Back to top
Economía

Sí, son reales los cambios en la economía de Cuba

Luego de la URSS, Venezuela, el turismo y el alquiler de médicos, al régimen no le queda más salida que desarrollar la economía interna.

La Habana
Hotel Melia Cohiba, La Habana.
Hotel Melia Cohiba, La Habana. Diario de Cuba

Con la "paradoja de la abundancia" el economista Richard Auty describió la tendencia de países con importantes cantidades de una materia prima —petróleo en Venezuela, cobre en Chile— a no desarrollarse a la velocidad prevista según sus enormes entradas de divisas.

Una explicación económica de esto la ofrece el "síndrome holandés", que teoriza que la entrada masiva de divisas crea una súbita sobrevaloración de la moneda nacional, incidiendo en los tipos de cambios y el encarecimiento de las exportaciones, deprimiendo así al resto de la economía.

Una aproximación más política resalta el control monopólico que pueden imponer los gobiernos sobre este tipo de materias primas tan dominantes, lo que desvincula los ingresos estatales de los resultados de la economía interna. En estos casos, el Gobierno no dependería financieramente del pueblo, lo cual facilita Estados centralizados donde priman el control político sobre la libertad y el progreso económico.

No sabemos si Fidel Castro era consciente de esto, pero sí parece que intuitivamente entendió la necesidad de tener ingresos en divisas centralizados e independientes a la economía interna. Esa sería la garantía de su poder, hizo de esto su estrategia de sobrevivencia.

Lo más cercano que tenía Cuba a un recurso dominante era el azúcar, pero sus ingresos no son comparables a los de un país petrolero, y lo más inconveniente es que es una agroindustria con una base social demasiado amplia, la riqueza se dividiría demasiado, pues aunque Fidel controlase las divisas, estas estarían comprometidas con las expectativas de consumo de los trabajadores azucareros.

Y, puesto que no tenía productos naturales valiosos, el comandante los inventó, y no una, sino cuatro veces.

La primera vez fue en 1961: consciente de que los soviéticos estaban dispuestos a proveerlo indiscriminadamente, declaró el carácter socialista de la revolución y convirtió la Isla en un portaaviones nuclear de Moscú a 90 millas de EEUU. El "socialismo" fue su primer producto, y se calcula que obtuvo por este casi 180.000 millones de dólares.

La segunda vez fue en 2000: después de seducir a Hugo Chávez y haberse asegurado su obediencia y fidelidad le vendió un nuevo producto, de patente propia esta vez, al cual podríamos denominar comercialmente Manual del totalitarismo perfecto. Ese año Cuba y Venezuela firmaron unos acuerdos que le han reportado a los Castro más de 100.000 millones de dólares.

Fidel había aprendido la lección tras la desaparición del subsidio soviético y aprovechó los caudales venezolanos para desarrollar una solución interna para su estrategia. Entendió que el turismo era posible en Cuba, genera muchas divisas, se desarrolla con socios extranjeros y pocos nacionales de confianza, emplea relativamente pocos trabajadores muy mal pagados, es fácilmente controlable desde la cúpula y puede funcionar en islotes aislados de la sociedad, ¡Eureka!

Esta tercera vez el comandante se vendió el producto a sí mismo y en vez de permitir que se desarrollase una economía de mercado, usó el 75% de las inversiones del país en el turismo, en detrimento de la agricultura o la industria.

El cuarto producto puede haber llegado sin planificación. Gracias a la experiencia en Venezuela descubrió que tenía un recurso baratísimo, en cantidades muy superiores a la demanda nacional y que era muy solicitado y bien pagado en el extranjero: médicos. El último de los inventos que han rendido milmillonarios dividendos al Gobierno revolucionario es el arriendo de seres humanos.

La estrategia fidelista permitió al Gobierno sostenerse independientemente de lo que produjese el pueblo. Las divisas obtenidas internacionalmente han sostenido la desconexión entre un Gobierno que no rinde cuentas y un pueblo deliberadamente empobrecido y dependiente del reparto estatal. Durante décadas el castrismo pudo mantener una organización social igualitarista —todos igualmente sometidos a él— sin desarrollar la economía, la cual cae en rápida crisis cada vez que esas divisas —las que consigue el Gobierno con sus negocios privados— aminoran.

La Unión Soviética es hoy un patético recuerdo, Venezuela se marchita víctima del éxito castrochavista, el turismo irracionalmente potenciado no genera lo que se esperaba —en parte porque no lo complementa una oferta nacional de servicios y bienes— y los arriendos humanos están siendo cada vez más cuestionados. Al castrismo no le queda otra salida que virarse, por primera vez de manera decidida, hacia el interior de la Isla e intentar desarrollar su economía.

Así que sí, son reales lo cambios en Cuba porque los motiva la necesidad egoísta del propio Gobierno. Irán lentamente liberando lo que ellos mismos ataron, aunque siempre intentando conservar al pueblo controlado y dependiente, buscando la combinación que les permita mantener el absolutismo político a la vez que otorgar ciertos "derechos" que irriguen la asfixiada economía. Y que el pueblo respire… pero no tanto.

¿Lo conseguirán?

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lázaro González Valdés

La letra de mí canción dice: "Yo no creo lo que cree Rafaela". Y no lo creo, porque Rafaela omite un par de lo que ella llama "recursos dominantes" y que han demostrado no fallar bajo ninguna circunstancia ya que son invento "made in PCC" al cien por ciento. El primero de ellos lo conforma las remesas de los cubanos dispersos por el mundo como espigas de trigo. El segundo, es la información de inteligencia que colectan en Estados Unidos de América los 200 oficiales operativos infiltrados con sus respectivas redes avispas, información que según el coronel Christopher Simmons (oficial de la CIA y de la IM que capturó a la Red Avispa y a Ana Belén Montes) es una de las principales fuentes de ingresos de la dictadura del PCC que se la vende a Korea del Norte, China, Rusia, Irán y otros estados enemigos de Washington. Rafaela debería ver este reporte https://youtu.be/U8G0xsflDjo y otros para comprender el fenómeno. No le creo a Rafaela porque el coronel Simmons es una fuente confiable.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Resumiendo lo anterior: la dictadura del PCC puede permanecer oprimiendo al pueblo de Cuba por siglos sin hacer ningún cambio económico, porque sus ingresos no dependen de la economía nacional sino de las dos fuentes que no incluye Rafaela en su artículo de opinión. Esto explica por que desmontó la industria azucarera, la flota pesquera, por que le importa un bledo que la mayor parte de los terrenos cultivables estén invadidos de marabú y etc. Si la gente protesta la mete presa y debería saber Rafaela que los presos cuando llevan un par de meses encerrados y aparecen oficiales del MININT buscando mano de obra calificada y gratis se fajan por ser los primeros en salir a trabajar sin que les paguen, porque como ellos dicen en el argot presidiario: "Necesito coger un aire", aunque ese aire implique que se conviertan en mano de obra esclava, otro fenómeno que podría calificar como "recurso dominante".

Profile picture for user Ares I

Weston, fíjate en varias cosas. Raúl se va de un cargo, pero sigue ahí con todas las relaciones y conexiones, que es lo que hace al poder real en Cuba. Lopez Callejas sigue ahí con más poder tal vez que el mismo Raúl y por supuesto, que el puesto a dedo que no es más que un monigote.
¿Tu crees realmente que todos ellos, las marielas, los alejandros tuertos y el otro golfista y dueño del béisbol y los hijos y sobrinos y nietos de todo ese generalato van a dejarle los beneficios y el poder al puesto a dedo, a quien de seguro consideran un advenedizo y que le dan migajas para que haga su teatro presidencial?
Lo que ha dicho el Danny es una fantasía de hadas.
Esa transición de una administración saliente a otra nueva -asi tan bonito y fluido como él lo pinta- sólo se da en las democracias.
Demasiado dinero e intereses y buena vida se dan los castros, los generales históricos que quedan y su familia, para que lo dejen ir, así de gratis. Y mucho menos dejárselo a un títere que desprecian.

Sí harán cambios. Todos los necesarios para mantenerse en el poder. Con Raúl y sin Raúl. Si algunos se les va de las manos, pues darán marcha atrás en esos. Vendrán reformas económicas, la ley de prensa , cambios en la "constitución vigente" y hasta el matrimonio gay. Siempre y cuando sean ellos los que tengan EL PODER.
Es hasta posible que incorporen otros grupos políticos a gobernar con ellos. Como hicieron en los países del Este. Gobiernos de coalición y hasta con elecciones donde siempre ganaban los comunistas. (ej: RDA). Si usted analiza "los lineamientos", vera que no es ningún "paso de avance", es mas bien una copia de lo que existía en Europa Oriental en las llamadas "Democracia Populares". Es un paso atrás en décadas.

Donde si serán muy cauteloso es a quien le dan participación en el "potaje" que están cocinando. Pero me temo que por mucho que vistan el muñeco de "democracia", no se quitan la Helms Burton. Ahí si hay consenso bipartidista en el Congreso de EEUU.

MIentras viva y esté lúcido, Raúl Castro seguirá siendo el líder del castrismo, régimen que lleva su propio apellido, no importa que formalmente entregue el cargo de Primer Secretario del PCC a Juan, o Pedro. Deng Xiaoping también se "retiró" y siguió siendo el líder "espiritual" de China hasta su muerte,
Lo que dice Rafaela es cierto, pero también es cierto que mientras viva el hermanito es muy difícil que haya en Cuba cambios estructuraes profundos y un regreso al capitalismo

¿Real cambio...? ¡¡Qué se vayan al carajo!!

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Cambios económicos "reales" enCuba, ¡sin especificar más? //
El castrismo puede hacer muchiiisimos "cambios" y mantener el control sobre Cuba.
Y no, tener mucha exportación no es malo de por sí. Que la moneda nacional suba de valor no es malo de por sí. Y los precios de exportación no dependen solo del costo de producción en moneda nacional de alto valor, dependen también de la oferta en el mercado internacional.
Un govierno legítimo, democrática y libremente elegido, puede y debe favoreser el uso de los ingresos nacionales en divisas en inversiones productivas bien pensadas, en el mejoramiento racional del país en todos los sentidos.

En unos meses se producirà un cambio polìtico importante: Por primera vez no habrà un Castro en el gobierno cubano pues en el congreso del PCC lo màs seguro es que Diaz Canel sea elegido Primer Secretario del PCC, que es el poder real en Cuba. Tendrà que compartir ese poder con la casta de los militares-empresarios pero las decisiones en Cuba las toma el PCC. Ya no habrà un Lider històrico dirigiendo el paìs. Irònicamente, esto cumplirìa una de las condiciones màs importantes para el levantamiento del embargo. Las otras serìan elecciones libres y multipartidismo. La gran pregunta es: Permitirà Diaz Canel la formalizaciòn de partidos politicos controlados como en Viet-Nam, o seguirà con la polìtica de partido ùnico?

Excelente artìculo, Rafaela. Pero lamentablemente la presidencia de Biden vuelve a demorar el proceso de cambios econòmicos internos de manera importante. Ya Cuba tiene una infraestructura fuerte en el turismo, que se ha incrementado con las inversiones hoteleras de los ùltimos años. Lo ùnico que necesitaba son los turistas y ahora sin la presiòn de Trump eso va a ocurrir aunque poco a poco por el Covid-19. Ya no necesitan cambiar màs a lo interno. Soy un acèrrimo opositor a Trump por muchos motivos pero no puedo dejar de reconocer que si bien no consiguiò el objetivo de debilitar al règimen (màs bien lo fortaleciò en la mentalidad de plaza sitiada) , sì hizo que èste prestara màs atenciòn a buscar soluciones internamente. Now it`s gone.

Profile picture for user Ares I

Weston, esa novela romántica del Danny es justamente lo que quiere el castrismo que se tragen en Washington con papas.
Mira más ampliamente arriba.