Back to top
REPRESIÓN

EEUU pide el acceso de diplomáticos en Cuba a la sede del Movimiento San Isidro

Michael Kozak condena la represión desatada en La Habana y exige a las democracias 'responsabilizar al régimen por sus acciones'.

Washington
Activistas en la sede del Movimiento San Isidro.
Activistas en la sede del Movimiento San Isidro.

Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de la Embajada de EEUU en La Habana, demandó el lunes que la comunidad internacional tenga "acceso sin restricciones" a la sede del Movimiento San Isidro (MSI), "para comprobar la situación de los activistas" que permanecen en huelga de hambre, algunos también de sed, en protesta por la condena del músico contestatario Denis Solís.

"Los diplomáticos en países libres se reúnen habitualmente con activistas de derechos humanos y miembros de la oposición pacífica. Son funciones normales", publicó Zúñiga-Brown a través de la cuenta de Twitter de la Embajada.

La historiadora del arte Anamely Ramos, quien permanece en la sede del MSI, denunció este lunes durante una directa a través de las redes sociales que el régimen cubano impide a diplomáticos y a la Iglesia llegar hasta el lugar.

La activista reiteró que el movimiento del que ella es parte "no está cerrado al diálogo" con el Gobierno cubano y aseguró que llevarán la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias si este no revoca la condena al músico contestatario Denis Solís.

El fin de semana la agencia de noticias Reuters dio a conocer que "fuerzas de seguridad" bloquearon el acceso a la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana, con la justificación de que el "acceso estaba restringido debido a un brote de coronavirus".

El lunes otras voces desde EEUU condenaron el ambiente represivo imperante en La Habana ante la protesta pacífica del MSI.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, condenó el ataque a activistas cubanos que se manifestaron en el Parque Central de La Habana en apoyo a los reclamos del MSI y a la prensa extranjera que intentó cubrir los hechos.

"Represión en Cuba 2020: Matones del régimen golpean y arrestan a ciudadanos por protestar violaciones a #DDHH; atacan a periodistas extranjeros el fin de semana. Policía dejó que la mafia hiciera su trabajo sucio. Las democracias deben responsabilizar al régimen por sus acciones", escribió Kozak en un tuit la noche de este lunes.

La periodista cubanoamericana María Elvira Salazar, recién electa para ocupar un asiento en la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU por el distrito 27 de Florida, lamentó que "el régimen de Castro continúa arrestando, golpeando y persiguiendo arbitrariamente a todos aquellos que se atreven a decir lo que piensan".

"Esta última ola de represión expone las tácticas bárbaras que emplea el régimen socialista para oprimir a la gente de Cuba en violación de todos los derechos humanos básicos", añadió Salazar en un mensaje en Twitter en el que también se hizo eco del arresto del periodista independiente Maikel González Vivero el domingo.

La semana pasada el senador Marco Rubio se hizo eco del caso de Solís González en un mensaje en el que condenó que el joven rapero continuara "detenido arbitrariamente en Cuba por 'desacato'".

"Reclamar una Cuba Libre es considerado un crimen", lamentó en su cuenta en Twitter.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.