Back to top
Derechos humanos

El régimen cubano impide la entrada del encargado de Negocios de EEUU a la sede del Movimiento San Isidro

La embajada de EEUU en Cuba condena los hechos a través de sus redes sociales.

La Habana
El encargado de negocios de la Embajada de EEUU en Cuba.
El encargado de negocios de la Embajada de EEUU en Cuba.

Las autoridades cubanas impidieron que el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, visitara a los cubanos que se encuentran plantados, cinco de ellos en huelga de hambre, en la sede del Movimiento San Isidro (MSI), en La Habana Vieja.

"Es indignante que impidieran al Encargado de la Embajada de EEUU en Cuba visitar al Movimiento San Isidro. En EEUU diplomáticos cubanos se reúnen con quien quieran", tuiteó la sede diplomática, que pidió "reciprocidad".

"La inseguridad del régimen les lleva a negar a nuestros diplomáticos la capacidad de hacer lo que sus diplomáticos hacen", agregó, compartiendo un mensaje de Michael G. Kozak, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El actual encargado de negocios también señaló, en ese sentido, que "los diplomáticos en países libres se reúnen habitualmente con activistas de derechos humanos y miembros de la oposición pacífica. Son funciones normales".

Pese a que le negaron la entrada, el diplomático dijo esperar "que la comunidad internacional tenga acceso sin restricciones para comprobar la situación de los activistas del Movimiento San Isidro" a través de la cuenta de Twitter de la Embajada.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, también pidió al Gobierno cubano la liberación del rapero contestatario Denis Solís y el fin del hostigamiento a los miembros del MSI y demás ciudadanos plantados en la sede de Damas 955.

"Instamos al régimen cubano a que cese el hostigamiento a los manifestantes del Movimiento San Isidro y libere al músico Denis Solís, quien fue injustamente sentenciado a ocho meses de prisión. La libertad de expresión es un derecho humano. Estados Unidos apoya al pueblo de Cuba", escribió Pompeo en Twitter.

Otros políticos cubanoamericanos de EEUU se han sumado a la condena contra la represión en la Isla, como es el caso Marco Rubio, María Elvira Salazar, Albio Sires, así como la excongresista Ileana Ros-Lehtinen.

El Gobierno cubano impidió la entrada de una monja, la cual, según denunció el martes el padre David Pantaleón, superior de los Jesuitas en Cuba, llevaba solo la compasión a las personas que están sufriendo los efectos de la inanición.

"Una hermana religiosa intentó llegar, sin publicidad y sin cámaras, hasta el grupo de jóvenes de San Isidro que están hace varios días encerrados en su local. Ellos permanecen allí pidiendo la liberación de uno de sus compañeros que consideran apresado injustamente y condenado sin defensa", recordó Pantaleón en una publicación en Facebook

En la noche del martes el rapero Maykel Castillo Pérez, conocido como "Osorbo", depuso la huelga de sed, pero continúa negado a ingerir alimentos.

"Logramos que tomara un poco de agua con sales de rehidratación, porque si no realmente iba a colapsar. Fue lo que vi", dijo Omara Ruiz Urquiola en una directa en Facebook el martes conducida por la periodista independiente Iliana Hernández.

Otras tres personas mantienen la huelga de hambre, mientras el artista Luis Manuel Otero Alcántara presenta el estado de salud más delicado al rebasar los seis días en huelga de hambre y sed.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.