en nadie, son fascistas.

Régimen cubano es igual al régimen Nazi de Hitler.

Profile picture for user El Cachanilla

Y NO PASA NADA ,A NADIE LE IMPORTA , NI A LOS YUMAS NI A NADIE TODO ES UNA FARSA, LE COMENTABA A UNA AMIGA AYER QUE ESTO LO IBAN A ACABAR RAPIDO A PATADAS POR EL CULO COMO HICIERON CON LOS QUE SE METIERON EN UNA IGLESIA EN SANTIAGO DE CUBA Y SANTA PALABRA, UN REGIMEN QUE HA FUSILADO SIN JUICIO PREVIO SIN TEMBLARLE LA MANO, VA A ESTAR TITUBEANDO POR GATOS QUE LO QUE ESTAN ES LUCHANDO SU MIEDO CREIBLE !

Cómo aguantan palos, hambre y represión y siguen con la cabeza hacia abajo.

Pueblo tan cobarde y malo!