Back to top
Sucesos

'Queremos saber cómo murió', exigen los familiares de la enfermera canadiense asesinada en Cuba

Aseguran que cuando el cuerpo de Antoinette Traboulsi llegue a Montreal, le harán una segunda autopsia.

Ottawa
Antoinette Traboulsi en Varadero en 2017.
Antoinette Traboulsi en Varadero en 2017. A. Traboulsi/Facebook

Los familiares de Antoinette Traboulsi, la enfermera de Montreal asesinada esta semana en Varadero mientras estaba de vacaciones, afirmaron que esperan realizar una segunda autopsia al cuerpo cuando sea trasladado a Canadá, para conocer cómo murió.

Tanto los parientes como los compañeros de trabajo de Traboulsi aseguraron estar haciendo una colecta de fondos para pagar la repatriación del cadáver desde Cuba, luego de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá confirmara esta semana su muerte en el principal balneario de la Isla.

El cuerpo de la mujer de 56 años fue encontrado el martes enterrado en la playa a una profundidad de un metro y con visibles signos de violencia, según informó la Policía cubana.

Melissa Martineau, compañera de trabajo de Traboulsi en el Hospital Sacre-Coeur de Montreal, quien estuvo en Varadero con su amiga hace dos años, confesó a CTV News sentirse consternada.

"Hace dos años en el mismo lugar, hicimos la misma ronda, fuimos a la misma playa. Es tan malo lo que sucedió y la forma en que sucedió ... todos están atónitos", reconoció.

El primo de Traboulsi, Sami Soussa, describió a Traboulsi como una mujer enérgica que amaba la música, bailar y tomar fotos para sus cuentas en las redes sociales, en las que se identificaba con el apodo de "Angie".

"La llamábamos la dinamita de la familia. Estaba llena de energía, amaba su vida, amaba a sus hijos. Siempre que teníamos reuniones familiares, ella siempre bailaba, ponía música y animaba a la gente a bailar. Estaba llena de vida", aseguró.

Traboulsi trabajó como asistente de higiene y saneamiento en el hospital Sacre-Coeur de Montreal, pero se había enamorado de Cuba, un país que visitó muchas veces.

"Iba una o dos veces al año. Se enamoró de la cultura, la música latina, el baile, se sentía joven de nuevo. Siempre que tenía tiempo libre, reservaba unas vacaciones para ir a Cuba", aseguró Soussa.

El hombre contó que Traboulsi arribó a Varadero el viernes 13 de noviembre último, pero al no se presentarse a una reunión programada con un amigo el sábado por la noche, este último alertó a la Policía.

Soussa comentó que su prima estaba alquilada en el hostal Casa Gladys, en Varadero, y dijo que no creía que fuera la primera vez que se quedaba allí.

El sábado 14, Traboulsi se fue a la playa y subió videos y fotos a las redes sociales. "El sábado por la mañana habló con su madre por Facebook Messenger y publicó un video en sus redes sociales en la playa alrededor de las 11:20AM", refirió el primo de la fallecida.

Esa fue la última vez que la familia tuvo contacto con ella.

Después de darse la alerta por la desaparición de la turista, la Policía cubana esperó 48 horas y registró la habitación donde estaba alquilada Traboulsi. Allí encontraron sus efectos personales, que ya fueron enviados a La Habana. Su cuerpo fue descubierto en la playa el martes por la tarde.

"Recibí una confirmación diciendo que era mi prima, con indicios de que fue asesinada. Estaba enterrada en la arena y tenía rastros de violencia", dijo Soussa, refiriendo la información que recibiera de los funcionarios consulares.

En un correo electrónico, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá indicó que ofreció "sus más profundas condolencias a la familia y amigos de la ciudadana canadiense asesinada en Cuba", y agregó que está brindando apoyo consular a la familia. El departamento dijo que estaba en contacto con las autoridades cubanas.

La familia dijo, no obstante, que no había recibido mucha información creíble sobre cómo murió. "Queremos saber qué sucedió. No tengo palabras para explicar cómo le puede pasar algo así a una mujer de 52 años", dijo Soussa.

"El siguiente paso es ir a la funeraria... y tratar de recuperar el cuerpo o comprender los procedimientos. Esperamos al menos comprender su último momento y cómo murió", señaló Soussa.

A Traboulsi la sobreviven tres hijas y un hijo.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Cómo murió o CÓMO LA ASESINARON...?

Profile picture for user Ares I

Muy buena madre. Irse de vacaciones a vacilar y dejar a sus hijos atrás botados.

Van a la colmena, y los pican las abejas. Muy simple. La cosa esta en no ir all para no exacerbar la ira contenida.

Con cuatro hijos. Al parecer “ la cultura” la asesino

Profile picture for user padre Ignacio

"Iba una o dos veces al año. Se enamoró de la cultura, la música latina, el baile y la cañandonga, se sentía joven de nuevo. Siempre que tenía tiempo libre, reservaba unas vacaciones para ir a Cuba".