Back to top
Represión

Golpes y turbas: así impide el régimen la presencia de los cubanos en el Parque Central de La Habana

Un testigo asegura que un individuo fue detenido y golpeado por agentes de civil.

La Habana
La turba en el Parque Central de La Habana.
La turba en el Parque Central de La Habana. DDC

El régimen cubano organizó un acto de repudio en el Parque Central de La Habana en el que decenas de hombres de civil gritaron consignas como "¡El parque es de Fidel!" y dieron empellones a un individuo no identificado que llevaba un cartel en apoyo al Movimiento San Isidro.

Yunier Gutiérrez, periodista de la revista independiente La Hora de Cuba, aseguró que el detenido fue arrastrado al interior de un edificio colindante y allí lo golpearon "muy duro".

Según el propio asistente a los hechos, quien hizo llegar a DIARIO DE CUBA un testimonio de lo acontecido, también los reporteros de las agencias AFP y Reuters que se habían acercado al lugar fueron hostigados, aunque no pudo comprobarlo con exactitud.

No obstante, en otro video compartido en redes sociales se ve a un grupo de personas lanzar consignas y gritos contra cuatro miembros de un equipo de la prensa extranjera.

El propio Yunier fue amenazado por individuos de civil y conminado para que dejara de grabar con su teléfono.

En otro video, compartido por José Raúl Gallego en su muro de Facebook, se aprecia al individuo huyendo a toda carrera a través del parque mientras personas de civil y uniformados lo persiguen.

Esto, a pesar de que el céntrico punto de encuentro de la ciudad estaba prácticamente vacío, excepto grupos de agentes de la policía política de civil y algunos con uniforme policial, aparte de que sus accesos estaban también custodiados por policías y patrullas.

Ese despliegue, para evitar la realización de la convocatoria del Movimiento San Isidro a salir a las plazas de toda Cuba en exigencia de la liberación del activista Denis Solís, encarcelado por el presunto delito de "desacato" y en solidaridad con el grupo, que permanece bajo asedio policial.

Minutos antes de los hechos, la periodista independiente Luz Escobar y el artista Julio Llopiz Casal, quienes hicieron una transmisión en vivo tras arribar al Parque Central, fueron detenidos por agentes de civil.

Uno de los agentes amenazó a Escobar para que dejara de grabar con su teléfono. Según se escucha al final de la transmisión, le dijo: "¡Apágalo o te lo quito!"

También Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro y Juan Antonio Madrazo, activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) fueron detenidos en las inmediaciones del sitio. El Movimiento San Isidro indicó que los tres habían sido salvajemente golpeados por agentes policiales.

Además, el activista Héctor Luis Valdés Cocho fue abordado en plena directa por un agente de civil y cuatro policías, que tras pedirle su identificación, intentar que dejara de transmitir e incluso tratar de que entregara su teléfono, lo subieron al auto patrulla número 825.

Todos los detenidos están al cierre de esta nota en paradero desconocido.

Estos hechos son parte de la oleada represiva desatada por el régimen en toda la Isla. Anteriormente, también la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el exprisionero político Ángel Moya Acosta fueron detenidos cuando salían de su casa para manifestarse en apoyo al MSI, a exigir la libertad de Solís y de todos los prisioneros políticos, según reportó la activista María Cristina Labrada en su muro de Facebook.

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Hay una señora policía que parece que con las prisas por ir a reprimir se olvidó de ponerse la falda.

Si ahí hubiera un millón de cubanos, mil, cien cubanos de los once millones que son, quizá los gritos de ´Vendepatria´ habrían sido silenciados por los de ´Abajo los Castro´. Si se llevan detenidos a diez activistas es porque solo habían diez activistas sin un pueblo que los respaldara, es sabido que en una manifestación anticastrista van a detener a los que la convoquen, los que tienen un rostro y un nombre conocidos por la policía; el éxito de la manifestación está en el número de manifestantes anónimos, en la cantidad de pueblo que ahí estuviera, pero una vez más el pueblo cubano estuvo ausente. Después pedimos apoyo internacional, pero el mundo ni siquiera ve a esas cuatro personas con un cartel en una calle vacía porque no da para una noticia. La vida de los huelguistas no está en las manos de la dictadura, está en las del pueblo, ese que calla, mira y se niega a cualquier esperanza.

Mucho bla, bla, bla, pero en este "enfrentamiento" sólo se ven las turbas del castrismo. ¿Dónde estaban los que supuestamente respondieron al llamado y fueron a apoyar a los de San Isidro? ¡Bah! Todo es "puro teatro", de un lado y del otro.

Con esa turba de energúmenos sin guardar distancia entre sí y algunos sin el nasobuco puesto, el que no se irá es el Covid-19. Esperen en los próximos días un repunte de la enfermedad en la Habana y ojalá que no culpen al negro.

Profile picture for user guampara

Que rico hubiera sido tener una ametralladora y ñampiarse a toda la bola de pedazos de negros primates buenos para nada que aparecen en el video, después de eso cualquiera pensaría dos y tres veces antes de unirse a esta " turba de neandertales"

En los videos se ven las turbas,a quien le gritaban ?Donde estan los convocados para apoyar a los San Isidro?Ya no hay mas videos?

El instinto genético es del carajo. En el segundo video, en primer plano, hay un moreno alto con un pullovito rojo, que al gesticular abriendo y cerrando los brazos me recordó la forma de pelear y meter miedo de los chimpancés. En general, entre esos primates y nosotros sólo hay un 2% de diferencia genética. Pero en su caso creo que debe de ser de 0.5%. Sospecho que si le hacen la prueba de inteligencia a la que los psicólogos experimentales someten a esos animalitos, cae en el grupo de los que tratan de meter la pieza cuadrada en el agujero triangular. No creo que llegue nunca a descubrir el truco de usar un palito para cazar termitas o bibijaguas... jejeje...

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Eres un coño de madre racista ,eres un perro ,seguro no tienes cojones ,ni valor de decirle gorila a ese negro estás despreciando ,Cobarde como todos los cipayos miamenses !! son tan guapos ,vayan a cuba a liberarla !!!

Ya salio la ciberclaria Bugarrotti a defender lo indefensible.

Jajaja, te dolió? De eso se trata, precisamente. No, no tengo que ir a Cuba. Como se están dando las cosas, Uds. se tumban solitos. Tu viviste el fin del Batistato? Viste como perseguían y cazaban como ratas a los esbirros de Batista? Yo era niño, pero recuerdo perfectamente la inefable sensación de venganza. Un poco salvaje, pero muy gratificante. Como decía Orson Welles: La venganza es dulce... y no engorda! Cuídate.

Profile picture for user Ares I

Verdad que el tipo al que se refiere azayas es todo un primate. Pero eso no es lo más vergonzoso, sino el hecho de que está agrediendo a una mujer, y parece que quiere robar cámara en el proceso.
Tal vez le prometieron un paquete de perritos, además de las tripas que le darán al resto de esa asquerosa brigada de respuesta rápida.
Y hablando del tema ¿qué te prometieron a ti Giovanni, que vienes al rescate del resto de las ciberclarias? ¿Otro paquete de perritos también? ? ? ? ?

Vamos a ver señores, dejen ya de ofender a los primates. Ese no es un mono, ya quisiera por un día de fiesta ser como esos nobles e inteligentes animales. Este no es más que un puto negro hijo de puta, oportunista, abusador con las mujeres, cobarde y probablemente racista. Que sea negro, verde, blanco o azul, me la suda, me oyes Chiva Bugatti? A la hora de colgarles de la guásima el color externo no importa, el interno sí, y este negro castrista arrastrao y sinverguenza va a coger su soga y su guásima. Y tú también tronco de chivatón, bugarrón barato con nombre de verdugo robado a wikipedia, porque apuesto que del papado y del Renacimiento italiano sabes menos que ese negro arrastrao.

Profile picture for user Ares I

Hace rato que sabemos que este tipo de protesta no funciona. La disidencia tiene que cambiar de plan.
Algo muy interesante sería una variante de lo que dice trelles: crear quórum, y cuando haya varios convencidos y comprometidos entonces se sale a protestar. Pero si siempre son los mismos, haciendo lo mismo, nunca va a cambiar el resultado ni la respuesta del régimen.

AREITO Anoculo Cerebral, vámonos para cuba amaestrar al pueblo para tumbar al castrismo!

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

"Ares I", hay que entender cuál es el verdadero mecanismo y efectividad de "salir a protestar".
Las protestas con manifestaciones públicas se usan y se han usado siempre, pero pienso que no se entiende que lo que fuerza es *cierta consecuencia de la protesta*. En un sistema democrático mucha gente manifestándose manda aviso de que *van a votar* en elecciones a favor o contra de algo.
Está mover a la provocación a represores, que haya muertos, etc "a ver si alguien hace algo".
También existe la violencia y actos antisociales relacionados con las manifestaciones. Hay aviso de que si no satisfacen las demandas, la violencia puede venir después.
Y están las protestas que son desde el inicio violentas, como las vemos tanto últimamente. ¡Satisfacer exigencias que vinieron con actos violentos es lo peor que se puede hacer! en mi opinión. A los manifestantes violentos lo que hay es que encausarlos.
Yo pienso que en Cuba no tiene ningún sentido salir a protestar a la calle...

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Mi receta es: Tener gente preparada para participar en reuniones siempre que haya dirigentes castristas, para ponerlos muy en aprietos, con argumentos para ponerlos a pensar a ellos y *al resto de los presentes*.
Sin gritos, sin adjetivos despectivos, muy civilizadamente, se podría "poner mala" ( en el buen sentido) CADA reunión "de masas", de cuadra, de "intelectuales", etc. en Cuba.
Parte de esa preparación está trabajar en serio en *desarrollar el reemplazo para castrismo*. Con eso, ¡muuuchos dirigentes castristas van a querer dejar de serlo! y ser parte del reemplazo.
Quienes estén interesados en saber cómo creo que debe ser esa preparación, me dicen. Ese es tema extenso y complejo, pero importantísimo para lo que necesitamos en Cuba.

Mira para eso y decían que Batista era malo. Por favor que regrese Batista por lo menos tendrán comida y libertad para entrar y salir del país cuando le den las ganas.

Le queda poco a ese MALDITO GOBIERNO.

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Ya llevo más de 60 años escuchando eso !!!
Están esperando con las maletas hechas?
Ya viene llegando ?
Ya vienen las calendas griegas?
No se llenen de cojones y vayan a tumbar el gobiernos ,ratas

El pueblo es de Fidel? si ya es cenizas,,,,por eso se merecen 60 anos mas pasando hambre,,,, total la mayoria de los que estan ahi gritando ,manana estan robando en las fabricas y almacenes,,,,LA DOBLE MORAL ES EL CANCER DE CUBA.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Es taaaan fácil... //
Con el nivel de miseria y necesidades que se vive en Cuba es taaan fácil organizar turbas pagadas con migajas para agredir y controlar cualquier manifestanción pública que no le convenga o agrade al castrismo. Viene al caso un comentario mío de hace tiempo:

Lo que hay que conquistar NO ES LA CALLE. Es las casas y las mentes de las personas.
( SIGUE )

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

La actividad principal y mayor tiene que ser en privado, comunicando ideas, proyectos y labores a ejecutar. Desarrollando la consciencia social de las personas. Las que entonces *están convencidas y preparadas* para interactuar con los conciudadanos conque tienen contacto, en el trabajo, en un comercio, en un transporte público, **en las universidades**, etc.
- - Si los proyectos y los dirigentes son buenos, el conocimiento de ambos va expandiéndose en la sociedad. Entonces, cuando alguien del régimen trata de obtener algo de una persona, ésta puede decir "no, la Cuba que estamos desarrollando es sin nada de eso, conmigo no cuente, es más, ¡incorpórese a nuestra actividad o se quedará fuera de todo!". Entonces, cuando alguien se va a jugar la vida escapando de Cuba muy probablemente habrá alguien informado y confiado en el futuro que se está desarrollando y ¡le dirá y explicará que no tiene sentido correr riesgos, porque vamos a tener una Cuba excelente!

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

O cuando algún profesional va a dejarse explotar en el extranjero se le explica que no hay razones para hacerlo, que Cuba lo necesita.

Profile picture for user Gualterio Díaz

¿La noticia es que la convocatoria nacional logró un sólo individuo a favor y un despliegue de muchos en contra en el Parque Central? ¿Y qué pasó en el resto de La Habana y del país?

Siempre es igual. Mucho bla, bla, bla y al final nada. En unos diitas la huelga se DES-huega y todos a comer y beber para RECUPERAR fuerzas y continuar la lucha contra el régimen.

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Es así ,están " luchando los USD" luego a gastarlos ,estos San ididristas ,son unos jigolosss!! Me chá bebidas , lo vertinsjes y malas conductas , no tienen moral !! Ni mucho menos, seguidores !!! No jodan !!!!