Back to top
Derechos Humanos

El Parlamento Europeo expresa preocupación por la salud de los huelguistas en La Habana

La eurodiputada María Arena, presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del PE, condenó la criminalización del disenso en Cuba.

Bruselas
Luis Manuel Otero Alcántara en la sede del Movimiento San Isidro.
Luis Manuel Otero Alcántara en la sede del Movimiento San Isidro.

La eurodiputada María Arena, presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE) expresó "su más profunda preocupación" por el deterioro de la salud de los activistas, artistas y demás miembros de la sociedad civil que se encuentran en huelga de hambre en la sede del Movimiento San Isidro.

"Quiero expresar mi más profunda preocupación por el deterioro del estado de salud de varios miembros del movimiento San Isidro en Cuba, quienes están en huelga de hambre desde mediados de noviembre", escribió la miembro del partido belga Socialists & Democrats.

"De este modo, quieren protestar contra el encarcelamiento del músico Denis Solís González y hacerse eco de su difícil situación, denunciando el constante acoso e intimidación al que se enfrenta el movimiento San Isidro", agregó en el comunicado, publicado en la web del PE.

"Los artistas, poetas, académicos, activistas LGTBI y periodistas independientes no pueden ser criminalizados por ejercer pacíficamente su derecho a protestar contra el decreto 349. La libertad de expresión artística es un derecho fundamental", agregó.

"Limitar este derecho no solo manda un mensaje negativo a la ciudadanía, sino también fuera del país. Aliento encarecidamente a las autoridades cubanas a entablar un diálogo urgente para aliviar la situación, liberar a Denis Solís González y abstenerse de intimidar al movimiento San Isidro y cualquier protesta pacífica", finaliza el pronunciamiento, hecho a solicitud del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

La situación de los activistas en huelga de hambre en La Habana cada vez se tensa más. Durante el día de ayer varios cubanos salieron a las calles de la capital de forma pacífica, donde se realizaron dos vigilias poéticas en apoyo a los huelguistas.

Mientras tanto, las autoridades cubanas han impedido la entrada a representantes de la iglesia, la prensa, la sociedad civil y los propios cuerpos diplomáticos a la sede del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja, donde actualmente seis personas permanecen en huelga de hambre, cuatro de ellos por más de una semana.

Las autoridades cubanas intentan desacreditar desde el fin de semana la protesta pacífica del Movimiento San Isidro, pese a los apoyos internacionales recibidos de organizaciones como Amnistía Internacional, políticos de EEUU y cubanos por el mundo.

El Directorio Democrático Cubano convocó para el viernes 27 de noviembre una misa en solidaridad con los huelguistas por el respeto a los derechos humanos en Cuba. La ceremonia religiosa tendrá lugar en la Iglesia San Lázaro de Hialeah.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Después dicen que la UE es aliada de los EUA. Que falsedad de gobierno!!