Back to top
Represión

En el primer aniversario de su 'programa contra el racismo', el régimen reprime a los activistas antirracistas

Al menos tres activistas —Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro y José Cañete Sosa— fueron detenidos para intentar evitar una conferencia de prensa.

La Habana
Parte del operativo en los alrededores de la casa de los activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro en La Habana.
Parte del operativo en los alrededores de la casa de los activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro en La Habana.

Cuando se cumple exactamente un año de que Miguel Díaz-Canel anunciara un "Programa Nacional Contra la Discriminación Racial y el Racismo" en el Consejo de Ministros, se desconoce todo sobre su contenido e implementación. Miembros del independiente Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) han preguntado en las redes sociales durante el último mes y medio dónde está el programa, en qué consiste y cómo se pondrá en práctica. La respuesta gubernamental ha sido el silencio y la represión.

Los activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro fueron detenidos por la Policía este jueves a la salida de su casa, cuando pretendían acudir a una conferencia de prensa sobre el supuesto programa estatal, que iba a realizarse en la casa del opositor Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del CIR.

Todos fueron liberados poco después, según reportaron los activistas.

En la esquina de la casa de Madrazo, que es a su vez la sede de la organización, también había patrullas de la Policía para impedir el acceso a quienes intentaran asistir a la conferencia de prensa.

"Hay varios carros. Hay algunos en el Correo, tratando de esconderse para que no les tomen fotos", dijo a DIARIO DE CUBA Madrazo, quien podía ver desde su casa a los agentes de la Seguridad del Estado.

Hace menos de una semana la policía política allanó la casa de Madrazo Luna, confiscó equipos de trabajo y efectos personales, y se lo llevó detenido. Durante más de diez horas sus familiares y amigos no supieron dónde estaba, nadie les dio respuesta en seis estaciones policiales.

La represión policial contra activistas antirracistas pone de manifiesto que el Gobierno cubano está más interesado en silenciar a las voces críticas de su gestión sobre el racismo y la discriminación racial, que en eliminar esos males.

Mientras medidas como la apertura de tiendas en dólares para la venta de productos de primera necesidad amenazan con hacer aún más profunda la brecha de desigualdad, que en Cuba afecta más a las personas negras y mestizas, el Gobierno se concentra en perseguir a quienes conocen de primera mano los problemas de los habitantes de las comunidades más desfavorecidas, que son en su mayoría afrodescendientes.

El programa estatal "contra la discriminación racial y el racismo" se elaboró sin la participación de la sociedad civil y está quedando al final de la fila de prioridades gubernamentales, denunció Madrazo. "¿Por qué tanta indiferencia desde el poder? ¿Por qué tanto silencio por parte de las autoridades con respecto a la discusión de la problemática racial?", preguntó.

Previendo que la Seguridad del Estado frustraría la conferencia de prensa, varios integrantes del CIR grabaron videos en los que cuestionan la falta de transparencia del Gobierno que, en un año, no ha dado a conocer el contenido de su programa ni la forma en que se implementará.

En uno de estos videos, grabado antes de su detención, Osvaldo Navarro cuestiona que el programa no se conozca "ni en la esfera pública, ni la intelectualidad orgánica, ni en la sociedad civil independiente, que viene tocando el tema desde hace mucho tiempo".

Horas antes de su detención, Marthadela Tamayo pudo dar declaraciones a DIARIO DE CUBA en las que consideró que el programa es "una mentira del Estado" y "todo fachada".

Al cierre de esta nota, Madrazo Luna informó de la detención del activista José Cañete Sosa, que intentaba llegar a la sede del CIR en Holguín, también sitiada por la Policía.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.