Back to top
Derechos Humanos

El Movimiento San Isidro convoca a un 'susurro poético' para pedir la libertad de Denis Solís en Cuba

Miembros de la sociedad civil se suman a reclamar la libertad del activista condenado a ocho meses de cárcel.

La Habana
Activistas reunidos en el Movimiento San Isidro.
Activistas reunidos en el Movimiento San Isidro. MSI

El Movimiento San Isidro (MSI) convoca este 17 de noviembre, a las 4:30 PM, "a un susurro poético en La Habana Vieja para exigir la liberación inmediata de Denis Solís González, preso injustamente por expresar sus ideas políticas".

"Es un gesto que surgió frente a la estación de policía de Cuba y Chacón y que queremos mantener como aliento poético mientras Denis esté encarcelado", señala el MSI en un comunicado.

Los participantes tienen previsto leer textos de autores como Federico García Lorca, Nicanor Parra, Francisco de Quevedo, Dylan Thomas o Sor Juana Inés de la Cruz; y de autores cubanos como Rafael Alcides, Virgilio Piñera, Lezama Lima, Dulce María Loynaz, Grupo Diáspora(s), Omar Pérez, entre otros.
 
"Aquí estaremos por varios días un grupo de artistas y amigos compartiendo nuestras obras preferidas, cantando, actuando e imaginando una Cuba más plena para todos. Queremos que se unan al susurro poético todos los que entiendan que, al exigir la liberación de Denis, estamos exigiendo también nuestra propia liberación", selañan los miembros del MSI, a cuya convocatoria se han sumado otros miembros de la sociedad civil.

"Pedimos a los cubanos y cubanas que, se encuentren donde se encuentren, se sumen a la lectura. Que nos envíen sus videos, que los cuelguen en sus redes sociales con el hashtag #FreeDenis, aquí o allá, desde Bruselas o desde Palma Soriano, porque Cuba va en nosotros, y es una 'curva de suspiro y barro'", señala el texto.

Varios activistas han sido reprimidos desde el pasado viernes, mientras protestaban pacíficamente en las afueras de la estación policial de Cuba y Chacón, pidiendo la libertad de Solís.

El pasado 7 de noviembre un policía entró en la casa de Denis Solís sin su consentimiento ni una orden. "Usted es un penco envuelto en uniforme", le dijo el activista al agente, quién más tarde lo acusaría de “desacato”.

El lunes 9 de noviembre Solís fue detenido y el día 11 de noviembre procesado en un juicio sumario, donde se le impuso una sentencia de ocho meses de cárcel y se ordenó su traslado a la prisión de Valle Grande. Allí se encuentra actualemnte, "en prisión provisional dispuesta en el acto de juicio oral”.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.