Back to top
REPRESIÓN

Cubanos fuera de la Isla muestran su apoyo al Movimiento San Isidro: 'La caliente es en todos lados'

Un grupo de cubanos salió en Miami y Tampa, Estados Unidos; Madrid, España; Ottawa, Canadá y otros países.

Madrid
Cubanos en Miami, Florida.
Cubanos en Miami, Florida. Eliecer Ávila

Cubanos residentes en varios países mostraron este domingo su solidaridad y apoyo a los integrantes del Movimiento San Isidro que se manifiestan de forma pacífica en La Habana.

"La caliente es en todos lados. Aquí trabajando y en Cuba aguantando el 99% de los cubanos (...) Si el 1% de los cubanos sale a las calles, el Movimiento San Isidro cumple, liberan a esos jóvenes y la dictadura pierde", dijo el líder de Somos+, Eliecer Ávila, en Miami, Estados Unidos.

Más de 40 cubanos se reunieron en el conocido restaurante Versailles para apoyar la huelga de hambre y las peticiones de libertad para Denis Solís, hechas por los integrantes del Movimiento San Isidro, según las publicaciones de Facebook

Las manifestaciones, en mayor o menor escala, también ocurrieron en Washington D.C., Tampa, Madrid (España), Ottawa (Canadá), Paraguay y otros rincones donde los cubanos salieron con pancartas para visibilizar al Movimiento San Isidro.

"Desde Tampa en apoyo al Movimiento San Isidro que están en huelga de hambre por la libertad de Denis Solís González, injustamente en prisión, también por el fin de las tiendas en dólares el fin de la dictadura Castro Canel comunista", escribió en Twitter José Batista Falcón, exprisionero político, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). 

"¿Dónde están? La prensa acreditada en Cuba, la solidaridad de artistas, intelectuales y el movimiento antirracista (...) En Cuba hay una huelga de hambre y sed que exige la libertad de Denis Solís", ponía un cartel de una activista en Madrid que recorrió el metro y terminó en la Puerta del Sol y el Congreso de los Diputados. 

Para este lunes, el Movimiento Acciones por la Democracia también convocó a una protesta en Madrid a las 4:30PM (hora local, 10:30AM en Cuba). 

El activista Darwin Santana compartió un video en YouTube desde Ottawa, donde varios cubanos se reunieron para apoyar al Movimiento San Isidro. "Estamos luchando contra la dictadura que no cambia, que no paran... Hasta que nosotros no les paremos, no van a parar ellos", dijo un cubano identificado como Eugenio.

La protesta pacífica del Movimiento San Isidro en La Habana también recibió las palabras de aliento de artistas cubanos como Haydée Milanés, Descemer Bueno, Alexis Valdés y Mario Guerra.

Un grupo de al menos 80 cineastas de igual forma expresaron su solidaridad con los jóvenes que piden cambios en Cuba. "Nos solidarizamos con los miembros del Movimiento San Isidro que están en huelga por defender su derecho a pensar distinto y a expresarlo libremente", apuntaron en el comunicado. 

En Cuba varios ciudadanos intentaron manifestarse en La Habana, pero la policía política los reprimió de manera inmediata

El Gobierno cubano acusó a Denis Solís y al Movimiento San Isidro de vínculos con "el terrorismo", una estrategia de descrédito similar a la de hace un año contra José Daniel Ferrer, coordinador nacional de UNPACU. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.