Back to top
REPRESIÓN

El Canciller cubano dice que Mike Pompeo 'miente' sobre el Movimiento San Isidro

'EEUU debe cesar y desistir de la injerencia en los asuntos internos de Cuba", pide Bruno Rodríguez.

La Habana
Bruno Rodríguez y Mike Pompeo
Bruno Rodríguez y Mike Pompeo Cubadebate y AP

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo este miércoles que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, "miente" sobre su preocupación por la protesta pacífica del Movimiento San Isidro en La Habana. 

"El Secretario Pompeo miente, EEUU nunca ha apoyado al pueblo cubano. Su Gobierno se ha empeñado en agredir a nuestro pueblo por todas las vías concebibles. EEUU debe cesar y desistir de la injerencia en los asuntos internos de Cuba", escribió Bruno en su cuenta oficial de Twitter.

La respuesta del funcionario cubano ocurre tras la petición de Pompeo de la liberación inmediata del rapero Denis Solís, condenado en un juicio sumario a ocho meses de prisión por el delito de desacato a las autoridades.

El político estadounidense también pidió que en Cuba permitan la visita de diplomáticos a la sede del Movimiento San Isidro, donde están en huelga de hambre seis activistas hasta la liberación de Solís, entre ellos los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo.

"Instamos al régimen cubano a que cese el hostigamiento a los manifestantes del Movimiento San Isidro y libere al músico Denis Solís, quien fue injustamente sentenciado a ocho meses de prisión. La libertad de expresión es un derecho humano. Estados Unidos apoya al pueblo de Cuba", escribió Pompeo este martes en Twitter.

El Gobierno de Cuba impidió la entrada del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, a la sede del movimiento. 

"En EE.UU. diplomáticos cubanos se reúnen con quien quieran. La inseguridad del régimen les lleva a negar a nuestros diplomáticos la capacidad de hacer lo que sus diplomáticos hacen", dijo Michael G. Kozak, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

La prensa estatal cubana comenzó este fin de semana una campaña de descrédito contra los más de 10 activistas que están en la sede del Movimiento San Isidro e incluso contra Solís, a quien llegan a acusar de vínculos con un presunto terrorista. 

Pese a los reclamos de Amnistía Internacional, otros organismos internacionales e incluso artistas y deportistas cubanos, el Gobierno de Cuba sigue sin dar respuesta a la liberación de Denis Solís. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.