Back to top
Política

El Gobierno cubano recibe 1,7 millones de dólares de la UE para mitigar el impacto del Covid-19

El MINREX asegura que el embargo de EEUU es el principal obstáculo para cumplir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Habana
Reunión virtual del Gobierno cubano y la UE.
Reunión virtual del Gobierno cubano y la UE. CUBAMINREX

El Gobierno de Cuba y la Unión Europea sellaron el viernes poner en marcha un proyecto para mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19 en la Isla, financiado por el bloque europeo con un monto de 1,5 millones de euros (equivalentes a 1,7 millones de dólares).

Ese convenio de cooperación se concretó en el marco del segundo Diálogo Político sobre Desarrollo Sostenible (ADPC) Cuba-UE, celebrado de forma virtual, reportó EFE.

Las delegaciones en las conversaciones estuvieron encabezadas por el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Rodolfo Reyes, y la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene.

En el encuentro, que dio continuidad al diálogo celebrado el 16 de abril de 2019 en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre La Habana, la Unión Europea y sus Estados miembros, las partes trataron sobre las prioridades compartidas en materia de Desarrollo Sostenible, según reportó el sitio oficial Cubaminrex.

En particular, abordaron la urgente transformación para revertir el calentamiento global, las estrategias para el tránsito hacia una economía del conocimiento basada en la inclusión social, y el papel de los sistemas de salud y el desarrollo de la biotecnología en el enfrentamiento a la pandemia del Covid-19, indicó la nota.

La delegación cubana expuso los resultados del país en la ejecución de la "Tarea Vida", un plan de medidas aprobado por el Gobierno cubano en 2017 para minimizar los efectos del cambio climático, y ambas partes reafirmaron su compromiso con la cooperación internacional en esa área y en apoyo al Acuerdo de París.

Además, el MINREX subrayó que el embargo económico que aplica el Gobierno de Estados Unidos a la Isla es el principal obstáculo para cumplir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como para la implementación del Plan Nacional para el Desarrollo Económico y Social hasta igual fecha.

Hace poco más de un mes representantes de La Habana y la UE protagonizaron otra cita bilateral enmarcada en el Acuerdo Político, en la que trataron el tema "Desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva".

El próximo encuentro entre representantes de La Habana y el bloque europeo, que cerrará el ciclo, será una reunión de alto nivel en Bruselas, prevista para celebrarse antes de terminar 2020.

El Gobierno de Cuba y la UE relanzaron sus relaciones con la firma en 2016 del histórico Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), en vigor provisionalmente desde noviembre de 2017.

Diversos grupos de la sociedad civil independiente y la oposición política han pedido a la UE revisar la vigencia del Acuerdo, de cara a la violación creciente de los derechos humanos de los cubanos a manos del Gobierno.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

1,7 millones a los bolsillos de los jerercas mafiosos del gobierno y tripas ,gallinas decrepitas para el pueblo.

Profile picture for user Peña Tico

Y quién va a controlar el uso de ese dinero, en qué y para qué ?????
Será para las cenas de fin de año ????
Pago impuestos acá en Spain y me preocupa el tema

Profile picture for user Ares I

Ya el cangrejo puede hacerle los upgrades que tanto ansiaba para su yate. Y Sandrito porecito que no tenía ninguno ya puede comprar el suyo.

¡Qué bien...! ¡Más dinero de la UE abiertamente a la dictadura mafiosa de La Habana...! ¡EU, el pueblo cubano te saluda y te manda al carajo!

Profile picture for user cubano libre

Ya el dinero lo tiene en su cuenta el Cangrejo, el Canelo le debía por una comidita que hizo Liz en el gabinete de Siboney.