Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Doce equipos para ocho puestos en el campeonato cubano de béisbol

Cerca de los 50 juegos los maderos cada vez pesan más y el bateo colectivo va en descenso. Los lanzadores lo aprovechan para ganar protagonismo.

La Habana
Juan Carlos Torriente y Lisbán Correa, líder en cuadrangulares.
Juan Carlos Torriente y Lisbán Correa, líder en cuadrangulares.

La Serie Nacional de Béisbol está llegando a su segundo tercio de competencia en su etapa clasificatoria y cada día se hace más difícil predecir quiénes serán los equipos que logren su tickets para viajar a la emocionante tierra de la post-temporada. Esta semana la tabla de posiciones del campeonato se ha estremecido y se ha endurecido la pelea sobre la línea imaginaria que marca la entrada de los privilegiados.

Cerca de los 50 juegos los maderos cada vez pesan más y el bateo colectivo continúa en descenso (297 Ave.) con una disminución de los cuadrangulares (uno cada 44.1 veces al bate), momento que han aprovechado los lanzadores para buscar protagonismo y algunos equipos para escalar posiciones.

El líder Matanzas (actual campeón nacional) está perdiendo en los últimos días más juegos de los que gana, y Camagüey (subcampeón de la pasada serie) ha salido derrotado en ocho de sus últimos diez desafíos para caer estrepitosamente hasta la octavo lugar del torneo.

Por otra parte, Pinar del Río, sin mucho ruido ni estrellas mediáticas dentro de sus filas, lleva una racha ganadora de tres partidos y Las Tunas (equipo más estable en las últimas tres campañas), ha vencido nada menos que en 14 de sus últimos 15 choques.

Son 12 equipos los que realmente tienen opciones de pelear por los ocho puestos. Detrás de los punteros de Matanzas (29-18), están los equipos de Santiago de Cuba (27-18) y Cienfuegos (28-19) a un juego de diferencia, les sigue Granma (27-20) a dos, Pinar del Río (25-19), Sancti Spíritus (26-20) y las Tunas (26-20) abrazados a 2.5 rayitas de diferencia, y Camagüey (24-20) a 3.5 cerrando la zona de clasificación.

Pujando por un puesto está Industriales (25-22) a solo medio partido de cruzar la frontera, Mayabeque (24-23) a 1.5, Villa Clara (21-22) a 2.5, y Holguín (22-25) a 3.5.

En cuanto a los lideratos individuales, el cienfueguero César Prieto es ahora mismo el centro de atención de todos en la Isla al estar inmerso en una cadena de 42 partidos consecutivos conectando imparables, un nuevo récord para la pelota cubana.

El joven de 21 años de edad quebró la marca del santiaguero Rey Isaac (37) impuesta en 1996 para colocarse además como líder de los bateadores de la temporada con 412 Ave., en hits (82) y en anotadas (50).

En cuadrangulares continúa mandando el capitalino Lisbán Correa con 18, superando su marca personal de 16 para una campaña y en impulsadas Dennis Laza de Mayabeque ya compila 54.

Desde el montículo el espirituano Yankiel Mauri en funciones de relevo tiene una efectividad de 1.29, el santiaguero Carlos Font tiene ocho victorias, el matancero David Mena tiene 11 salvamentos y el camagüeyano Frank Madan es el máximo ponchador con 62.

Si miramos los números colectivos aún hay cinco equipos que promedian por encima de 300, encabezados por Cienfuegos con 335 Ave. En el picheo solo Pinar del Río (3.98 PCL) y Matanzas (3.76 PCL) están por debajo de cuatro limpias cada nueve entradas, y en la defensa los mismos matanceros son los únicos por encima de 980 Ave. (983), numeritos estos que les han permitido mantenerse en la cima —por ahora— en el campeonato cubano de béisbol.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.