Back to top
REPRESIÓN

Más de 230 artistas e intelectuales de Cuba y el mundo piden al régimen que libere al músico Denis Solís

Se solidarizan con el Movimiento San Isidro y abogan por que las autoridades escuchen las demandas de sus integrantes plantados y asediados.

La Habana
Imagen que acompaña la carta en solidaridad con el Movimiento San Isidro.
Imagen que acompaña la carta en solidaridad con el Movimiento San Isidro.

Más de 230 artistas, intelectuales y académicos de Cuba, México, Argentina, Colombia, Chile, España, Venezuela, Brasil y EEUU han firmado una carta abierta en solidaridad con los miembros del Movimiento San Isidro (MSI) y otros activistas que desde el pasado 18 de noviembre comenzaron una huelga de hambre y sed en La Habana para pedir la liberación del músico Denis Solís.

La misiva, suscrita por Armando Chaguaceda, Rafael Rojas, Coco Fusco, Carlos Lechuga, Carlos Quintela, Yimit Ramírez, Tania Bruguera, entre otros nombres, condena que el joven contestario haya sido sancionado a ocho meses de prisión sin cargos legales en un juicio sumario por el delito de "desacato" a las autoridades.

"El Movimiento San Isidro, creado por un conjunto de artistas, entre ellos Luis Manuel Otero Alcántara, ha estado enfocado en la lectura de poesía, performance, intervenciones en el espacio público y el trabajo con la comunidad. Su sede se encuentra en la residencia de Luis Manuel, ubicada en San Isidro, un barrio mayoritariamente negro y empobrecido de La Habana Vieja", recuerdan.

"Sin embargo, sus miembros han sido perseguidos y encarcelados continuamente, se les ha restringido la movilidad nacional e internacional y además se les han fabricado causas en torno a delitos inexistentes", lamentan.

El texto hace un recuento de lo sucedido con el MSI desde la detención arbitraria de Solís el pasado 9 de noviembre.

"Ante estos hechos, nueve de sus miembros decidieron entrar en huelga de hambre y en huelga de hambre y sed por dos razones: primero, porque era la forma de sostener la protesta pacífica dentro de la sede del movimiento, segundo porque de este modo alguno de ellos como Omara Ruiz Urquiola, enferma de cáncer, podría continuar alimentándose con las pocas provisiones con las que contaban", explican.

Denuncian que el 19 de noviembre "fue lanzado ácido a la fuente de agua de la sede del movimiento".

"Ese mismo día, los huelguistas decidieron sumar a su pedido de libertad para Denis Solís, el cierre de nuevas tiendas abiertas por el Gobierno durante la Pandemia en las que solo es posible pagar en dólares, moneda que no circula en el país", agrega la carta.

"El 21 de noviembre, ante la imposibilidad de diálogo con las autoridades, Luis Manuel Otero, luego de tres días de huelga de hambre y sed, convocó a una manifestación pacífica en los parques centrales de cada provincia. Como consecuencia, ese mismo día en la noche fueron atacados en la sede del MSI por un sujeto que agredió a Otero Alcántara y después lanzó botellas de cristal hacia el interior del recinto poniendo en peligro sus vidas", relata.

"El 22 de noviembre fueron detenidas 16 personas que intentaron hacer presencia pública en las plazas. Hasta el momento se encuentran en huelga de hambre: Luis Manuel Otero (artista y activista), Maykel Castillo (músico y activista), Esteban Rodríguez (reportero), Osmani Pardo Guerra (activista), Oscar Casanella (bioquímico), Iliana Hernández (periodista) y Katherine Bisquet (poeta). Los dos primeros, también en huelga de sed", precisa.

Los firmantes de la carta de apoyo recalcan que "todas las acciones realizadas por los miembros del MSI, y de quienes los apoyan, han sido completamente pacíficas". 

"Ellos reclaman la libertad de Denis Solís y esto implica la posibilidad de expresarse sin miedo a ser asediados, encarcelados e incomunicados", puntualizan.

"Ante la magnitud y gravedad de estos sucesos, expresamos nuestra solidaridad con el MSI y le pedimos al Gobierno cubano que libere al músico Denis Solís y que acceda así a establecer un diálogo pacífico con el MSI y escuche sus demandas. No dejemos que estas personas mueran. Nuestro llamado es a defender la vida por sobre todas las cosas y a respetar el derecho a la libre expresión, apelando a valores de solidaridad y humanidad", concluyen.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si ellos agreden respondan ,cuando tengan cuatro o cinco chivatones colgados de los arboles se acaba la represion.

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Este hablo más que un loco descompensado ,una galleta hable...... ,no ha parado y sigue cantando !!!! puro mercenario ;no se cómo la oposición se vale de estás mierdas humanas ,así no ganarán una !!!