Back to top
Opinión

Dos resistencias heroicas

'En un mundo conectado por internet esta es la batalla más visible que se haya presentado a la elite de poder por la resistencia cultural antitotalitaria.'

Miami
Integrantes del Movimiento San Isidro.
Integrantes del Movimiento San Isidro. MSI

El 8 de noviembre de 1958 en la barriada habanera de Santos Suárez, Ángel "Machaco" Ameijeiras, junto a su compañera en estado de gestación y otros dos miembros de un grupo clandestino del Movimiento 26 de Julio, se enfrentaron por más de cuatro horas a un asalto policial. Resistieron, hasta caer heridos, con dos ametralladoras, cuatro pistolas, tres granadas y cuatro cartuchos de dinamita. La historiografía oficial describe los hechos como la batalla urbana más prolongada de la resistencia armada contra la dictadura de Fulgencio Batista. Se inmolaron por la libertad de los cubanos.

62 años después, un grupo de jóvenes se parapeta en una casona de la mísera barriada de San Isidro. Llevan por armas libros de poesía. Sin embargo, están también rodeados por fuerzas policiales armadas que prohíben el ingreso de agua, alimentos y medicinas al recinto. Los sitiados deciden entonces convertir el bloqueo en desafío a los sitiadores y anuncian que —dada la escalada de la dictadura para rendirlos por hambre y sed— se consideran en huelga de hambre. En otras palabras: no se dejarán rendir por hambre sino que están dispuestos a morir de hambre. Sin capitular. Con honor invicto.

En un mundo conectado por internet esta es la batalla más visible que se haya presentado a la elite de poder por la resistencia cultural antitotalitaria. No son tampoco clandestinos. Combaten a cara descubierta con sus nombres reales. No denuncian su condición de víctimas de la censura de este libro o aquel filme, sino desafían el poder opresor en todas sus dimensiones. No se identifican con una elite cultural, sino con la defensa de la población más marginada y pobre. No son miembros de una clase media acomodada, sino un mosaico representativo de toda la población: colores de piel, campos artísticos, preferencias sexuales, religiones y profesiones diferentes.

Los que hoy resisten en esa humilde casa de Damas 955, en el barrio de San Isidro, tienen la misma disposición heroica que los que combatieron en O’Farrill y Goicuría, en Santos Suárez, hace 62 años. Con una muy importante diferencia. Aquellos estaban dispuestos a matar y morir. Estos no quieren matar, pero están dispuestos a morir por la libertad de todos, incluso de los que hoy los cercan y sirven a los opresores.

El Gobierno cubano no solo carece de sensibilidad sino de imaginación. Su política económica está empujando a una hambruna combinada con inflación y desabastecimiento generalizado. La antorcha de libertad de San Isidro no se va a extinguir.

Empujar a estos jóvenes idealistas a la muerte no es una jugada inteligente del Gobierno. Pero ¿cuándo fue la última vez que alguien pudo ver una señal de raciocinio en sus decisiones? No se cansan de decir estupideces. Un funcionario dice que el enemigo quiere disfrazar de artista a un marginal cuando ese régimen antes ha disfrazado a un mediocre de ministro de Cultura. Otros aseguran que son asesinos sin pensar que ser pobre no supone ser delincuente y que ese barrio debe su marginalidad al fraude de la revolución que les prometió un mejor futuro y ahora los hunde cada día más en la miseria.

Cuando el combate en Santos Suarez ningún vecino salió a apoyar a los cercados. En San Isidro han tenido que reprimir a los vecinos para que no lleven alimentos a los bloqueados.

Un mes después de la muerte de Machaco cayó la dictadura de Batista. ¿Cuántos meses le quedarán al régimen totalitario una vez que enfrente a plenitud la tormenta perfecta a la que su terquedad la ha conducido? ¿Y cómo será su final y el de sus esbirros si ahora dejan morir a esos jóvenes del Movimiento de San Isidro?

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Dos resistencias insensatas //
¿Quéeee es eso de atrincherarse cuatro en una casa con ametralladoras y cartuchos de dinamita y "enfrentar" a la policía batistiana? ¿Hacer que los mataran seguro pero con dificultades? ¿Servir como fanáticos al encumbramiento de otros aprovechados?
¿Quéeee es eso de quedarse en una casa siete (más varios otros que los "apoyan") para hacerse daños *ellos mismos* que hasta les puede costar la muerte, para ver si con eso al castrismo le da pena y se vuelve bueno o menos malo, o que la población "se alce" y "tumbe al castrismo" (???)?

Profile picture for user Ana J. Faya

Por favor, señor, ¿no le da vergüenza escribir semejante comentario? ¿A favor de quién está?

Profile picture for user Ana J. Faya

No creo que enfrentar a la dictadura cubana, así sea por vías pacíficas, y por cualquier objetivo sea puntual o no, es "un show". En Cuba se sabe cuáles son las consecuencias del que lo hace: o van a parar a una celda con juicios decididos de antemano, o se les hostiga hasta el cansancio. Luego para meterse en esa protesta se requiere convicción y agallas. No recuerdo bajo el castrismo una resistencia colectiva pacífica como esta. El autor se toma la licencia de hacer comparaciones con las acciones de Goicuría, tomando como común denominador pararle cara a la dictadura. Pienso que bien lo vale.

Lo que està tratando de decir es que estàn dispuestos a ofrendar sus vidas. Ni van a soltar al preso ni la "huelga de hambre" va para ningun lado. Tristemente es un show de propaganda que no va màs allà de algunas "redes sociales". Los de Goicurìa y O`Farrill estremecieron a Cuba con su sacrificio. Pero parece que Blanco no comprende que Cuba es una isla de casi 12 millones de habitantes y que estos de MSI son 4 gatos sin ninguna repercusiòn real.

Danny con Biden o Trump la hora viene llegando se siente en el aire...uhmm.. la china esta de camino al reino de Ades y se va armar el sal pa fuera. Te aconsejo que veas la vida de los otros el partido comunista no es un partido es un grupo criminal y esta vez hay que asegurarse que todos los apoyaron ese desastre queden plasmados el mejor método es el judio películas y series hasta la eternidad para vergüenza eterna de los que formaron parte de eso

Profile picture for user Weston

En general me gustan los artículos de Blanco, pero la comparación de estos muchachos rebeldes con los Ameijeiras, sesenta y dos años después, lo menos que me parece es "rara".