Back to top
Bolivia

Luis Arce nombra una nueva cúpula militar en Bolivia

En un acto en la casa de Gobierno en La Paz, el jefe de Estado pidió a los nuevos jefes militares trabajar para 'lograr la unidad de todos los bolivianos'.

La Paz
Luis Arce saluda a los oficiales elegidos para ocupar la nueva cúpula militar.
Luis Arce saluda a los oficiales elegidos para ocupar la nueva cúpula militar. Europa Press

Ocho días después de asumir la presidencia de Bolivia el economista Luis Arce cambió al alto mando militar del país alegando como principal motivo devolver a las Fuerzas Armadas su "institucionalidad" y garantizar la defensa de la democracia.

En un acto en la casa de Gobierno en La Paz, el jefe de Estado pidió a los nuevos jefes militares trabajar para "lograr la unidad de todos los bolivianos", reportó EFE.

El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es Jaime Zabala, proveniente de la Fuerza Aérea.

Arce también tomó juramento a Miguel Ángel Contreras como jefe del Estado Mayor, Faut Ramos como comandante del Ejército, Javier Torrico de la Armada y Cesar Vallejos de la Fuerza Aérea.

"Tenemos el gran reto de devolverle a las Fuerzas Armadas su institucionalidad", de darles "el lugar en la sociedad que lamentablemente se utilizó equivocadamente" y que el pueblo boliviano "vuelva a confiar en que las Fuerzas Armadas respetarán los procesos democráticos", resaltó el mandatario.

Arce ha sostenido durante la campaña electoral y después de su posesión como nuevo presidente que la crisis política y social que el país atravesó en octubre y noviembre del año pasado se trató de un "golpe de Estado" en contra del entonces presidente Evo Morales.

El exmandatario señaló como parte de esa acción a los exjefes militares que le sugirieron la renuncia ante las protestas sociales y acusaciones de supuesto fraude electoral en los anulados comicios de 2019.

"Caminemos juntos para construir la unidad del país y el desarrollo de todos los bolivianos", dijo Arce, quien también destacó varios casos de militares cuya participación "fue determinante" en la historia del país y que deben seguirse.

El presidente boliviano también consideró que las Fuerzas Armadas participaron en el "reencauzamiento de la democracia" cumpliendo la Constitución.

Por su parte, Zabala hizo hincapié varias veces en aquel artículo de la Constitución boliviana que hace referencia a las atribuciones militares y su función de "garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido".

El nuevo comandante habló de "rectificar lo que estuvo mal y profundizar lo que estuvo bien", una frase del primer discurso de Arce que pidió que se aplique a las Fuerzas Armadas para "mantener la jerarquía y la disciplina" en la institución.

Entre las prioridades de la nueva gestión castrense, Arce mencionó la necesidad de un trabajo más eficiente en el área de la defensa y asistencia civil ante desastres naturales, además de la lucha contra el contrabando y el crimen organizado en las fronteras del país. 

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para que se entienda, estos nuevos cargos ya han pasado el filtro de la habana. Ya van depurando las fuerzas armadas de todo el que estorbe. Proximo paso la constituyente. Y luego viene la libreta de racionamiento o el carné patria. A comer socialismo del siglo 21.

Jajaja Nemo siempre inventando. Recuerda que ya los bolivianos vivieron 15 años bajo Evo el indio y no hubo ni escasez ni libreta de abastecimiento, sino que Bolivia tuvo muy buen desempeño econòmico gracias a este Arce que ahora es Presidente. No te preocupes, ya meteràn la pata en otras cosas, pero no inventes tonterìas.

Al tiempo, danny68, al tiempo.