Back to top
ECONOMÍA

Fábrica de almohadillas sanitarias de Cuba investiga cómo generar ingresos con los desechos

La empresa estatal Mathisa espera 'desarrollar la provincia' Granma.

Bayamo
Producción de la empresa estatal Mathisa.
Producción de la empresa estatal Mathisa. La Demajagua

La empresa estatal Mathisa investiga junto a la Universidad de Granma cómo usar los desechos de su producción de almohadillas sanitarias para generar ingresos y "desarrollar la provincia".

"El desecho de corte es resultado del proceso productivo de almohadillas sanitarias. En el reciclado de este tenemos cifradas las esperanzas para incorporar nuevos productos a nuestra cartera, generar ingresos a nuestra empresa y desarrollar la provincia", dijo Luisa Alonso Rodríguez, directora de esa empresa, al periódico oficialista La Demajagua.

Mathisa es la única productora de almohadillas sanitarias en Cuba y hasta ahora vendían los desechos a las industrias locales, agrega la citada fuente. 

El medio estatal no da más detalles de los productos que producirá esa empresa. Mathisa también produce gasa y algodón para el sector de la salud en el oriente del país. 

El Gobierno de Cuba comunicó en enero de este año que Mathisa recibió cinco millones de dólares para garantizar la producción de almohadillas sanitarias en el primer semestre de 2020. 

La por entonces directora general de Mathisa, Emma Hernández Ibarra, reconoció en el periódico Granma que tuvieron problemas en 2019. 

"El no arribo a tiempo de las materias primas fue algo que nos golpeó. Por otro lado, la transportación de las almohadillas a través de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos, aunque ha mejorado mucho, tuvo dificultades durante el pasado año con las condiciones de los camiones, sobre todo en La Habana", especificó.

Desde 2018 la producción de almohadillas sanitarias en Cuba enfrenta distintos problemas. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Que una funcionaria --mujer-- se refiera a los deshechos de la producción de almohadillas sanitarias en Cuba es una falta total de respeto, porque no hay suficientes almohadillas. ¡Cómo va a haber deshechos y además para desarrollar la provincia! Imbécil y descarada. Las mujeres en Cuba viven igual que las de un quilombo.

¿Con los deshechos de quién, del pueblo...?