Back to top
Emigración

El MINREX dice que autoriza el regreso a la Isla con el pasaporte vencido en 'apoyo a los cubanos en el extranjero'

Después de provocar un amplio repudio al intentar cobrar las prórrogas, el Gobierno asegura que busca favorecer a sus nacionales.

La Habana
Pasaportes cubanos.
Pasaportes cubanos. GRANMA

El  Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano aseguró que la decisión de eliminar hasta nuevo aviso el requisito de tener el pasaporte actualizado y pagadas las prórrogas para los nacionales residentes en la Isla que regresen al país está dirigido a "apoyar a nuestros nacionales en el extranjero".

En conferencia de prensa, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, Ernesto Soberón Guzmán, declaró que esta es una medida que el Gobierno adopta para continuar fortaleciendo sus vínculos con los nacionales en el exterior, reportó el sitio oficial Cubadebate.

La nota del MINREX publicada el lunes indicó que La Habana busca favorecer con esa decisión el retorno de los cubanos que quedaron varados fuera de la Isla a causa del Covid-19.

Ahora Soberón Guzmán señaló que tras la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, se abren nuevas oportunidades para el regreso de los cubanos en el exterior, "lo cual ocurrirá de manera paulatina en dependencia del restablecimiento de las distintas frecuencias de vuelos".

"Como regla, en condiciones normales estas personas viajan al exterior con una planificación de su viaje, entiéndase período de tiempo limitado, pasaje de ida y regreso, lo que les permite realizar en Cuba los trámites vinculados al pasaporte", agregó.

El funcionario comentó que, dada la estancia en el exterior más allá de lo planificado, "estas personas y sus familiares se vieron obligados a realizar gastos que inicialmente no tenían planificados, vinculados a su estancia en los países donde se encuentran, todo lo cual se tiene en cuenta a la hora de adoptar las decisiones que se han venido anunciando sistemáticamente".

Soberón Guzmán evitó mencionar que hace solo semanas el Gobierno tuvo que dar marcha atrás a una decisión totalmente opuesta a la ahora anunciada debido a la masiva reacción de los cubanos alrededor del mundo.

El octubre, el Gobierno anunció que cobraría a los cubanos varados en el exterior la prórroga acumulada para aquellos a quienes se les hubiera vencido su permiso de estancia en el exterior, una imposición que hacen las autoridades cubanas a sus nacionales a cambio de conservar la residencia en su país de nacimiento.

El MINREX había informado que los cubanos en el exterior cuyos 24 meses de estancia permitida antes de perder la residencia en la Isla hubiesen vencido en medio de la pandemia, podrían prorrogar por un año, hasta el 12 de octubre de 2021.

Además, anunció que las prórrogas no serían gratis, pues en dependencia del país podrían costar entre 40 y 150 dólares mensuales, a lo que habría que agregarle unos 20 dólares por la solicitud.

Esa medida provocó un repudio generalizado entre diversas comunidades de emigrados, quienes anunciaron manifestaciones públicas ante las sedes diplomáticas de La Habana y lanzaron una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para exigir la eliminación del coste del trámite, que superó las 9.000 firmas en menos de 72 horas.

Salomé García Bacallao, impulsora de la petición, pidió seguir firmándola y compartiéndola "hasta una victoria definitiva".

"Ningún ciudadano del mundo tiene que pagar por mantenerse fuera o regresar al país donde nació. (…) La Presidencia de Cuba y el MINREX deben aprovechar esta coyuntura para reexaminar las políticas migratorias y proteger a los nacionales cubanos en el exterior", agregó.

Ante ello, el MINREX anunció la suspensión de esos cobros, y ahora anunció la posibilidad de retornar a la Isla incluso aunque el pasaporte estuviera vencido.

No obstante, esta medida no beneficia a los cubanos residentes de forma permanente en el extranjero, quienes para viajar a Cuba deben actualizar su pasaporte, con el correspondiente pago de las prórrogas mensuales, una de las medidas más impopulares y criticadas por los emigrados, quienes por años han denunciado como abusivas las tarifas que cobran los consulados de La Habana en el mundo y como injusta la obligación de entrar al país con pasaporte cubano. 

Soberón Guzmán reiteró que la medida estará vigente hasta nuevo aviso, pues se requiere ir evaluando cómo evoluciona la situación epidemiológica internacional y en Cuba.

También añadió que, una vez en Cuba, los residentes en la Isla tendrán que actualizar su pasaporte y, si lo desean, viajar nuevamente al exterior.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Adriano

Muy buena medida!