Back to top
Derechos humanos

A tomar las plazas de Cuba este domingo llaman los activistas bajo asedio en San Isidro

El cerco policial ante la sede del grupo reprime a dos niñas, hijas de Maykel Castillo y Esteban Rodríguez, cuando intentaban entrar a la vivienda.

La Habana
Activistas sitiados en San Isidro.
Activistas sitiados en San Isidro. MOVIMIENTO SAN ISIDRO/FACEBOOK

Los activistas reunidos en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) convocaron a los cubanos a manifestarse este domingo a las 3:00PM en los parques centrales de todo el país en favor de la liberación del rapero Denis Solís y contra al asedio a los huelguistas que cumplieron el sábado 72 horas sin alimento.

La convocatoria se hace extensiva además a los emigrados cubanos, para que organicen acciones similares en los países donde se encuentran.

La tarde del sábado, el cerco policial en las inmediaciones de la vivienda donde está reunido desde el lunes el grupo intentó impedir el acceso a la vivienda de la esposa e hija del reportero independiente Esteban Rodríguez, así como a la hija del rapero Maykel Castillo "Osorbo", estas dos últimas menores de edad.

Durante ese suceso, que fue transmitido en vivo por el propio Rodríguez para el medio ADN Cuba, se produjeron instantes de tensión.

Los agentes de civil a cargo del asedio quisieron impedir que las mujeres bajaran de un bicitaxi, en el que transportaban agua para los activistas. Tras un forcejeo, las tres lograron llegar a la casa, pero la profesora Omara Ruiz Urquiola increpó a los agentes tras percatarse de que habían lastimado una herida en la rodilla a la niña de cuatro años de Maykel Castillo.

"Esta es la forma en que actúa el régimen", señaló Rodríguez, muy afectado, además de debilitado por ser uno de los tres miembros del grupo, aparte de Maykel Castillo y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, que están en huelga de hambre y sed.

Además de ellos, siguen en huelga de hambre la periodista Iliana Hernández, el activista Osmani Pardo, y el científico Oscar Casanella. El también activista Adrián Rubio abandonó la huelga este sábado, tras agravarse los síntomas de problemas de salud precedentes.

Al caer la tarde se sumó al grupo de huelguistas la poeta Katherine Bisquet Rodríguez, quien lo anunció a través de una directa en su muro de Facebook.

Nuevas muestras de solidaridad con los huelguistas

Una carta que exige a las autoridades del Ministerio de Cultura cubano a tomar posición ante la situación que sufren los activistas reunidos en San Isidro ha reunido centenares de firmas tras su publicación en la plataforma ipettitions

El texto, rubricado por artistas plásticos, periodistas independientes y críticos de arte cubanos recuerda que la emisión del Decreto 349, que criminaliza el arte independiente en Cuba, dio origen al desacuerdo de un grupo de artistas, entre ellos el MSI, que han vivido "acciones punitivas de todo tipo, ante ese derecho a expresarse libremente que tenemos todos y que trasciende cualquier decreto, pues se ampara en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

"Los autores de este mensaje nos preguntamos si ustedes, funcionarios del Ministerio de Cultura, se posicionarán de alguna manera ante estos cobardes y abusivos actos que está llevando a cabo el Ministerio del Interior. Nos preguntamos si ustedes tienen la misión de dialogar con los actores de la cultura, o si tienen la misión de reprimirnos y silenciar nuestros criterios. En síntesis, queremos saber si, por casualidad, las manos a las que se refieren cuando dicen 'La Cultura en Buenas Manos', son manos manchadas de sangre", culmina el documento.

También la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) hizo público "su más cerrado apoyo al colectivo Movimiento San Isidro. Este colectivo está resumiendo hoy y en este momento toda la dignidad desplegada por el movimiento prodemocracia y de derechos humanos en Cuba a lo largo de más de 30 años".

La declaración, firmada por la Secretaría Ejecutiva de la organización opositora, precisa que "San Isidro moviliza también la ira y el malestar desarticulados de una sociedad atrapada por el hambre y las necesidades más elementales de los pobres y de los barrios marginales. El silencio de estos es el ruido de San Isidro. Para la MUAD esto solo merece respeto". 

"San Isidro protesta y se sacrifica por todos y todas. Los que se espantan por el continuo encarcelamiento de voces disidentes y voces de propuestas y los que se escandalizan ante la inmoralidad de Estado al crear tiendas exclusivas en monedas libres que excluyen a quienes reciben una parodia de moneda cautiva", indica. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// 1. , 2. y 3. //
1. Es irrreponsable traer menores a una situación donde hay tensión y riesgos.
2. No se resuelve nuestro problema nacional solo desmostrando (MÁS) que "el castrismo es maaalo, muuuy malo" con la esperanza de que "alguien" haga "algo" para resolverlo.
3. Ustedes no están obligados a trabajar con efectividad para resolver el problema, ni siquiera a enterarse de cómo es que se resuelve. Pero mientras no haya aunque sea unos pocos iniciales enterándose y haciendo lo que es práctico y efectivo, ustedes y todos seguirán viviendo en la miseria y angustia en que viven.

¡¡A tomar EN las plazas!!