Back to top
Literatura

El dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, Premio Nacional de Literatura 2020

El galardón se suma al Premio Nacional de Teatro, que el autor cubano recibió en 2005.

La Habana
Eugenio Hernández Espinosa.
Eugenio Hernández Espinosa. OTRO LUNES

El dramaturgo cubano Eugenio Hernández Espinosa, director artístico y general del conjunto Teatro Caribeño, recibió el Premio Nacional de Literatura 2020. 

Hernández Espinosa está considerado como uno de los más importantes dramaturgos contemporáneos y su obra representativa del Arte Popular en Cuba.

En 2019 a él estuvo dedicada la Feria Internacional del Libro, así como a la profesora universitaria y Premio Nacional de Ciencias Sociales Ana Cairo Ballester, recordó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Entre sus obras destacan Los peces en la red, María Antonia, Calixta Comité, Mi socio Manolo, La Simona, Obba y Changó, Odebí el cazador, Emelina Cundiamor, Lagarto Pisabonito, Alto riesgo, Quiquiribú Mandinga, Cheo Malanga y Gladiola, la Emperatriz, entre otros. 

"No esperé nunca recibir esta noticia", dijo poco después enterarse. "Me sorprende y pensé inmediatamente en mi padre, que quiso siempre que yo estudiara. Este reconocimiento me permite, una vez más, reafirmar los conceptos que he plasmado en el teatro y la literatura".

El Premio Nacional de Literatura se suma al Premio Nacional de Teatro, que Hernández Espinosa recibió en 2005.

El jurado encargado de decidir el galardón estuvo integrado por los escritores Eduardo Heras León, presidente, Leyla Leyva, Víctor Fowler, Alex Pausides y Omar Valiño.

Por otro lado, un jurado presidido por Virgilio López Lemus e integrado por Norma Suárez, Roberto Manzano, Hermes Moreno y Enrique Pérez Díaz acordó nombrar ganadora del Premio Nacional de Edición 2020 a Mercy Ruiz.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Enhorabuena. Con el premio deberían de pedirle perdón por el ostracismo sufrido a él y a su obra. Ya con Calixta Comité, el primer intento de resucitarlo y así sus obras, solo un día le permitieron su puesta por calificarla ¨extemporánea.¨ (Yo monté la bronca del solar, demasiada realista para esa imagen del nuevo hombre que todavía proclamaban construir). Nada nuevo en esa tierra de esclavistas que necesitan decorar su férrea dinastía con chapistas y decoraciones como para encandilar al rebaño.