Back to top
Covid-19

Un viajero procedente de EEUU y la 'indisciplina', culpables del rebrote de Covid-19 en Santiago de Cuba, dice 'Granma'

Tras más de seis meses sin casos autóctonos de coronavirus un nuevo evento de transmisión de la enfermedad dispara las alarmas en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba
Un militar controla la entrada a la zona confinada de Altamira.
Un militar controla la entrada a la zona confinada de Altamira. ACN

Tras más de seis meses sin reportar casos autóctonos de coronavirus, la llegada de un cubano procedente de Estados Unidos a Santiago de Cuba con la enfermedad desató un brote que suma actualmente una treintena de casos, señaló el diario oficial Granma.

Las indisciplinas sociales y la irresponsabilidad de la población local son las causas achacadas por la prensa oficial al evento de transmisión del virus en la provincia, donde solo el lunes se detectaron 24 nuevos casos de Covid-19, informó el doctor Ricardo Manet Lahera, director provincial de Higiene.

La versión divulgada por la prensa oficial indica que el viajero procedente de EEUU se encontraba aislado en su vivienda tras dar positivo su examen PCR, pero aun así numerosos "familiares y amigos negligentes" lo visitaron.

En cambio, Cristina González, del consejo popular Los Maceos, afirmó que se trata de "un cubanoamericano que arribó vía Cancún", quien "no solo infestó a su mamá y su hermana, sino que vendió la pacotilla y contagió a casi todo el barrio ante los ojos del médico de la familia y el resto de las autoridades".

Del total de enfermos en la provincia 30 pertenecen al consejo popular de Altamira, razón por la cual las autoridades confinaron a cuatro manzanas de la zona, cerraron un círculo infantil y suspendieron las clases de nivel primario, secundario y preuniversitario.

Las autoridades de Santiago de Cuba también decretaron la restricción de movimiento para vecinos y vehículos en el consejo popular Heredia, en Punta Gorda, el distrito José Martí, los repartos Sueño y La Ceiba, y los consejos populares de Dos Ríos y América 1, de los municipios de Palma Soriano y Contramaestre.

Los residentes en la provincia se mostraron sorprendidos este lunes por una inusual alocución de Manet Lahera en la televisión local, pues tras 187 días sin reportar casos del virus, el directivo aseguró que en el territorio había 12 focos abiertos, un evento de transmisión local activo, cientos de casas aisladas, decenas de cuadras selladas, 102 hospitalizados, 347 personas bajo vigilancia médica, casi 10.000 santiagueros con restricción de movimiento y cinco manzanas cuarentena.

Las autoridades, en tanto, señalan a la población. "Suénenle la campana a todos los santiagueros, que algunos estaban un poco confiados con tanto tiempo sin la Covid-19", dijo el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Sin embargo, el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, reconoció "violaciones de los protocolos de bioseguridad y seguimiento con los viajeros asintomáticos procedentes de otras provincias o que arribaron por el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo", cuya apertura complicó el cuadro epidemiológico del territorio.

En ese sentido, Horacio, un exoficial de las Fuerzas Armadas, afirmó que "el dispositivo sanitario de la terminal aérea es tan decorativo como inefectivo. Por ahí entra el coronavirus y nadie lo detecta. Al paso que vamos, nos infestaremos todos y el Estado tendrá que reconsiderar su estrategia", en declaraciones recogidas por DIARIO DE CUBA.

Por su parte Yaser, residente en la provincia, consideró que los nuevos casos son "el resultado de falsear el contexto y no exigir el nasobuco, las normas de distanciamiento, permitir las aglomeraciones en las colas, los camiones atestados de gente, las fiestas y la ausencia de pasos podálicos en unidades comerciales, donde el cloro y el detergente son cosa de la prehistoria".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La NASA ha reportado inusual actividad de OWNIS sobre Santiago de Cuba. Puede ser otra causa de la proliferacion del Covid19

Como siempre la lógica castristas se impone: todo lo que viene de USA es malo, menos los dolares, mientras tanto que sigan llegando más turistas contagiados.