Back to top
Venezuela

Catorce gobiernos reconocen ya a Guaidó como presidente interino de Venezuela

La OEA y el Grupo de Lima se suman al apoyo. La Unión Europea pide elecciones libres y seguridad para el líder de la Asamblea Nacional.

Caracas

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este miércoles que reconoce al titular de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo "interino" del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro, reportó EFE.

Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro.

"Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela", afirmó Trump.

"En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante", agregó.

Trump alertó de que seguirá empleando "el peso completo del poder económico y diplomático de EEUU para presionar por la restauración de la democracia venezolana".

"Alentamos a otros Gobiernos en las Américas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, como el presidente interino de Venezuela, y trabajaremos constructivamente con ellos para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional", subrayó el mandatario estadounidense.

"Seguimos considerando que el régimen ilegítimo de Maduro es directamente responsable de cualquier amenaza que (ellos) puedan presentar para la seguridad del pueblo venezolano", advirtió.

Trump opinó que el pueblo de Venezuela "se ha pronunciado valientemente en contra de Maduro y de su régimen, y han pedido libertad y un Estado de derecho".

En un mensaje en Twitter, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que apoya los "esfuerzos" de la Asamblea Nacional venezolana para "establecer un Gobierno de transición y preparar a Venezuela para unas elecciones libres y justas".

Un alto funcionario estadounidense declaró este miércoles Reuters y Efe que EEUU ha advertido este miércoles de que mantiene "todas las opciones sobre la mesa" si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, responde con violencia al anuncio del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, de que asume las competencias del Ejecutivo.

"Si Maduro y sus compinches eligen responder con violencia, dañar a cualquiera de la Asamblea Nacional o a otros responsables elegidos debidamente tenemos para adoptar todas las opciones encima de la mesa", señaló.

Canadá también reconocerá a Guaidó como presidente interino en las próximas horas, informó Reuters citando a una alta fuente oficial del Gobierno de Ottawa. Ni el primer ministro, Justin Trudeau, ni la titular de Exteriores, Chrystia Freeland, se han pronunciado hasta ahora, pero el canal local CBC News confirmó la información.

Desde América Latina, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue quien primero se sumó al respaldo al presidente interino de Venezuela.

"Brasil apoyará política y económicamente la transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela", declaró.

Después, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica y Paraguay han seguido los pasos de Washington y Brasilia y también reconocieron a Guaidó. De acuerdo con EFE, asumieron su postura tras una reunión de sus jefes de Estado y de Gobierno en Davos (Suiza).

Desde España, los líderes de los partidos políticos de la oposición Pablo Casado (Partido Popular) y Albert Rivera (Ciudadanos) han demandado al Gobierno de Pedro Sánchez que reconozca a Guaidó.

Por el momento, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha subrayado la importancia de "preservar la unidad de acción" de la Unión Europea ante lo que describió como crisis institucional de Venezuela, para lo que ha pedido un "debate rápido" de todos los ministros de Exteriores, precisó EFE.

Más tarde, la Unión Europea (UE) pidió "elecciones libres y creíbles" en un comunicado en el que además demandó "seguridad" para Guaidó.

La UE transmitió su apoyo al joven opositor como presidente de la Asamblea Nacional y a todos los miembros del Poder legislativo.

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, declaró: "el Gobierno de Chile, igual que el grupo de Lima, y especialmente Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Canadá, y también otros países del mundo como Estados Unidos y Francia, hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó".

Ecuador también reconoció al nuevo mandatario. "La República del Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó", manifestó el presidente Lenín Moreno en un vídeo institucional grabado desde la localidad de Davos, en Suiza, y difundido en su perfil de Twitter y por la Secretaría Nacional de Comunicación.

El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, felicitó a Juan Guaidó, mientras que el gobernador de la Isla, Ricardo Rosselló, instó a evitar un derramamiento de sangre.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Rivera dijo que felicitaba a Guaidó, "quien acaba de juramentar como presidente interino de Venezuela".

"En Puerto Rico, con el apoyo del gobierno de Ricardo Rosselló, la Comunidad Venezolana también salió a la calle para reclamar el regreso de la Democracia y la verdadera Libertad", dijo.

Por su lado, Kosovo se sumó a través de una declaración de su primer ministro Behgjet Pacolli, quien tuiteó su apoyo a Guaidó.

A nombre del pueblo y Gobierno de ese estado europeo, le deseó lo mejor en su "camino hacia la restauracion de la democracia" y le ofreció su apoyo "hasta que la libertad sea restaurada".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.