Back to top
EEUU

El principal negociador del 'deshielo' será el responsable de Seguridad Nacional del gabinete de Biden

El cubanoamericano Alejandro Mayorkas, exfiscal federal de California, se hará cargo de Homeland Security.

Washington
Alejandro Mayorkas.
Alejandro Mayorkas. AP

El presidente electo Joe Biden nombró el lunes a Alejandro Mayorkas como su secretario de Seguridad Nacional (Homeland Security) de EEUU, una medida que podría convertir al cubanoamericano y exfiscal federal de California en el primer latino en ocupar un puesto en el futuro gabinete.

Mayorkas, quien nació en La Habana, asistió a UC Berkeley y comenzó a trabajar para el Gobierno como asistente del fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Central de California, está especializado en delitos de cuello blanco, según el anuncio del equipo de transición de Biden. Tras su nombramiento, se convirtió en el fiscal estadounidense más joven del país, informó el diario Los Angeles Times.

Bajo la Administración de Obama, Mayorkas fue uno de los arquitectos del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que busca beneficiar a inmigrantes indocumentados que entraron a Estados Unidos cuando eran niños, y negociador principal del deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana.

Biden agregó a Mayorkas a su creciente lista de selecciones para puestos de gabinete centrados en la seguridad nacional y la política exterior, mientras un número cada vez mayor de expertos del propio partido de Trump le piden que comience la transición. Los republicanos argumentan que los intentos del presidente de socavar una elección que claramente perdió están amenazando la seguridad nacional de Estados Unidos.

"No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y política exterior", dijo Biden en un comunicado el lunes.

"Necesito un equipo listo desde el primer día para ayudarme a recuperar el puesto de Estados Unidos a la cabeza de la mesa, unir al mundo para enfrentar los mayores desafíos que enfrentamos y promover nuestra seguridad, prosperidad y valores. Este es el quid de ese equipo", señaló.

La tarea que enfrentará Mayorkas supone ponerse a la cabeza de un departamento, el tercero más grande del Gobierno Federal, con unos 240.000 empleados.

Biden ha prometido revertir muchas de las políticas de inmigración de Trump, promulgadas por un Departamento de Seguridad Nacional con una politización sin precedentes. Recientemente, los funcionarios de Trump sufrieron otra derrota en su prolongado intento de poner fin al programa DACA, que Biden prometió restaurar por completo como uno de sus primeros movimientos en el cargo.

Mayorkas ya ha ocupado el puesto más alto en USCIS, la agencia de Seguridad Nacional que administra el sistema de inmigración legal, y fue durante varios años subdirector del departamento de Seguridad Nacional bajo la Administración de Obama.

También ayudó a dirigir la respuesta del Departamento al ébola y al zika. Tanto Biden como los funcionarios designados por él hasta ahora han dejado en claro que la respuesta del nuevo Gobierno a la pandemia de Covid-19 será la prioridad más inmediata y urgente.

El Departamento de Seguridad Nacional, creado a raíz del 11 de septiembre, tiene un mandato amplio que va desde la respuesta de emergencia hasta la seguridad electoral y la aplicación de la ley de inmigración.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Salió de Cuba huyendo del comunismo, para después hacer negocios con los Castro, me huele a infiltración G2

Este va a acabar como la boricua Montes acusado de doble agente , estamos jodidos con estos hp.

Jajaja Arnaldo, el ùnico que va a acabar en una instituciòn de salud mental, con camisa de fuerza y sedado permanentemente eres tu, que tienes obsesiòn con el comunismo y el G-2. Si despues de tantos años el G-2 es capaz de mantener agentes ocultos esperando el momento oportuno para saltar y ocupar posiciones clave en el gobierno americano, entonces el G-2 tiene mis respetos! Serìa el mejor servicio de inteligencia del Mundo! Oye, y en el gobierno de Trump no habrìan doble agentes tambien? Te pregunto por curiosidad, no vaya a ser que tu en el fondo seas republicano de tipo autista que crees que todos los demòcratas son comunistas.

Aquí hay una noticia buena y una mala. La buena, que Mayorkas nació en Cuba. La mala, que estudió en la Universidad de Berkeley, una de las universidades con mayor influencia marxista en todo Occidente.

Profile picture for user FCKDT

Mayorkas se graduó en Berkeley en 1981, hace 40 años, y tu piensas que es marxista, estás como la abogada de Trump, Sidney Powell que dice que el software de votación utilizado por Georgia y otros estados fue creado bajo la dirección del difunto Hugo Chávez que murió hace 7 años y que los votos para Trump probablemente habían sido cambiados a favor de Biden y que hay una influencia masiva de dinero comunista a través de Venezuela, Cuba y probablemente China, en la interferencia de las elecciones aquí en los Estados Unidos, increible, Cuba y Venezuela que se están muriendo de hambre, no es fácil.

( Risa ). Yo pensé lo mismo. Pero bueno, no todo el mundo que estudio en Berkeley es marxista. Desde los años 30 Berkeley tenia muchos profesores marxistas y cuando la Guerra de Vietnam era donde habían mas manifestaciones contra la guerra. El problema es que siendo una de las universidades donde mas libertad académica ha habido en EEUU, y cuna de la libertad de expresión, ahora son los que mas la niegan. Le meten tremendos mítines de repudio a los conferencista conservadores que son invitados a hablar, le quitan el micrófono de las manos y se oponen a que expongan sus ideas. Y todo esto hasta con el apoyo de la Facultad. De grandes defensores de la libertad de expresión han pasado a ser grandes represores de la misma. Es Triste. Por eso no le creo nada a la izquierda norteamericana.

Coño Roberto! La partiste! Acabas de descubrir que Mayorkas fue penetrado por el G-2 en Berkeley! Wow!

NO, creo que no , el Sr. MAYORKAS tras telones se OPUSO AL DESHIELO CON CUBA por parte de su amigo personal y Presidente, el Sr. OBAMA. El Sr. Ben Rhodes SÍ fue artífice de este plan.

Mike Eres socito de Mayorkas? Como sabes que se opuso al deshielo? DDC dice que fue negociador del deshielo, postura que no parece coherente con lo que tu dices. Quien tiene la informaciòn equivocada? Tu o DDC?

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Negociador principal del deshielo? ¿Mayorkas o Ben Rhodes?

Profile picture for user László

Negociador?? Ben Rhodes????? donante mas bien y halagador de Pamela Castro.