Back to top
Represión

Detenciones y asedio policial en toda Cuba previo a la protesta por la libertad de Denis Solís

La solidaridad aumenta con el Movimiento San Isidro, mientras la represión intenta evitar que los cubanos salgan a las calles.

La Habana
Activistas y miembros del Movimiento San Isidro.
Activistas y miembros del Movimiento San Isidro. MOVIMIENTO SAN ISIDRO/FACEBOOK

Los cuerpos represivos del régimen cubano tienen sitiados a opositores, activistas y miembros de la sociedad civil independiente durante este domingo, poco antes de la jornada de protestas convocada para las 3:00PM (hora de Cuba) para exigir la liberación del rapero Denis Solís y en apoyo a los activistas bajo asedio en la sede del Movimiento San Isidro (MSI), siete de ellos en huelga de hambre.

Poco después del mediodía, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el exprisionero político Ángel Moya Acosta fueron detenidos cuando salían de su casa para manifestarse en apoyo al MSI, a exigir la libertad de Solís y de todos los prisioneros políticos, reportó la activista María Cristina Labrada en su muro de Facebook.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) informó en su perfil en la red social Twitter que más temprano había sido detenido en Camagüey el opositor Enrique Bartolomé Cámara Díaz, quien visitó a un grupo de activistas que desde el viernes realizan un ayudo solidario con el MSI y los presos políticos en huelga de hambre.

El propio Ferrer aseguró que el exprisionero político Anibal Riviaux Figueredo había sido detenido en plena calle en Santiago de Cuba y regresado a su hogar, mientras que el activista Alexis Rodríguez Chacón y la niña de 14 años Nelly Amelo Biscet fueron interceptados en plena Alameda de esa ciudad oriental.

"El régimen castrocomunista tiene a todas sus fuerzas represivas en las calles por temor a manifestaciones pacíficas", aseguró Ferrer.

También Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista y coordinador de la plataforma Nuevo País, indicó en esa red social que la casa de Lourdes Vieyto y José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), estaba sitiada por la policía política.

Ambos activistas tenían previsto asistir a la convocatoria hecha por el MSI.

Además de los grupos opositores, periodistas y otros miembros de la sociedad civil independiente están bajo sitio. Artistas como el cineasta Carlos Lechuga denunciaron el asedio policial a su vivienda.

"Esta es la tercera vez en menos de un mes que tengo vigilancia de la Seguridad del Estado afuera de mi hogar. Hace unos días me llamaron al celular para conversar. Yo rechacé la invitación. Quiero dejar bien claro que no dialogo con terroristas, ni bailo con el terror. Rechazo enérgicamente todo tipo de presión, amenaza y violencia que están ejerciendo sobre los cubanos y las cubanas del Movimiento San Isidro", escribió en Facebook.

Crecen las acciones de solidaridad con el MSI 

No obstante, los cubanos en otros países se manifestaron en apoyo al MSI y en favor de la liberación de Solís. Un puñado de emigrados de la Isla se reunieron en la Puerta del Sol de Madrid con carteles y luego se trasladaron a la sede del Congreso de los Diputados de España para visibilizar la situación de los derechos humanos en la Isla, según reportaron algunos de los convocados a DIARIO DE CUBA.

En Uruguay, el movimiento de exiliados Cubanos Libres en Uruguay se reunió en una plaza de Montevideo en apoyo al MSI. "Desde nuestra organización llegue todo el aliento y fuerza a tan valerosos cubanos", escribieron en Twitter.

En las redes sociales, decenas de cubanos también se sumaron en apoyo a la causa del MSI. El dramaturgo Yunior García Aguilera escribió en su muro de Facebook: "Puede que usted no concuerde con ellos políticamente. Puede que usted no simpatice con ellos estéticamente. Pero es una vergüenza fingir que no pasa nada en San Isidro. ¡Son jóvenes cubanos y están dispuestos a morir de hambre y de sed! No sé usted, pero yo, no puedo guardar silencio".

El ajedrecista cubano Lázaro Bruzón escribió en su muro: "Hay jóvenes muy valientes que necesitan el apoyo de todos los cubanos. ¡Fuerza, San Isidro!".

El congresista cubanoamericano en EEUU Albio Sires manifestó su solidaridad con la causa por la libertad de Denis Solís y recordó: "El mundo te está mirando, Díaz-Canel".

Desde Madrid, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió al Gobierno a poner fin inmediatamente a la represión contra el MSI y llamó a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) "a que se pronuncien por el cese de la represión contra el colectivo de jóvenes artistas. Callar es sinónimo de complicidad en estos momentos", recordó en una declaración.

Por su parte, el MSI reiteró su llamado a "todos los cubanos y las cubanas que creen en la libertad y en el respeto a la diversidad de opiniones como principios fundamentales de la convivencia humana para que se congreguen en todos los parques centrales de las provincias y los pueblos de Cuba, este domingo 22, a las 3:00PM, como expresión pacífica de apoyo y en contra de la violencia policial a la cual se enfrenta la sociedad cubana diariamente". 

"En La Habana el lugar de la concentración será el Parque Central. De ser detenidos u obstaculizados para llevar a cabo este llamado, la propuesta es que regresen una y otra vez a los parques, durante cinco días. Por la liberación de Denis Solís, por el cese de la represión policial y por el respeto a nuestros derechos humanos", señalaron.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gualterio Díaz

Conté ocho retenidos de una forma u otra en Cuba y decenas fuera. ¿Y cómo es que Cuesta Morúa y Ferrer reportan de otros y no de sí mismos?