Back to top
Derechos Humanos

Maykel Osorbo, el que presenta un estado de salud más delicado en el sexto día en huelga de hambre y sed

'Está en hipoglucemia. Si desciende demasiado puede llegar a morir', dice una doctora consultada por DIARIO DE CUBA.

La Habana
Yasser Castellanos le toma la presión a Maykel Castillo, 24 de noviembre de 2020.
Yasser Castellanos le toma la presión a Maykel Castillo, 24 de noviembre de 2020. Anamely Ramos González/Facebook

Este martes, a las 3:00PM (hora de Cuba), se cumplen seis días de que los activistas en la sede del Movimiento San Isidro iniciaran su huelga. La curadora Anamely Ramos reportó que Maykel Castillo Pérez, conocido como "Osorbo", ha perdido 2,6 kg en tres días.

El rapero, que hace huelga de hambre y sed pesa 60,6 kg y tiene una frecuencia cardíaca en 76 y la glicemia en 64, "baja porque el mínimo es 70", señaló la curadora en su perfil de Facebook.

"Está en hipoglucemia. Si sigue bajando comenzará con síntomas característicos, y si desciende demasiado puede llegar a morir", dice una doctora cubana consultada por DIARIO DE CUBA. "A estar más allá de tres o cuatro días sin beber agua, ya están en riesgo extremo de deshidratación", alertó la especialista.

En el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, también en huelga de hambre y sed, su peso actual es de 71,1 kg. "Ha perdido 2,3 kg en tres días", y su presión arterial es 120 con 90, la frecuencia cardíaca es 86 y la glicemia en 85, indicó la activista en otra publicación.

Las otras cuatro personas en huelga de hambre, entre ellos la periodista independiente Iliana Hernández, el activista Oscar Casanella, Esteban Rodríguez y Katherine Bisquet, están en mejores condiciones.

"La funcionalidad renal hasta ahora se conserva en todos aunque durante las próximas 24 a 72 horas para los que están en huelga de sed, se espera pueden presentarse síntomas asociados a posible falla renal", señaló Yasser Rojas, médico colaborador del independiente Centro de Información Legal Cubalex.

"Se deben seguir marcando las pérdidas de peso corporal que en conjunto con otros síntomas como decaimiento y cansancio físico serán más evidentes y aparecerán paulatinamente otros signos como marcada sequedad de las mucosas y dolores en varias partes del cuerpo que indicarán la depauperación física", explicó Rojas.

"Dado el no aporte de iones y minerales, las sensaciones de calambres aparecerán y en dependencia de cada organismo y pudieran existir algún tipo de arritmia cardiovascular debido al mismo disbalance hidro-electrolítico que se infiere ya está presente", señaló.

"Se recomienda, además, el consumo de agua para los huelguistas de hambre, a fin de mantener las funciones básicas", añadió el galeno.

Rojas recomendó también "extremar las medidas higiénico-sanitarias, pues el sistema inmunológico se verá afectado durante la huelga y dará paso a posibles enfermedades o infecciones que empeorarán el estado de salud de los huelguistas".

"En el caso de los huelguistas de sed, la situación será más grave en las próximas horas dada la ausencia de ingestión de agua como elemento básico para cada una de las funciones del organismo", alertó.

El médico destacó que "la taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca) en el caso Ileana como signo de deshidratación; donde en esta última, la cifra de glucemia constatada aleatoriamente, muestra una discreta elevación. Que teniendo en cuenta el ayuno que realiza, pudiera estar relacionado en algún punto con descompensación metabólica como respuesta de su organismo".

El resto de los huelguistas, pese a que las cifras vitales están dentro de parámetros normales, aquejan sintomatología asociada al ayuno como cansancio, sueño y debilidad muscular, lo cual se corrobora clínicamente por la prominencia discreta de los pómulos de manera general, así como la mejor visibilidad de otras de sus estructuras óseas en sus anatomías, los cuales se atribuye a la pérdida de peso estimada mínima de 0,3 kg/día en algunos de ellos, pero que de manera general ha sido de aproximadamente 1kg-1,5kg/día en esta primera fase de huelga", indicó Rojas.

El Movimiento San Isidro pidió este lunes la intervención de la Cruz Roja Internacional u otros organismos internacionales por la crítica situación de los huelguistas en La Habana.

Los activistas, 14 en total sumando a Omara Ruiz Urquiola, Adrián Rubio, Osmani Pardo Guerra, Jorge Luis Capote, Anyell Valdés Cruz, Niovel Abu Alexander Tamayo, Yasser Castellanos que no están en huelga, demandan la libertad del músico contestatario Denis Solís, condenado a ocho meses de cárcel por un supuesto delito de "desacato".

La ola de solidaridad crece hacia los atrincherados, pero también la respuesta represiva de las autoridades, que han impedido el acceso a la prensa extranjera, ha reprimido a quienes han intentado manifestarse en las calles y que han mantenido un gran cerco policial alrededor de la vivienda.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Demencial lo que hacen //
¿Cuando el primero pierda el conocimiento, que no logren despertarlo, qué van a hacer sus "amigos" que los "apoyan"?
Hasta puede el castrismo encausarlos por negación de auxilio o algo de eso...

La intolerancia de un régimen totalitario que prefiere se mueran sus hijos antes de ceder un tantito.