Back to top
ECONOMÍA

El Banco Central contradice la resolución oficial sobre la gestión de remesas extranjeras a Cuba

La Gaceta Oficial de Cuba dice que REDSA gestionará las remesas, pero en un tuit el Banco Central 'ratifica' que FINCIMEX seguirá al frente.

La Habana
Trabajadores de REDSA en La Habana en 2019.
Trabajadores de REDSA en La Habana en 2019. Banco Central de Cuba

El Gobierno de Cuba concedió a REDSA la gestión y el trámite de las remesas enviadas desde el extranjero a la Isla, informa la Gaceta Oficial de Cuba publicada el 16 de noviembre. Sin embargo, un tuit del Banco Central de Cuba contradice la resolución oficial y ratifica que FINCIMEX será la encargada del "pago eficiente y seguro". 

La medida se publicó unos días antes de que la compañía Western Union dejara de operar en la Isla por las sanciones de Estados Unidos a FINCIMEX, parte del conglomerado militar GAESA

Según la Resolución No. 150/2020 del Banco Central de Cuba y firmada por su presidenta Marta Sabina Wilson González, FINCIMEX pasa a "actividades previstas para las instituciones financieras no bancarias" y tiene un plazo de 30 días a partir de la publicación del texto legal para adecuar su documentación a sus nuevas funciones. 

Por su parte, Servicios de Pago Red S.A.(REDSA) pasa a "gestionar y tramitar remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba", apunta la Resolución No. 152/2020 en la misma gaceta. 

Pese a las citadas resoluciones oficiales, la cuenta oficial del Banco Central de Cuba en Twitter escribió este jueves que "se amplían las facultades a FINCIMEX y REDSA, como preparación al futuro. Se ratifica que FINCIMEX es la única entidad que ofrecerá servicio de remesas desde el exterior, efectuando un pago eficiente y seguro".

Un usuario identificado como Roldanis apuntó al respecto que "algo está mal o yo no entiendo. Esto es lo que dice la resolución 152/2020 BCC REDSA. Gestionar y tramitar remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba".

Otro pidió que le explicaran por qué empresas de esta índole están relacionadas con las Fuerzas Armadas. "Así como las tiendas de CIMEX, CARIBE, hoteles Gaviota, etc", apuntó Graciel.

Según la citada resolución, REDSA realizará los cambios pertinentes también en el plazo de 30 días. El texto no puntualiza cómo será la entrega de remesas en la Isla.

Desde 2019, REDSA es una de las entidades estatales encargadas de imprimir las tarjetas en MLC (Monedas Libremente Convertibles). El Gobierno cubano estableció desde el año pasado un grupo de tiendas para comprar con monedas extranjeras productos electrodomésticos, piezas de autos y motos eléctricas. 

Las tarjetas MLC también sirven para comprar productos alimenticios y de primera necesidad en tiendas abiertas en 2020.

REDSA fue creada el 28 de enero de 2010 y comenzó sus operaciones el 5 de marzo de ese año. Entonces tramitaba las Tarjetas de Débito RED y no RED, apunta la página oficial del Banco Central de Cuba

La nueva resolución establece que REDSA es el "centro de procesamiento de transacciones que se realicen con medios de pago electrónico", gestiona la red de cajeros automáticos y "las tarjetas plásticas de las instituciones o entidades emisoras", entre otras funciones. 

El 23 de noviembre Western Union dejó de enviar dinero a Cuba porque FINCIMEX gestionaba más de 4.000 oficinas en la Isla y la compañía no podía violar las restricciones de EEUU de operar con el conglomerado militar GAESA.

El Gobierno cubano culpó a la administración de Donald Trump. El nuevo movimiento de nombrar a REDSA como gestora de las remesas, sería la respuesta de La Habana a la sanción de FINCIMEX. Las nuevas labores de esa entidad no fueron especificadas en la Gaceta Oficial

El economista Emilio Morales, CEO de la empresa consultora The Havana Consulting Group, dijo a DIARIO DE CUBA que "las remesas a la Isla serán como el agua, se meterán por todas partes". 

Los cubanos en EEUU buscan nuevas opciones para enviar dinero a la Isla, desde antes del cierre de Western Union.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

YO NO MANDO UN DOLAR HASTA QUE MIS FAMILIARES EN LA ISLA RECIBAN LAS REMESAS EN DOLARES.

DEbian suspender las remesas y que sean las mulas las unicas a las que se les permita llevar las remesas.

Que si RED o si FINCIMEX. Que mas da. Ambas son del Estado Cubano. Y El Estado Cubano es como: "el agua, se meterán por todas partes."

Está claro. El arrebato de ''las autoridades cubanas'' es por ver quién agarra la tajada más grande. Lo cierto: JAMÁS LA FAMILIA EN CUBA VERÁ LOS DÓLARES QUE SUS PARIENTES LES ENVÍAN.

MI familia si los vera ,porque yo mando el dinero con particulares que me cobran el 10 % pero entregan dolares a mis familiares que luego ellos segun convenga los cambian por pesos cubanos que ya esta a 70 pesos por dolar m ientras que el estado paga solo 25,,,,,