Back to top
Derecho humanos

Abel Prieto: 'Nuestros enemigos disfrazan de artista a un marginal procesado por desacato'

Numerosas figuras del oficialismo cubano se suman a la campaña de descrédito contra Denis Solís y el Movimiento San Isidro.

La Habana
El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto.
El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto. Cubadebate

"En una región caracterizada por masacres, secuestros, violencia policial y ejecuciones extrajudiciales, nuestros enemigos disfrazan a un marginal procesado por desacato de 'artista' y lo convierten en una noticia mundial. Algo vergonzoso", escribió Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, en su cuenta de Twitter.

Además de Prieto, numerosas figuras del oficialismo cubano, y un número mucho mayor de cuentas falsas, se han dedicado a replicar mensajes que niegan la legitimidad de la huelga de hambre realizada por los miembros de la sociedad civil cubana plantados en la sede del Movimiento San Isidro y contra el músico contestatario Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión.

Una de las figuras que más ha compartido este tipo de mensajes es Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), quien se sumó a un challenge lanzado por Rubén Sánchez Rivero, hijo del periodista oficialista Iroel Sánchez, con el objetivo de ridiculizar la huelga de hambre.

"Mañana comienzo una huelga de hambre y de sed hasta que quiten el Bloqueo. Seguramente Trump no me dejará morir", dice texto compartido por Mariela Castro.

La hija de Raúl Castro también compartió imágenes del acto de repudio que tuvo lugar el domingo en el Parque Central, con el texto: "Respuesta popular a un provocador en el Parque Central. Sin base social, totalmente aislado, abandona el parque", aunque no especificó que los presuntos provocadores son corresponsales de la prensa extranjera.

Iroel Sánchez, por su parte, escribió que "decía George W. Bush 'el que apoya un terrorista es terrorista', pero funcionarios de Estados Unidos como Mara Tekach y Michael Kozak lo hacen sin pudor" y también recomendó ver el video del interrogatorio a Denis Solís, a quien llamó "nuevo 'mártir' mediático fabricado por EEUU en Cuba".

Según la jurista Laritza Diversent, el video muestra numerosas violaciones de las garantías del debido proceso. Entre quienes lo compartieron se encuentra, sin embargo, Pedro Pablo Cutiño Diéguez, fiscal jefe de dirección de Enfrentamiento a la Corrupción e Ilegalidades de la Fiscalía Cubana.

Mientras tanto, numerosos de miembros de la sociedad cubana, de los medios de prensa independiente, las universidades, del mundo del arte, el activismo y la oposición han pedido el cese de la violencia contra los activistas acuartelados y el respeto a sus ideas.

También han sido numerosas las instituciones internacionales y de defensa de los derechos humanos que han publicado comunicados condenando la represión del Gobierno cubano contra dichos ciudadanos.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tu eres y has sido mas delincuente que cualquiera de ellos ,lo que ocurre es que tu has robado autorizado ,por eso defiendes lo indefendible ,para seguir viviendo a costa del pueblo.A quien le vas a hacer creer que el nivel de vida que llevas es producto de tu miserable salario en pesos cubanos ,,,,,tu eres un ladron igual que la mayoria de los funcionarios de ese MALDITO GOBIERNO.

Profile picture for user cubano libre

_Abel Prieto, dame tu carné.
¡Mariconzón e Hijo e' Putón Nacional!

Eres el ex ministro de cultura más deshumanizado, egoísta y anticomunista que he conocido dentro de Cuba. Eres el más contrarrevolucionario de todos los dirigentes irracionales.

Sabes bien que la marginalidad no es responsabilidad de los pueblos en gran medida, que a ella hay que atenderla, pues es allí dónde más hace falta que estés. Te pensaba diferente cuando leí el "Vuelo del gato", pero ahora al ver que no tes has personado en San Isidro y que no te reúnes con los "marginales" como dices, veo que no sirves ni para cuidar la puerta de una cafetería.

Ya no eres el chico aquel de tu novelita embustera, eres de la élite y te has olvidado que la cultura de Cuba nació también del aporte maravilloso de los barracones, esa de la que sentimos mucho orgullo los cubanos.

Contra tus "marginales" caen también toda la fuerza del derecho penal y no la atención integral y comprensión.

Debería darte vergüenza lo que has dicho y si eres hombrecito, ve a la cárcel y pídele a Denis perdón!!!

Hablo la pelua

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que m¡erda de personaje ... y ni hablar del público ...

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Este personaje no tiene voz desde que le metieron el pie en el MININT y para mantenerse en la palestra a cambio de algunas migajas le estirparon las cuerdas vocales y un par de "cosas" más y lo que parece que él dice en verdad es la voz del ventrílocuo que lo zarandea en el guiñol del PCC.

Ha sido un proceso marginal, con vuestras leyes, la de la dictadura. ¿Por qué no le damos a ese muchacho la,posibilidad de defenderse con un verdadero abogado? No se le olvide Abel Prieto: es vuestra dictadura, no la nuestra. Somos ciudadanos que pensamos diferentes, no delincuentes. Uds han secuestrado nuestro país. Los criminales son Uds. Basta de manipularnos. Libertad para todos nuestros presos políticos. Libertad!!!!!

Profile picture for user Ares I

Y al viejo y arrugado Prieto lo disfrazaron de artista unos gerifaltes políticos que jamás se interesaron por manifestación artística alguna. Y ahí está desde hace décadas parametrizando el arte y cortando todo lo que vale y brilla en cuba para defender lo indefendible.

Profile picture for user Cristinita

Pues peor fue convertir a Bola de Churre, parásito, matoncito de cartón, bueno para nada en lo que se convirtió y en lo que convirtió a Cuba. Que Abel el Escamoso deje esa muela y suelte la botella.

Profile picture for user Ana J. Faya

Cuando Abel Prieto y los demás que representan a organizaciones del régimen empiezan a denigrar a cubanos detenidos por oponerse en algo a a la dictadura, o empiezan a buscar comparaciones con situaciones en EEUU, es porque les pican, les molestan las demandas hechas públicas. Ya el Movimiento San Isidro levanta demasiadas ronchas.

cuando la policia en el yuma mato al tal Floyd se armo la dios es cristo. Hicieron heroe a un vulgar delincuente. Todas las cadenas de tv se sumaron al show. Cometerieron la herejia de compararlo con Martin Luther King, whoa!
En cuba, al contrario, nadie sale al quite si alguien protesta. Donde esta la prensa zurda cuando las cosas pasan en cuba? Son todos una mancha de hipocritas mal nacidos.

Profile picture for user Amadeus

El problema de Abel Prieto y comparsa es no acaban de entender lo que es la libertad de expresión y conciencia. En Cuba todo lo que sea una crítica al régimen se convierte en un acto subversivo y ahí es donde está el problema.

Si yo fuera negra y artista, le gritaría a Abel Prieto: racista y facista!

Totalmente de acuerdo con las declaraciones de Abel Prieto

Tú y Abel Prieto tienen el mismo destino: La guásima de la historia. Chivatón, guatacón, mariconsón!