Back to top
Música

Huberal Herrera y Edesio Alejandro, Premios Nacionales de Música 2020 en Cuba

Es el más importante galardón que se otorga a músicos vivos y residentes en la Isla.

La Habana
Huberal Herrera.
Huberal Herrera. OWLSONG.com

El Premio Nacional de Música de Cuba en 2020, galardón que reconoce la obra de toda la vida, fue concedido de manera compartida al compositor y productor Edesio Alejandro y al pianista Huberal Herrera.

Edesio Alejandro ha dirigido y orquestado la música de más de 40 obras de teatro y numerosas películas cubanas, entre ellas varios títulos del prestigioso cineasta Fernando Pérez como Clandestinos, Hello Hemingway, La vida es silbar y Suite Habana, y también series de televisión.

Con un amplio catálogo de música de concierto para múltiples formatos instrumentales y creaciones dentro y fuera de la Isla, Alejandro es miembro activo de la Academia de Cine de Hollywood y de las academias de los Latin Grammy y los Grammy, así como embajador cultural del Instituto Latino de la Música, reseñó el diario oficial Granma

El segundo galardonado, el pianista Huberal Herrera, mereció el reconocimiento por su destacada trayectoria como instrumentista y, sobre todo, como estudioso de la obra de Ernesto Lecuona, uno de los más grandes músicos cubanos de todos los tiempos.

Herrera rescató antiguas grabaciones para el patrimonio musical cubano, de las que han resultado tres discos grabados en España por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Herrera nació en Mayarí en la provincia de Holguín en Cuba en 1929. En 1932 se trasladó a La Habana y en 1936 ingresó en el Conservatorio Hubert de Blanck estudiando piano con Arcadio Menocal, solfeo con Hortensia Rojas y se graduó en 1944. En el 1951 recibió el doctorado en Derecho por la Universidad de La Habana, y se graduó en Derecho Administrativo y Derecho Diplomático y Consular en 1954. 

En 1952 ingresó en el Conservatorio Municipal de La Habana, hoy llamado Amadeo Roldán, donde estudió armonía, contrapunto con Harold Gramatges y pedagogía musical con Argeliers León.

En 1954 debutó con un concierto en el Lyceum Lawn Tennis Club. De 1957 a 1959 realizó una gira que le llevó a numerosos países de Europa, Medio Oriente y Asia. Perfeccionó sus estudios de música española en Madrid con Juan Bernal.

De él dijo el compositor cubano Gonzalo Roig: "Huberal Herrera es un pianista brillante que posee bello sonido como los grandes virtuosos de ese instrumento y quien interpreta la música cubana como siempre la queremos escuchar".

El Premio Nacional de Música, instituido en el año 1997 y concedido por el oficial Instituto Cubano de la Música, es el más importante galardón que se otorga cada año a personalidades destacadas en esa manifestación artística, vivas y residentes en Cuba, por el conjunto de su obra en los campos de la creación y la interpretación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.