Back to top
ECONOMÍA

El Gobierno cierra tres de los más populares bares de la capital cubana

Los establecimientos nocturnos son sancionados por violar las medidas impuestas ante el coronavirus.

La Habana
Entrada al bar Mío y Tuyo.
Entrada al bar Mío y Tuyo.

El Gobierno provincial de La Habana sancionó a tres de los más populares bares de la capital cubana con medidas que incluyen el cierre hasta nuevo aviso, según publicó el periódico Tribuna de La Habana.

Las autoridades informaron en una reunión sobre la situación del Covid-19 que a "tres de los 11 bares-paladares existentes en la ciudad: Bar Efe, Pasillo y Mío y Tuyo, se les impuso una multa y se les retiró la licencia hasta tanto La Habana no regrese a la normalidad".

La nota del medio oficial precisó que las medidas obedecen a que sus propietarios violaron "la prohibición de funcionamiento de los bares, de la cual estaban informados".

Los tres establecimientos nocturnos habían dejado mensajes de cierre temporal en sus redes sociales sin especificar las razones. Efe Bar y Pazillo están ubicados en el Vedado, y el bar Mío y Tuyo, en la barriada de Miramar.

El Efe bar ha sido vinculado en el pasado con Sandro Castro, nieto de Fidel Castro, emprendedor y propietario de otros establecimientos nocturnos de fama como el Fantaxy y Espacio de La Habana. En sus redes se le ha visto promoviendo con mucho ahínco las ofertas de Efe y participando en fiestas de Halloween. 

El Gobierno de la capital continúa imponiendo severas multas a personas, empresas estatales y negocios privados. 

Las medidas fueron implantadas en el momento más complicado de la situación epidemiológica por el Covid-19 en el país, pero como han denunciado activistas, periodistas y otros ciudadanos, el régimen se sirve de este mecanismo para ejercer más control sobre la población en un momento de mucho descontento debido al desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad en toda Cuba.

Orestes Llanes, coordinador de programas de Fiscalización y Control en La Habana, dijo que solo el lunes se impusieron 353 multas vinculadas con la violación de medidas por el coronavirus. 87 de estas sanciones fueron impuestas por el Decreto 14 —ya se acumulan por este decreto 24.526 multas—, y 266 por otras normas. Del total, 39 fueron por violaciones de precios, 31 por violaciones de calidad y norma.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Si son de la Famiglia, los cerraron para hacerse los "rectos", pero al rato los reabren y les devuelven el importe de las multas, si es que las hubo,