Back to top
Derechos Humanos

Un músico ayuna ante la Embajada de Cuba en Argentina en solidaridad con los huelguistas en La Habana

El pianista Roberto Carcassés pide que dejen hablar a Denis Solís, del Movimiento San Isidro, condenado a ocho meses de cárcel por un supuesto delito de 'desacato'.

Madrid
Luis Manuel Otero Alcántara durante su huelga de hambre y sed, 23 de noviembre de 2020.
Luis Manuel Otero Alcántara durante su huelga de hambre y sed, 23 de noviembre de 2020.

En Buenos Aires, el violinista cubano Luis Alberto Mariño Fernández iba cada tarde frente a la Embajada cubana a tocar su instrumento con una pancarta en solidaridad con los plantados en la sede del Movimiento San Isidro en La Habana. Pero sintió que eso no era suficiente, y ha decidido dar un paso más y realizar un ayuno.

Este 23 noviembre, al cumplirse el quinto día de la huelga de hambre y sed de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, y de la huelga de hambre de Oscar Casanella, Iliana Hernández, Esteban Rodríguez, Osmani Pardo y, 48 horas de la de Katherine Bisquet, "ante el dolor que representa saber que cada hora puede ser fatal para las vidas de todos los huelguistas, sobre todo para los que hacen huelga de sed, y la impotencia de ver la tenue llama de la solidaridad democrática, declaro que comenzaré un ayuno de alimentos, con voto de silencio y plantado frente a la Embajada de Cuba en Argentina", escribió Mariño Fernández en un mensaje al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA vía WhatsApp.

El músico cubano expresó que permanecerá allí "hasta recibir la noticia de que nuestros hermanos están fuera de peligro y que Denis Solís injustamente condenado a ocho meses de prisión por 'desacato', está libre junto a ellos".

"A todos nuestros hermanos sitiados en Cuba los queremos vivos, la Cuba del futuro necesita a todos sus hijos", dijo Mariño Fernández.

Aclaró que no es una huelga de hambre, sino que es un ayuno y un plantón solidario. Que realizaré "hasta donde den mis fuerzas, y trataré de tocar la viola, escuchar el paisaje sonoro, cantar y rezar continuamente para que esta situación no desemboque en una pérdida fatal", dijo.

"Espero de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Policía Federal Argentina que continúe el mismo respeto y entendimiento que he recibido por parte de ellos desde que comencé a tocar frente de la embajada. Les reitero que estaré manifestándome desde la más absoluta no violencia, ejerciendo mi derecho de  expresión y manifestación, derecho que no pueden ejercer los huelguistas que siguen recibiendo el acoso y la violencia policial en Cuba", señaló.
 
"Pido disculpas a mi familia porque sé que esto es muy difícil para ellos, a mis compañeros de trabajo porque no podré cumplir con los compromisos de estos días y a todos mis alumnos", expresó el artista, y acotó que los huelguistas "están en una situación dramática provocada por la violencia desmedida y la arbitrariedad del régimen cubano".

Pocas horas después, Mariño Fernández denunció a través de una directa en su muro de Facebook que un policía que no quiso mostrar su identificación le dijo "en muy mala forma" que tenía que irse del lugar.

"Le dije que buscara a sus superiores para que me expliquen bien. (...) Hago esto para que quede evidencia. (...) Si me llevan me van a llevar por la fuerza... es mi derecho estar acá", advirtió.

Desde La Habana, Roberto Carcassés

"¿Quién puede definir lo que es arte, comunismo o revolución? Nadie tiene el derecho a dictar su significado, y mucho menos imponerlo a la fuerza", escribió el músico cubano Roberto Carcassés en su cuenta de Facebook.

"En el video se ve a un muchacho insultando a un policía que está violando la ley. Luego, en otro video, está en lo que parece un interrogatorio de Día y Noche, muy cheo. Todo el mundo habla en su nombre, pero él no ha podido hablar, con libertad para decir lo que piensa", comentó en referencia a Denis Solís, músico contestatario condenado a ocho meses de cárcel por el supuesto delito de "desacato", acusado por un policía que irrumpió en su vivienda sin que el activista lo autorizara.

"Su reacción a la invasión de su casa es muy cubana, y, el que no quiera que lo insulten tiene que empezar por respetar al otro, piense como piense", opinó el director Interactivo y acompañó la publicación con una foto de sus dos hijos, "una noche cualquiera, cerca de San Isidro".

El lunes 16 de noviembre 14 activistas se atrincheraron en la sede del Movimiento San Isidro para pedir la libertad del músico contestatario Denis Solís González, condenado a ocho meses de cárcel por un supuesto delito de "desacato". Pero la historia dio un giro radical cuando este pasado miércoles nueve de ellos decidieron declararse en huelga de hambre, y algunos de sed, después de que agentes policiales interceptaran a la persona que les suministraba alimentos.

El Movimiento San Isidro pidió este lunes la intervención de la Cruz Roja Internacional u otros organismos internacionales por la crítica situación de los huelguistas en La Habana. El activista Michel Matos informó que el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo, conocido como Maykel Osorbo, están al borde de un fallo multiorgánico porque llevan días sin comer alimentos ni tomar agua.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.