Back to top
Represión

'¿Acaso esas vidas no tienen valor?': destacados deportistas cubanos apoyan a los activistas en huelga de hambre

El Gran Maestro de ajedrez Lázaro Bruzón, el campeón mundial de boxeo Yordenis Ugás y el pelotero Odrisamer Despaigne condenan la represión en Cuba.

La Habana
El Gran Maestro de Ajedrez Lázaro Bruzón, el campeón mundial de boxeo Yordenis Ugás y el pelotero Odrisamer Despaigne.
El Gran Maestro de Ajedrez Lázaro Bruzón, el campeón mundial de boxeo Yordenis Ugás y el pelotero Odrisamer Despaigne.

"¿Donde está la humanidad de la que tanto alardea ese Gobierno? ¿Acaso esas vidas de cubanos no tienen valor? Toda solución debe partir primeramente por garantizarle la vida a ellos", escribió esta tarde el ajedrecista Lázaro Bruzón, uno de los deportistas cubanos que se han solidarizado con los cubanos que sostienen una huelga de hambre en la sede del Movimiento San Isidro (MSI).

"Varias vidas de jóvenes cubanos se van deteriorando, se van apagando a la vista de todos y duele inmensamente, sobre todo da mucha impotencia a los que solo podemos apelar a la buena voluntad de los que tienen en sus manos la posibilidad de parar esto", agregó el Gran Maestro Internacional.

Otro de los que mostró su indignación por la represión contra los artistas, activistas, periodistas y demás miembros de la sociedad civil fue el boxeador Yordenis Ugás, quien afirmó estar cansado de la cobardía y la doble moral de muchos artistas y deportistas.

"Los artistas y deportistas cubanos tienen que hablar, porque ellos hablen aquello no se va a caer, ni van a tumbar eso, pero sí el pueblo y el mundo podrá conocer mejor el problema y la situación que vivimos nosotros, que tenemos una dictadura de más de 60 años", afirmó el campeón mundial de peso wélter cubano.

"Los deportistas y los artistas son los que la gente conoce y los que nos representan en el mundo, dejen la cobardía y la apatía, y sean una inspiración para los cubanos que nos están mirando. Yo también quiero a mi familia, pero no voy a volver a ser un esclavo, teníamos miedo antes a hablar porque no dejaban salir, y ahora a hablar porque no dejan entrar", agregó Ugás en un video publicado en sus redes sociales.

El pelotero cubano Odrisamer Despaigne lamentó en su cuenta de Twitter que varios cubanos acudieran a los actos de repudio que tuvieron lugar el pasado domingo en el Parque Central.

"Increíble, el Gobierno los mata de hambre y lo apoyan, pero desprecian a los que tienen el valor de luchar por la libertad de todos. Tenemos lo que merecemos", escribió.

El exindustrialista también ha compartido en sus redes sociales numerosas publicaciones apoyando a los huelguistas que se encuentran en la sede del MSI y criticando al régimen cubano por la represión que ejerce contra quienes piensan diferente.

"Ojalá y algún día seamos libres de expresar lo que sentimos en este mundo, mis respetos para Alexis (Valdés) y más que todo para quienes están dispuestos a morir por lo que creen", escribió el ajedrecista Roberto G. Pantoja, otro de los deportistas que se han pronunciado al respecto.

Actualmente cinco cubanos permanecen en huelga de hambre en la sede del Movimiento San Isidro, ubicada en la calle Damas 955 de La Habana Vieja, de los cuales Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo se encuentran en peor estado de salud, al cumplir seis días también en huelga de sed.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.