Back to top
política

En el actual ambiente represivo en Cuba, Madrid y La Habana hablan de 'impulsar el diálogo político'

Los ministros de Relaciones Exteriores también quieren profundizar las relaciones económicas bilaterales.

La Habana
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. efe

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y su homóloga de España, Arancha González Laya, ratificaron el lunes vía telefónica su interés de "impulsar el diálogo político" y "profundizar las relaciones económicas bilaterales" entre ambos gobiernos en medio de la represión contra miembros de la sociedad civil que tiene lugar en La Habana durante los últimos días.

Según reportó EFE, ambos titulares coincidieron "en la voluntad de impulsar el diálogo político a todos los niveles".

Así lo indicó el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, tras mantener la conversación con su homóloga española.

También se comprometieron a "continuar profundizando" sus relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación, según anunció Rodríguez Parrilla, que no ofreció más detalles sobre los temas abordados en la llamada telefónica.

Un tuit de la Cancillería española agregó que abordaron también la situación del Covid-19 y su repercusión en la movilidad y en el turismo, asuntos bilaterales y la próxima Cumbre Iberoamericana en Andorra.

España es el principal socio comercial de la Unión Europea en Cuba, al que suministra aproximadamente la mitad del total de exportaciones que le aporta el bloque comunitario.

Es también el más importante inversor en el área del turismo y mantiene negocios conjuntos, algunos con los militares cubanos, en sectores como hoteles, logística, construcción y producción de alimentos.

La pandemia del coronavirus ha golpeado duramente al negocio turístico y al comercio entre España y Cuba, provocando una reducción de casi un tercio de los intercambios en términos interanuales hasta 65,32 millones de euros, según datos de la Oficina Comercial española en La Habana.

El diálogo entre los cancilleres se produce en un momento en el que Cuba espera recibir al nuevo embajador de España en La Habana, Ángel Martín Peccis, después de que el anterior, Juan Fernández Trigo, fuera enviado a Venezuela como jefe de misión bajo el título de encargado de negocios.

La incorporación de Peccis podría producirse "en los próximos días", según indicó a EFE una fuente de la Embajada en La Habana.

Los gobiernos de España y Cuba han reforzado sus lazos bilaterales en tiempos recientes, con sendas visitas a la Isla del presidente español, Pedro Sánchez, en noviembre de 2018, la primera de un jefe del Ejecutivo español en 32 años, y la de los reyes Felipe VI y Letizia en noviembre de 2019, la primera de la historia de un monarca español al país caribeño.

Por otro lado, Cuba arrastra una deuda de aproximadamente 300 millones de euros con las compañías españolas que operan en la isla, algo que afecta especialmente a pequeños empresarios del país europeo en la Isla.

Según Granma, las relaciones de La Habana con la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros "se desarrollan positivamente, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, firmado a finales de 2016".

Este mes, sin embargo, más de 100 activistas cubanos de derechos humanos, dentro y fuera de la Isla, solicitaron a la Unión Europea (UE) revisar este pacto con el Gobierno de Cuba por el aumento de la represión en 2020, informó la organización no gubernamental Civil Rights Defenders.

La ONG recordó que un elemento esencial de ese documento es "el respeto y la promoción de los principios democráticos, el respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales".

Sin embargo, las autoridades de la Isla continúan violando este apartado y la muestra más reciente es el asedio que ahora mismo mantienen sobre miembros del Movimiento San Isidro en La Habana, quienes se han plantado en huelga de hambre pidiendo la liberación del músico contestario Denis Solís, entre otros reclamos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mike, este es justamente el momento de impulsar un diàlogo polìtico. Pero un diàlogo de verdad donde la UE le diga a Cuba que sus pràcticas de represiòn no son aceptables en un lenguaje respetuoso pero claro. Eso es un diàlogo polìtico. Y como es diàlogo, Cuba tambien podrìa decirle a Europa que sus pràcticas contra los inmigrantes no son aceptables. Y asi, si los dos se ponen de acuerdo, mejoran las cosas en Cuba y en Europa. Lo que pasa es que tu no quieres diàlogo, tu quieres un monòlogo donde uno le diga al otro lo que tiene que hacer en su propio territorio.

La unión europea, y España, tratan incomparablemente mejor a la inmigración que el malgobierno cubano a sus propios ciudadanos. Ejemplos hay de sobra, hay que ser cínico.

Señor Rodríguez BBQ , ''impulsarlos'' a todos ustedes hacia las ''profundidades'' del abismo del basurero de la Historia.