Back to top
REPRESIÓN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide protección para una familia de opositores cubanos

Solicita al Gobierno de Cuba cesar el hostigamiento a la familia Miranda Leyva en Holguín.

Holguín
Integrantes de la familia Miranda Leyva.
Integrantes de la familia Miranda Leyva. Fidel Manuel Batista Leyva / Facebook

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección para una familia cubana "tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba", informa un comunicado de prensa.

Maydolis Leyva Portelles, Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva, Fidel Manuel Batista Leyva, T.R.M., A.M.R.M. y María Casado Ureña son los cubanos defensores de derechos humanos protegidos por la Resolución 90/20 del CIDH. 

"Las personas beneficiarias se encuentran en una situación de riesgo debido a que estarían siendo objeto de amenazas, hostigamientos, detenciones y hechos de violencia por parte de agentes estatales y terceros, presuntamente como resultado de su labor como defensoras y defensores de derechos humanos en el país", detalla la nota. 

El CIDH lamenta no contar con las observaciones del Gobierno cubano, pese a que hizo una solicitud expresa el 23 de octubre.  

La comisión considera que estos activistas cubanos tienen un riesgo de daño irreparable a sus derechos. El CIDH solicita al Gobierno cubano adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los defensores de derechos humanos, "con la incorporación de una perspectiva de género".

"El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables", agrega la nota del CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Ada Iris Miranda Leyva estuvo hospitalizada en Holguín tras una huelga de hambre iniciada en una prisión junto a su hermana gemela. Su madre denunció. 

La familia Miranda Leyva fue víctima de ataques a su casa por parte de la policía política hace unos meses y pidieron protección al Obispado de Holguín

Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva, Fidel Manuel Batista Leyva y Maydolis Leyva Portelles son integrantes del Comando Olegario Charlot Pileta Holguín, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Cubadecide. 

Desde 2014 son detenidas de manera arbitraria en Cuba. En 2016 fueron condenados a un año de prisión tras la muerte de Fidel Castro por los supuestos delitos de difamación de héroes y mártires, y desorden público, recoge la resolución del CIDH. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.