Back to top
Represión

Reuters: la turba del régimen en el Parque Central 'empujó y golpeó' a la prensa extranjera

Tras perseguir y hostigar a cubanos que intentaban protestar, el tumulto 'se volvió contra los periodistas extranjeros acreditados que reportaban la historia'.

Madrid
Algunos de los integrantes de la turba durante el asedio a la prensa extranjera.
Algunos de los integrantes de la turba durante el asedio a la prensa extranjera. DDC

La agencia Reuters reportó desde La Habana que los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba fueron empujados y hostigados por la turba organizada por el régimen cubano el domingo en el Parque Central, y que un camarógrafo de una agencia extranjera fue "golpeado cuatro o cinco veces en el cuerpo".

En el suceso, ocurrido durante la convocatoria a manifestarse en solidaridad con el Movimiento San Isidro (MSI) y por la libertad del rapero Denis Solís, varios activistas fueron atacados y detenidos y al menos otro individuo no identificado fue perseguido por la turba y golpeado. Su identidad y paradero se desconocen.

De acuerdo con Reuters, un testigo de los hechos "vio a la Policía arrestar al menos a un joven después de que una turba lo persiguiera mientras corría por el parque agitando un cartel, empujándolo y empujándolo hacia un edificio cercano".

"La turba rodeó, persiguió, empujó y golpeó a otro hombre y una mujer jóvenes, y la Policía y otro personal de seguridad hicieron poco o nada para detenerlos", agregó, en referencia al ataque violento que sufrieron Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro, activistas del Movimiento Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), antes de también ser detenidos.

"La chusma se volvió contra los periodistas extranjeros acreditados que filmaban la historia, empujando, empujando y golpeando a un camarógrafo cuatro o cinco veces en el cuerpo", agregó. El reporte no indicó a qué agencia pertenecía al profesional agredido.

Diferentes videos que circularon poco después de suceder los hechos mostraron el instante en que ocurrió el ataque a los periodistas extranjeros en las inmediaciones del Parque Central. En las imágenes, varias decenas de individuos gritan consignas e increpan a los corresponsales mientras un individuo les da indicaciones.

El despacho recordó que organizaciones internacionales de derechos humanos, incluidas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han denunciado el trato dado por las autoridades a los activistas que han tenido numerosos enfrentamientos con el Estado en los últimos años cuando protestan contra las restricciones a la libertad de expresión.

Según el reporte, la solicitud de comentarios sobre los sucesos que hizo Reuters al Gobierno no fue respondida.

La pasada semana, varios activistas y comunicadores cubanos se quejaron del silencio de la prensa extranjera mientras los activistas del MSI y otros miembros de la sociedad civil independiente eran arrestados por pedir a las autoridades la liberación de Solís.

El politólogo y académico cubano Armando Chaguaceda advirtió entonces: "Hechos similares, en otros contextos, son cubiertos. Porque son claramente noticiables. Por la naturaleza del reclamo y la respuesta. Porque si la prensa fuera solo atender 'grandes procesos', sería sociología. Y si se limitase a atender lo autorizado sería 'relaciones públicas' (...) en los eventos noticiables de estas jornadas, ha faltado la presencia y rol de quienes deben dar cuenta de la realidad. En especial de sus zonas más oscuras y tristes".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que MIERDA ell pueblo cubano

Chusmeria desbordante

Se repite la historia de 1980 cuando los sucesos del Mariel ,a Diaz Canel parece importarle poco el decredito politico a que conllevan estas acciones ,Cuba cambio completamente cuando el Mariel ,parece que Canel con su consigna de continuidad va por el camino equivocado ,hoy las condiciones son diferentes , a parte que ya no existe Fidel Castro el 80% de los cubanos no apoyan al gobierno ,si hacen actos de repudio es porque estan defendiendo sus intyereses ,un buen puesto de trabajo ,libertad condicional de delincuentes que participan como revolucionarios enardecidos,otros cuidando su puesto de trabajo donde desvian recursos que les permite una mejor vida ,en esas turbas hay de todo ,menos revolucionarios ,eso lo sabe todo el mundo .La doble moral es el cancer que se esta comiendo a la revolucion de Fidel Castro.

Ahora Reuters se queja porque le golpearon a uno de los suyos, pero hasta ahora Callaban con complicidad ante las graves violaciones contra el pueblo cubano.

Tienes razón hombre, pero hay un punto importante, al menos reuters protestó y publicamente.