Back to top
Covid-19

Las autoridades cubanas extreman medidas sanitarias en el aeropuerto de Ciego de Ávila ante la elevada cantidad de viajeros con Covid-19

Un viajero de nacionalidad cubana se encuentra bajo proceso penal por saltarse el confinamiento en la provincia.

Ciego de Ávila
Control sanitario en un aeropuerto cubano.
Control sanitario en un aeropuerto cubano. Granma

El Consejo de Defensa Provincial de Ciego de Ávila añadió nuevas medidas a su protocolo sanitario para los viajeros que arriben al Aeropuerto Internacional de Jardines del Rey, donde un gran número de turistas, la mayor parte de ellos de procedencia rusa, han dado positivo al Covid-19 desde inicios de noviembre.

Entre las medidas "de última hora" dictadas por las autoridades de la provincia se encuentra que los pasajeros cubanos que arriben a la instalación se deben trasladar de forma inmediata y directa a su lugar de residencia luego de la realización del PCR.

Además, las personas que tengan boletos de avión para viajar por esa terminal aérea solo podrán acceder a ella con tres horas de antelación, siempre que cuenten con su pasaporte actualizado, su reserva y la confirmación del listado de vuelo.

Por último, la información divulgada mediante las redes sociales del aeropuerto señala que los viajeros deben trasladarse en los taxis de la empresa estatal Taxis Cuba acreditados para dicho fin, y en el caso de hacerlo en vehículos privados solo pueden ir acompañados por el conductor cumpliendo los protocolos establecidos.

Un texto publicado este martes en el diario Granma acerca del arribo de viajeros con Covid-19 a la Isla señaló que "no basta con que sea negativo el primer PCR en tiempo real realizado en la terminal aérea", pues "resulta imprescindible esperar hasta que se tome la segunda muestra, el quinto día, y llegue su resultado, también negativo, para confirmar el diagnóstico, que el viajero pueda tener una movilidad normal, y así evitar una posible propagación del virus. Por ello se establece un periodo de diez días de aislamiento en la vivienda".

Este lunes las autoridades de Ciego de Ávila reportaron la existencia de tres focos de contagio en esa provincia debido a igual número de viajeros procedentes del exterior que resultaron positivos al Covid-19, uno de los cuales fue enviado a los tribunales por saltarse el confinamiento.

El Consejo de Defensa provincial aseguró que una persona portadora del virus "violó el protocolo establecido para los que arriban del extranjero y no cumplió el periodo de aislamiento al realizar visitas a diversos lugares, por lo que está bajo proceso penal por transmisión de epidemia".

Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del Consejo de Defensa Provincial, reconoció que el riesgo se ha incrementado ante la apertura de los aeropuertos.

En menos de tres semanas desde que se reanudara la transportación aérea de pasajeros, rondan 200 la cantidad de casos positivos reportados oficialmente por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano que llegaron por esa vía.

Entre ellos, hay decenas de extranjeros, incluyendo casi medio centenar de turistas rusos, la mayoría diagnosticada tras su arribo a Cayo Coco, en Ciego de Ávila.

El viernes pasado, el MINSAP reconoció que sumaban 109 los contagios de viajeros en apenas 15 días. Desde entonces, se han sumado 61 nuevos casos, incluyendo los reportados este lunes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.